sábado, 7 de diciembre de 2019

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE TIM BURTON I


LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE TIM BURTON I

"Claro, cuando era niño nadie quería jugar conmigo. Y ahora me vengo con mis películas"
Tim Burton

Timothy "Tim" Walter Burton nació en BurbankCalifornia, el  25 de agosto de 1958.Es un directorproductor y  escritor estadounidense, sumamente exitoso, creador inigualable de mundos imaginarios, casi todos con pinceladas góticas y oscuras. Los protagonistas de sus películas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos, tal como lo era él en sus años de escuela. Comenzó su carrera en los estudios Disney y trabajó hasta convertirse en uno de los directores más amados y admirados de la historia del cine.
Burton es, sin dudas, uno de mis cineastas favoritos. Por eso he realizado este Top Ten de películas imperdibles de este genio del séptimo arte, para que nos den ganitas de volverlas a ver o corramos a buscarlas en la web si todavía no tuvimos el gusto. De nada.


"BEETLEJUICE" ("BEETLEJUICE, 1988)

“Beetlejuice” (literalmente, en inglés, “jugo de escarabajo”) es una comedia de terror dirigida por Tim Burton y estrenada en 1988. Está protagonizada por Beetlejuice (Michael Keaton), un difunto que vive en el no mundo. Trabaja como “exorcista de los vivos” (bioexorcista), ayudando a los fantasmas a echar de su hogar a cualquier ser vivo que los pueda molestarlos. Beetlejuice es  un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas. Es desaliñado y viste es un anticuado traje a rayas. Una de sus habilidades es transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo, adoptando las más diversas y grotescas formas.
Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son los Deetz: Charles Deetz (Jeffrey Jones), su mujer Delia Deetz (Catherine O'Hara), una extravagante escultora, y la hija de Charles, Lydia Deetz (Winona Ryder), una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra. Los Deetz no sospechan que Adam y Bárbara, convertidos en fantasmas, están molestos con su llegada y, por accidente le piden ayuda a Beetlejuice  para que los expulse de lo que aún consideran su hogar.
“Beetlejuice”  hace gala de un delirante humor negro, que volverá a aparecer en trabajos posteriores de Burton. Michael Keaton está genial y, Winona (cuya carrera se ha empantanado, vaya uno a saber por qué), bellísima. Imperdible.


“EDWARD  SCISSORHANDS" ("EL JOVEN MANOS DE TIJERA", 1990)

“Edward Scissorhands” (“El joven manos de tijera”) es un film estadounidense de 1990 dirigido por Tim Burton, que mezcla la fantasía oscura y los elementos románticos.
La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, que se comienza cuando la chiquita le pregunta por  qué nieva. La abuela, entonces, le cuenta una historia  cuyo protagonista eso Edward (Johnny Depp), un muchacho creado artificialmente, que tiene tijeras en vez de manos, ya que su creador (Vincent Price) murió antes de terminarlo. Tras esta muerte, Edward se queda solo en el castillo donde fue creado, hasta que una vendedora a domicilio se lo lleva a su casa. El muchacho es adoptado por la familia, que vive en un idílico barrio residencial,  y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim (Winona Ryder).
En la secuencia más bella de la película, mientras la familia decora la casa con motivos navideños, Edward da forma a la escultura de un ángel a partir de un bloque de hielo. Las virutas del hielo van cayendo, como si estuviera nevando y Kim comienza a bailar debajo de esta esplendorosa nieve.
La película no termina del todo bien: después de unos sucesos trágicos que ponen al barrio en su contra, Edward es dado por muerto, aunque en realidad queda confinado en su castillo. La anciana narradora, que resulta ser Kim, la enamorada de Edward, le dice  a su nieta que nieva porque Edward está vivo aún y sigue esculpiendo estatuas de hielo.
Absolutamente maravillosa, “Edward Scissorhands” es una de esas películas mágicas que uno no se cansa de ver una y otra vez. Es, además, el último film en el que apareció el legendario Vincent Price.


"ED WOOD" ("ED WOOD", 1994)

“Ed Wood” es una película estadounidense cómica y biográfica, dirigida por Tim Burton en 1994. Narra la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood, considerado después de su muerte el peor director de cine de la historia, pero cuya figura ha sido redescubierta y valorada en la actualidad. El guion fue escrito por  Scott Alexander y Larry Karaszews, quienes se basaron en una biografía  escrita por Rudolph Grey. La historia nos muestra a un Ed Wood muy joven (Johnny Depp), con enormes dificultades para financiar sus películas. Secundado por excéntricos personajes y, relacionándose con el actor húngaro Béla Lugosi, a quien admira profundamente, logra cumplir su sueño de dirigir películas de cine, destacándose “Glen or Glenda” (“Glen o Glenda”, 1953), un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad, básicamente semi-autobiográfico, muy revolucionario para la época; “Bride of the Monster” (“La novia del monstruo”, 1956), con Béla Lugosi, interpretando al Doctor Eric Vornoff, un científico ruso con planes absurdos para crear una raza superior, y dominar al mundo; y, su obra cumbre, “Plan 9 from Outer Space” (“Plan 9 del Espacio Sideral”, 1958).
La película está filmada en blanco y negro y retrata de forma muy minuciosa la personalidad de Wood y, muy especialmente, su relación con Lugosi, ya en decadencia, magistralmente interpretado por Martin Landau. De algún modo, la relación entre Ed y Béla retratada en la película es la que Tim Burton tenía con Vincent Price.
Creo que “Ed Wood” está, sin dudas entre las mejores tres películas dirigidas por Burton, junto a "Edward Scissorhands" ("El joven manos  de tijera", 1990)  y "Big Fish" ("El gran pez", 2003). El carácter alegre y optimista de Wood, el desfile de personajes entrañables que forman parte de su vida y, sobre todo el amor con el que Burton los retrató, hacen de “Ed Wood” una de las películas imperdibles del cine contemporáneo. Una joyita, para ver una y mil veces y emocionarse siempre.


"SLEEPY HOLLOW" ("LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA", 1999)
“Sleepy Hollow”(“La leyenda del jinete sin cabeza”) es una película de terror y aventuras dirigida por Tim Burton n 1999 y protagonizada por Johnny Depp, basada libremente  en el relato de terror "The Legend of Sleepy Hollow" (“La leyenda de Sleepy Hollow”), publicado por  Washington Irving en 1820.
En el año 1799, el agente Ichabod Crane (Johnny Depp) es enviado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, localidad situada en el estado de Nueva York, para investigar a un asesino en serie que  decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y es el culpable de los homicidios. Para resolver el misterio, el agente de policía contará con la ayuda del joven Masbath (Marc Pickering), un niño huérfano que quiere vengar la muerte de su padre.  Christina Ricci, en la piel de Katrina Van Tassel, le aporta el toque romántico a la trama.
Bella y oscura, “Sleepy Hollow” es una película más que recomendable.


"BIG FISH" ("BIG FISH", 2003)

“Big Fish” (“El gran pez”) es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela “Big Fish: A Novel of Mythic Proportions” de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregorAlbert FinneyBilly CrudupJessica LangeMarion CotillardAlison LohmanSteve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.
Edward Bloom (Albert Finney  de mayor, Ewan McGregor en  su juventud) es un hombre que acostumbra relatar momentos de su vida aderezándolos con características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will (Billy Crudup), lo molesta mucho y consigue que éste deje de hablarle durante años. Will reside en París y  regresa a su casa junto a su esposa Josephine (Marion Cotillard) cuando su padre enferma gravemente. A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias acerca de su vida, todas con elementos prodigiosos, incluyendo la de un gran pez que nunca se deja atrapar. Cuando, al borde de la muerte, Edward es ingresado a un hospital, le pide a su hijo que le cuente una historia. Will narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentran con toda la gente maravillosa y extravagante que Edward conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un gran pez. Cuando su hijo concluye el relato, muere en sus brazos. 
Bella, poética, encantadora, “Big Fish” es una verdadera obra de arte. Imposible no conmoverse ante esta historia. 

Hasta aquí, la primera parte de mi Top Ten de películas burtonianas. Me despido de ustedes con una bella frase que es el epílogo de la fabulosa película "Big Fish": "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que él se convierte sus historias. Lo sobreviven. Y de esa forma, él se vuelve inmortal."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario