lunes, 12 de junio de 2017

TOP TEN DE PELÍCULAS DE PEDRO ALMODÓVAR II


TOP TEN DE PELÍCULAS DE PEDRO ALMODÓVAR II

"Existen dos cosas en el cine que tienen un valor distinto dependiendo de si las hace un hombre o una mujer: los desnudos frontales y el hecho de llorar."
Pedro Almodóvar

Aquí les acerco, amables lectores, la segunda parte de mi Top Ten de películas de Pedro Almodóvar. Que la disfruten.


"Tacones lejanos" (1991): "Yo te quiero mucho, mamá. En algunas ocasiones te he odiado, pero aún así, no he dejado de quererte." 

"Tacones lejanos" fue dirigida por Pedro Almodóvar en 1991.
Rebeca  (Victoria Abril) trabaja como locutora de telediarios en una cadena que dirige su marido, Manuel (Féodor Atkine), quien, en otros tiempos, fue el gran amor de su madre, Becky del Páramo (Marisa Paredes), antes de que ella lo abandonara privilegiando su carrera artística.  Manuel ignora que Rebeca y Becky son madre e hija,  ya que las dos mujeres mantienen una relación distante y no se ven durante quince años.  Hasta que Becky llega a Madrid para actuar y para encontrarse con su hija. Recomponer la relación no será nada fácil, mucho menos, con el asesinato de Manuel de por medio.
Miguel Bosé interpreta a un imitador de Becky, el transformista Femme Letal, a quien Rebeca iba a ver cuando extrañaba a su madre. De noche. De día es el fiscal que confía en la inocencia  de Rebeca.
Un dramón, dramón.


"La flor de mi secreto" (1995):"¡La realidad! ¡Bastante realidad tenemos cada una en nuestra casa! La realidad es para los periódicos y la televisión... Y mira el resultado. Por culpa de ver y leer tanta realidad el país está a punto de explotar. ¡La realidad debería estar prohibida!" 

"La flor de mi secreto" fue escrita y dirigida por Pedro Almodóvar en 1995.
Leo Macías (Marisa Paredes) es una escritora de novela rosa que publica con el seudónimo Amanda Gris. Su editorial le obliga a escribir cinco novelas al año, pero debido a sus problemas personales, no puede cumplir con tal exigencia. Su marido Paco (Imanol Arias) es militar y está mucho tiempo fuera de casa, y es amante de Betty (Carmen Elías), la mejor amiga de Leo. Abandonada por su esposo y querellada por su editorial, Leo se acerca a Ángel  (Juan Echanove), amigo de Betty, quien le ofrece trabajo en el periódico que dirige.
Bellísima película, con algunos guiños a la futura producción de Almodóvar. La mejor amiga de Leo, Betty, trabaja haciendo seminarios sobre trasplantes en un hospital y se la ve en una toma muy similar a la secuencia inicial de la película “Todo sobre mi madre”. También en una de las novelas que escribe Amanda Gris, más negra que rosa, narra la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en el freezer del restaurante de un amigo vecino, tal como lo haría más tarde Penélope Cruz en le película “Volver


"Todo sobre mi madre" (1999): "Anoche mi mamá me enseñó una foto de cuando era joven, le faltaba la mitad. No quise decírselo pero a mi vida también le falta ese mismo trozo."

"Todo sobre mi madre" fue dirigida por Pedro Almodóvar en 1999.
Manuela (Cecilia Roth), es una madre que se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban (Eloy Azorín). Trabaja como enfermera en un hospital en Madrid. El padre de  Esteban  es un transexual llamado Lola (Toni Canto)aunque Manuela no quiere revelarle a su hijo la verdadera identidad de su progenitor.
Esteban y su madre van a ver una obra de teatro y, a la salida, el chico va en busca de un autógrafo de la actriz protagonista, Huma Rojo (Marisa Paredes) y pierde la vida en un accidente de tránsito. Después de la muerte de su hijo, Manuela viaja a Barcelona en busca de Lola para informarle acerca de la muerte de su hijo. Antes de encontrar a Lola, que nunca supo de la existencia de Esteban, visita a la prostituta Agrado (Antonia San Juan) , una amiga transexual. A través de Agrado conoce a la hermana Rosa (Penélope Cruz), quién está esperando un hijo de Lola y además es VIH-positiva. Manuela empieza a trabajar para Huma, y se convierte en una "madre" para Rosa, quien muere después de dar a luz. En  el entierro de Rosa, Manuela encuentra a Lola y le explica todo sobre su hijo. La película termina con Manuela retornando a Madrid acompañada por Esteban, el hijo de Rosa.


"Hable con ella" (2002): "Hable con ella. Cuénteselo."

""Hable con ella" es una película dirigida en el año 2002 por Pedro Almodóvar.
Benigno, un enfermero (Javier Cámara), y Marco (Darío Grandinetti), un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. Marco se emociona profundamente y rompe en llanto. Benigno quisiera hablarle, pero no se atreve. Meses después, vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia (Rosario Flores), la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia (Leonor Watling), una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad.
La incomunicación, la soledad, la amistad y la pasión irracional son temas que se tocan muy profundamente en esta maravillosa película, una de las más logradas del director manchego.
Pedro Almodóvar dijo de esta película: “Es una película que tiene que ver con los afectos, la enfermedad y la muerte. Y está protagonizada por los hombres, así que ya no podrán decir que sólo sé dirigir a mujeres. Hay más misterio en las lágrimas masculinas que en las femeninas. Al parecer, los hombres me inspiran tragedias”.


"Volver" (2006): "Ella, cuando me vio, no se extrañó lo más mínimo. Yo venía del pasado, que era donde ella vivía, y me recibió como si acabara de salir por la puerta. La tragedia le hizo perder la poquita razón que tenía." 

“Volver” fue dirigida por Pedro Almodóvar en el 2006.
Según las propias palabras de Almodóvar, “Volver” habla de “tres generaciones de mujeres [que] sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.”
Raimunda (Penélope Cruz) está casada con un obrero en paro y  tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. La madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio, junto a su marido, aparece como fantasma, primero a  su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).
“Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca. Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa”.

Hasta aquí, mis queridos,  la segunda parte de mi Top Ten de películas de Almodóvar. Me despido de ustedes con  el bello poema que Chus Lampreave recita cuando vuelve a su pueblo en "La flor de mi secreto":

Qué hermosa está la mañana,
la luz del sol centellea,
las flores dan sus perfumes,
sus rumores la arboleda.
De rama en rama cantando,
sin cesar revolotean
los alegres pajarillos,
cuyos trinos me embelesan.
Se escucha el tierno balido
de los rebaños de ovejas,
que como copos de nieve
se destacan en la hierba.
Aquí se eleva una choza
que es de pastores vivienda.
Allá una casita blanca,
más blanca que la azucena.
Más adelante un cortijo,
junto al cortijo una huerta,
junto a la huerta una casa,
y junto a la casa la iglesia.
Lleno de encinas está el monte,
rica de fruta la vega,
el río con muchos árboles,
¿no lo sabéis? Es mi aldea.

Buenas tardes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario