lunes, 18 de diciembre de 2023

¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: MIA ZAPATA


¡BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO: MIA ZAPATA

"No hay crimen perfecto, ni siquiera en una novela policíaca."
Petros Márkaris

Buenas días, amables lectores. Les traigo hoy la historia de una talentosa joven que vio truncados sus sueños de gloria por un tremendo femicidio: Mia Zapata.



MIA ZAPATA : UN POCO DE HISTORIA

Mia Katherine Zapata nació el  25 de agosto de 1965 en Louisville, Kentucky. Tempranamente aprendió a tocar la guitarra y desarrolló sus habilidades musicales. En 1986,mientras asistía a la escuela de artes liberales Antioch Collage en Ohio, se juntó con un grupo de amigos y fundó el grupo musical The Gits, del que fue la voz principal. En 1989, junto al resto de los integrantes de la banda ella (Joe Bazo en guitarra, Mateo Fred Dresdner en bajo y Steve Moriarty en batería) se trasladaron a Seattle, ciudad que se había transformado una referencia del rock alternativo. En esa misma época nacía el movimiento grunge, cuyo sello distintivo era reflejar el descontento juvenil que se vivía en la época. La escena de la ciudad influenció a la banda.
The Gits era un grupo conocido por su independencia y su activa postura social. Organizaba sus propios conciertos y giras ya que no contaba con un manáger y se movía en una escena subterránea.  En 1992 publicaron su primer disco "Frenching the Bully". 



LA MUERTE DE MIA ZAPATA

El 6 de julio de 1993, el "The Comet Tavern" fue la última parada de Mia Zapata. La cantante estuvo brindando con algunos amigos y colegas musicales, celebrando el regreso de una exitosa gira por la costa oeste de Estados Unidos. Mia dejó el lugar alrededor de la medianoche, no sin antes abrazar a todos y cada uno de los que la vieron por última vez aquella noche, como puede verse en el documental "The Gits" (Kerri O’Kane, 2005). Mia se dirigió a casa de un amigo, Tracy T.V.Kenley, y a las 2:00 AM se retiró de su casa.
Alrededor de 3:20 AM una prostituta llamada Charity Vials encontró el cuerpo de Mia tendido en una calle desierta a unos 5 kilómetros del "The Comet Tavern". Estaba parcialmente vestida y acostada de espaldas, con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a ambos lados. Aunque los médicos intentaron reanimarla, Mia Zapata fue declarada muerta en la escena del crimen: había sido violada y estrangulada. Días después del asesinato, el 6 de agosto, se realizó un concierto benéfico para conseguir el dinero que cubriera el contrato de un investigador privado capaz de dar con el asesino y violador, donde se presentaron muchas bandas de Seattle, incluyendo a Nirvana. Sin embargo, el autor del crimen no fue descubierto hasta una década después.
Una muestra de saliva recogida en el pecho de Mia, dejada tras una mordedura durante la violación, era todo lo que se tenía del asesino. En 1993 las pruebas de ADN todavía estaban en sus etapas iniciales en las investigaciones criminales y recién en el 2003 la muestra se identificó como perteneciente a Jesús Mezquia, de 49 años, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1980 y que  vivió en Seattle en julio de 1993. El 24 de marzo de 2004 Mezquia fue condenado a 36 años de prisión por la violación y el asesinato de Mia Zapata.
Luego de su muerte la baterista de la banda 7 Years Bitch, formó "Home Alive", una organización dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal. En 1996 se lanzó un disco titulado "Home Alive - The Art Of Self Defense" destinado a juntar fondos para esta organización. En el disco se incluyeron canciones de Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Presidents Of The USA, 7 Year Bitch, The Gits, Supersuckers, The Hornets, The Posies, Joan Jett, Lydia Lunch y Jello Biafra, entre otros.

Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras de  Charles Dickens: "El crimen, como la muerte, no es cosa exclusiva de los seres decrépitos y gastados. También los jóvenes y hermosos resultan, con frecuencia, sus víctimas predilectas".

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario