martes, 16 de junio de 2015

CRÍMENES DE HOLLYWOOD: JUDITH BARSI



CRÍMENES DE HOLLYWOOD: JUDITH BARSI

"En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños."
Mirko Badiale

Judith Barsi fue un actriz infantil, famosa en los años '80. Comenzó su carrera en televisión, apareciendo en comerciales y diversos programas, y más tarde incursionó en el cine.  Como muchos niños estrella, tuvo un final prematuro y trágico.


JUDITH BARSI: UN POCO DE HISTORIA

Judith Eva Barsi  nació el 6 de junio de 1978 en Los Angeles, California. Su padre, József, había huido de la Hungría comunista después de la ocupación soviética de 1956. Se instaló primero en Francia, donde se casó con su primera esposa, Klara, una exiliada húngara como él. Allí nacieron sus dos hijos mayores, Barna y Ági. Al poco tiempo, Jószef comenzó a beber en exceso y a maltratar física y verbalmente a su familia. Los Barsi se mudaron a Nueva York en 1964, y en 1969 Klara, harta de los malos tratos, abandonó a su marido. Tras el divorcio, Jószef se mudó a California, donde trabajó como fontanero y conoció a María Virovacz, otra inmigrante húngara, que trabajaba como camarera en un restaurante frecuentado por la comunidad magiar. Poco después nació Judith.
Judith Baarsi fue descubierta casualmente por un cazatalentos en una pista de patinaje en San Fernando Valley, a los 5 años, en 1983. Debido a su escasa estatura (sufría un déficit congénito de la hormona del crecimiento que había retrasado su desarrollo) fue confundida con una niña de 3 años. Tuvo su primer papel en la miniserie para televisión "Fatal Vision"  (David Greene, 1984), donde interpretó a Kimberley MacDonald. A partir de allí, Judith apareció en más de setenta comerciales y diversos programas de televisión, muy populares en la época, como actriz invitada.  Formó parte, también, del elenco de varias películas, incluyendo "Jaws: The Revenge" ("Tiburón, la venganza", Joseph Sargent, 1987), y proporcionó las voces de Ducky en "The Land Before Time" ("La Tierra antes del tiempo", Don Bluth, 1988) y de  Anne-Marie en "All Dogs Go to Heaven"  ("Todos los perros van al cielo", Don Bluth, 1989). 
Cuando comenzó a cursar 4º , Judith Barsi  ganaba alrededor de  $ 100,000 por año y era el principal sustento de su familia, que pudo adquirir una casa de tres habitaciones en West Hills, Los Angeles.


LA MUERTE DE JUDITH BARSI

A medida que aumentaba el éxito en la carrera de Judith, József Barsi se volvía cada vez más  celoso, paranoico y controlador. Rutinariamente amenazaba con matarse a sí mismo, a su esposa y a su pequeña hija. Su alcoholismo se agravó, y fue arrestado tres veces por conducir ebrio. En diciembre de 1986, María denunció  sus amenazas y golpes, pero después de que la policía no encontró signos físicos de abuso,  decidió no presentar cargos contra él. 
Los malos tratos de su padre acabaron por afectar al comportamiento de Judith: aumentó de peso, se mordía las uñas y se arrancaba el cabello. Finalmente, durante una audición para la película "All Dogs Go to Heaven", la niña sufrió una crisis.  María la llevó a un psicólogo infantil, que detectó el abuso físico y emocional severo que sufría Judith y los denunció a los Servicios de Protección Infantil. Se inició una investigación que quedó paralizada luego de que María se comprometió a tramitar su divorcio y mudarse con Judith a un departamento que había alquilado en el barrio de Panorama City, pero a pesar de los ruegos de sus amigos, la mujer no tuvo coraje para dejar a József.
Judith Barsi fue vista por última vez en su bicicleta en la mañana del 25 de julio de 1988. Esa misma noche, József le disparó en la cabeza mientras dormía y luego asesinó a María. Convivió dos días con los cadáveres (llegó a hablar por teléfono con el representante de Judith, a quien le aseguró que tenía pensado irse de la casa tras despedirse de la niña) y luego los prendió fuego. Después de incinerar los cuerpos de su mujer e hija, fue al garaje y se disparó en la cabeza con una pistola calibre 32.  
El 9 de agosto de 1988, Judith Barsi y su madre fueron enterradas en el "Forest Lawn Memorial Park", en Los Angeles. Poco después se estrenó su última película,  "All Dogs Go to Heaven". La canción de los créditos finales del filme, "Love Survives", está dedicada a su memoria.


Imagen relacionada

FATAL VISION


El primer papel de Judith Barsi como actriz fue el de Kimberley MacDonald, en la miniserie "Fatal Vision", basada en los asesinatos de la esposa e hijas del oficial del ejército Jeffrey R. MacDonald, perpetrados en 1970, en Fort Bragg.

A las 3:42 a.m. del 17 de febrero de 1970, los despachadores de Fort Bragg recibieron una llamada de emergencia de MacDonald, quien reportó un apuñalamiento. Cuatro oficiales de la policía militar llegaron a su casa ubicada en el 544 de Castle Drive, creyendo que se los había llamado para resolver un disturbio doméstico. Encontraron que la puerta principal estaba cerrada con llave y que la casa estaba a oscuras. Cuando entraron a la casa por la puerta trasera, encontraron a la esposa de Jeffrey, Colette, y sus hijas, Kimberly y Kristen, asesinadas en sus respectivas habitaciones.
Kimberly, de 5 años, fue encontrada en su cama, golpeada en la cabeza y apuñalada en el cuello con un cuchillo entre ocho y diez veces. Kristen, de 2 años, también estaba en su  cama, apuñalada treinta y tres  veces con un cuchillo y quince veces con un picahielo. Colette, que estaba embarazada de su tercer hijo, yacía en el suelo de su dormitorio. La habían golpeado repetidamente (se le habían roto los brazos) y apuñalado veintiún veces con un picahielos y dieciséis veces con un cuchillo. La parte superior del pijama desgarrado de MacDonald estaba sobre su pecho. En la cabecera de su cama, la palabra "cerdo" estaba escrita con sangre. 
MacDonald fue encontrado junto a su esposa con vida pero herido. Sus heridas no fueron tan graves ni tan numerosas como las que sufrió su familia. Fue llevado de inmediato al hospital de Womack. Tenía cortes y magulladuras en la cara y el pecho, y una leve conmoción cerebral. También tenía una puñalada en el torso que un cirujano del personal describió como una incisión "limpia, pequeña y aguda" que causó el colapso parcial del pulmón izquierdo. Fue dado de alta del hospital después de una semana.
Las investigaciones posteriores determinaron que Jeffrey R. MacDonald había asesinado a su familia luego de una discusión con su esposa y que había intentado encubrir los asesinatos emparentándolos con los que había perpetrado la Familia Manson (de ahí la palabra "cerdo" escrita con sangre en la cabecera de la cama). En la sala de estar de la casa se encontró un ejemplar de la revista "Esquire" con una nota sobre Charles Manson y sus seguidores. El 6 de abril de 1970, los investigadores del ejército interrogaron a MacDonald. Menos de un mes después, el 1 de mayo, se lo acusó formalmente de asesinar a su familia.
Por su cargo de oficial, Jeffrey R. MacDonald  fue juzgado por un tribunal militar que no encontró suficientes evidencias , por lo que finalmente fue sobreseído. Fue dado de baja del ejército con honores. Pero los avances en las investigaciones forenses y policiales permitieron que casi una década después, en 1979, se dieran con las claves del triple crimen que señalaban como principal y único culpable a Jeffrey R. MacDonald, condenado ese mismo año a cadena perpetua.
Resulta escalofriante y extrañamente premonitorio que el primer papel interpretado por Judith Barsi haya sido el de una niña asesinada por su propio padre.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Los dejo con una cita de Albert Einstein: "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario