domingo, 10 de diciembre de 2023

CRÍMENES DE HOLLYWOOD: HAING S. NGOR


CRÍMENES DE HOLLYWOOD: HAING S. NGOR


"No importa si muero hoy mismo. El testimonio de la película perdurará cientos de años."
Haing S. Ngor

Buenas tardes, amables lectores. Les traigo hoy la historia de Haing S. Ngor, el inolvidable Dith Pran de "The Killing Fields" (Roland Joffé1984), conocida en nuestras pampas como "Los gritos del silencio".


HAING S. NGOR: UN POCO DE HISTORIA

Haing Somnang Ngor nació en Samrong Young, Camboya, el 22 de marzo de 1940.  Ngor se formó para ser cirujano y ginecólogo. Ejercía su profesión en Phnom Penh cuando, en 1975, los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el control del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino, Ngor tuvo que enfrentar la persecución del gobierno y se vio obligado a ocultar su educación, su título de médico e incluso el hecho de que usaba gafas para evitar la intensa hostilidad del nuevo régimen hacia los intelectuales y profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos millones de habitantes, en el marco del experimento socialista "Año Cero" de los Jemeres Rojos, y enviado, junto a su esposa My-Huoy, a un campo de concentración. La mujer falleció en cautiverio, al dar a luz. A pesar de ser ginecólogo, Ngor no pudo tratarla. My-Huoy necesitaba una cesárea y si efectuaba tal operación, el matrimonio hubiera quedado expuesto, y probablemente los dos habrían sido asesinados.
Ngor sobrevivió a cuatro años de torturas y esclavitud en un campo de exterminio comunista con una cucharada de arroz al día. Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia,​ y emigró a los Estados Unidos el 30 de agosto de 1980, junto a una sobrina. 
A pesar de no tener experiencia previa en la actuación, Haing S. Ngor fue elegido para darle vida a Dith Pran en la célebre película "The Killing Fields" (Roland Joffé1984), un papel por el cual ganó (entre muchos honores) un Oscar al Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose en el primer (y único) asiático en ganar tal galardón en su debut y el segundo actor asiático en obtenerlo . Ngor no estaba inicialmente interesado en el papel de Dith Pran, pero a medida que fue involucrándose con el proyecto cambió de opinión, ya que recordó que le había prometido a su difunta esposa que contaría al mundo la trágica historia de Camboya al mundo. "Quería mostrar al mundo cuán profunda es la hambruna en Camboya, cuántas personas mueren bajo el régimen comunista. Mi corazón está satisfecho. He hecho algo perfecto", declaró luego de estrenada la película.
 Haing S. Ngor paarticipó luego en "Heaven & Earth" (Oliver Stone, 1993) y  "My Life" (Bruce Joel Rubin, 1993) y en algunos proyectos televisivos. Nunca se volvió a casar y, en 1988,  escribió el libro "Haing Ngor: A Cambodian Odyssey", describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.


LA MUERTE DE HAING S. NGOR

El 25 de febrero de 1996, Ngor fue asesinado a tiros afuera de su casa en Chinatown, en el centro de Los Ángeles, California. Por el asesinato fueron culpados tres miembros prominentes de los Oriental Lazy Boyz, una pandilla que tenía antecedentes de robo de carteras y joyas. Durante el juicio por el asesinato del actor,los fiscales argumentaron que Ngor fue asesinado porque, después de entregar voluntariamente su reloj Rolex de oro, se negó a darles un medallón que contenía una foto de su esposa fallecida, My-Huoy. Los abogados defensores sugirieron que el asesinato fue un asesinato por motivos políticos llevado a cabo por simpatizantes de los Jemeres Rojos, pero no ofrecieron evidencia para apoyar esta teoría. Kang Kek Iew, un ex funcionario de los Jeremes Rojos que estaba siendo juzgado en Camboya, afirmó en noviembre de 2009 que Ngor fue asesinado por orden de Pol Pot, pero que los investigadores estadounidenses no encontraron creíble su testimonio.
Los tres pandilleros fueron encontrados culpables del asesinato de Ngor 16 de abril de 1998, el mismo día en que se confirmó la muerte de Pol Pot en Camboya. 
Dith Pran, el fotógrafo sobreviviente del Genocidio camboyano, interpretado por Ngor en la película "The Killing Fields", dijo sobre la muerte del actor que "Él es como mi gemelo. Él nos representaba, a mí y a otros, y ahora estoy solo".

Hasta aquí, bella gente, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con un pensamiento del escritor rumano Elie Wiesel:  “El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan.” 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario