jueves, 9 de noviembre de 2023

HOLLYWOOD PARANORMAL: ORSON WELLES


HOLLYWOOD PARANORMAL: ORSON WELLES

"No rezo porque no quiero aburrir a Dios."
Orson Welles

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, Orson Welles fue quien hizo realidad el miedo de una invasión extraterrestre en Estados Unidos y quien dirigió la que muchos consideran la mejor película de todos los tiempos, "Citizen Kane". 


ORSON WELLES: UN POCO DE HISTORIA

Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, segundo hijo de Beatrice Ives, una pianista y sufragista que había cumplido una condena por sus opiniones políticas fuertemente radicales, y Richard Welles, propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proveniente de una familia rica de Virginia. Welles fue un niño prodigio que a los 16 años comenzó su carrera teatral en el "Gate Theatre" de Dublín y cinco después, en 1936, debutó como actor y director en Nueva York. Durante su etapa teatral alcanzó notoriedad gracias a diversos montajes shakespearianos, como el de "Macbeth", obra íntegramente representada por actores negros, todos ellos producidos por la "Mercury Theatre", compañía fundada por  Welles y su socio John Houseman en 1937.
En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio una adaptación de la obra de H. G. Wells, “War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”), que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa creyeron que en verdad estaba en curso una invasión extraterrestre. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la "RKO Pictures" a contratarlo en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas. Sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: "Citizen Kane" (1941), su cinta más exitosa, una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos y amante eterno de Marion Davies. 
En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película "Touch of Evil".
Orson Welles vivió un tórrido romance entre 1938 y 1942 con la actriz mexicana Dolores del Río y estuvo casado con Rita Hayworth.
Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles, el 10 de octubre de 1985, a los 70 años.  Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la serie “Moonlighting”. Falleció cinco días antes de la emisión del capítulo.
Orson Welles es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo xx. En 2002 fue elegido por el "British Film Institute" como el Mejor director de la historia del cine.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Orson Welles había adquirido cierto prestigio dramatizando algunas obras como "Les misérables", de Victor Hugo, en programas radiales, por lo que en  julio de 1938 la "Columbia Broadcasting System" ("CBS") le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras. 
El 30 de octubre de 1938, Orson Welles y la  compañía"Mercury Theatre", adaptaron la novela de ciencia ficción "War of the Worlds"  ("La guerra de los mundos"), de H. G. Wells publicada por primera vez en 1898a un guion radial. La historia se relató en forma de noticiero, narrando la caída de meteoritos contenedores de naves marcianas que, posteriormente, derrotaban a las fuerzas norteamericanas usando una especie de rayo de calor y gases venenosos. En la emisión,  Welles interpretó al profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, y un segundo actor imitó al periodista Carl Philips. La emisión comenzó así: "Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M". Inmediatamente, se retransmitió a una banda de música,  supuestamente desde el "Hotel Park Plaza", que  cada tanto fue interrumpida para informar acerca de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips desde Grovers Mill, Nueva Jersey, fue: "Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."
El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiero, que terminó con el locutor en la azotea de la "CBS" falleciendo a causa de los gases. Los últimos diez minutos presentaron la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.
Si bien al principio de la emisión se aclaró que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells, los oyentes que sintonizaron el programa y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de un noticiero real, lo que provocó el pánico en las calles de Nueva York Nueva Jersey, donde supuestamente se habrían originado los informes. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente hubo protestas y se exigieron explicaciones,  por lo que Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.


DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río conoció a Orson Welles en 1938. Él había visto por primera vez a Dolores a los 11 años. "Ella salía en una película que discurría en los mares del sur, una película muda y que tenía muchas escenas submarinas. ¡Ay, cómo movía los piececitos! ¡Iba más ligera de ropa que ninguna otra actriz que haya visto en el cine desde entonces! ¡Y era guapa con locura!", recordó Wells de la cinta "Bird of Paradise", que protagonizó la actriz mexicana junto al actor estadunidense Joel McCrea, dirigida por King Vidor, en 1932. "¡Aquello cambió mi vida! Así que me limité a esperar hasta encontrarla". Y la halló,  en una fiesta del famoso empresario Jack Warner, cabeza de la "Warner Brothers". 
Sintiendo una fuerte atracción y una profunda admiración por él, Dolores comenzó un romance con Welles, de 24 años. En ese entonces, la mexicana, once años mayor que su amante, era esposa de uno de los principales directores artísticos del momento, Cedric Gibbons, quien exigió el divorcio apenas tuvo noticias de la aventura de Dolores. 
En junio de 1940, el pintor Diego Rivera le envió una carta a la actriz donde, además de llamarla “la más linda, la más preciosa del oeste y del este y del norte y del sur” y de declararse “enamorado de ti como los cuarenta millones de mexicanos y los ciento veinte millones de americanos que no pueden equivocarse”, se refiere a Welles como “el más feliz de los locutores de radio que envidian todos los pintores del mundo”.
El 27 de febrero de 1941, Dolores del Río, quien le confesó a su amiga y cómplice en el romance secreto, Marlene Dietrich, que cada vez que veía a Welles se sentía "como una planta regada", se divorció de Cedric Gibbons. Sin embargo, su relación con Orson Welles llegó a su fin en 1942, cuando el director viajó a Brasil para filmar el Carnaval de Río de Janeiro y no dio noticias de vida durante seis meses. Dolores decidió dar por terminado su compromiso y volver a México. Él se casó un año más tarde con Rita Hayworth. 
En 1947, la pareja se reencontró en una visita de Welles a México y él le reveló que su matrimonio con Hayworth era totalmente infeliz, pero Dolores sólo aceptó brindarle una sincera amistad. 
Rebecca Welles, la hija de Welles y Rita Hayworth, manifestó su deseo de viajar a México para conocer a Dolores, quien la recibió amigablemente en su casa de Acapulco. Después de su encuentro, Rebecca declaró: "Mi padre la considera el gran amor de su vida. Ella es una leyenda viviente en la historia de mi familia". De acuerdo con Rebecca, hasta el final de su vida, Welles sintió por Dolores una especie de obsesión.


RITA HAYWORTH

Cuando la periodista Barbara Leaming se propuso escribir la biografía de Rita Hayworth, tuvo claro que una de las personas a las que debía entrevistar era Orson Welles, uno de los cinco maridos de la actriz. Cuando lo hizo, le comentó a Welles que Rita siempre había dicho que sus cuatro años de matrimonio habían los más felices de su vida. Welles se limitó a responder: "Si aquello fue felicidad, imagine como fue el resto..." La anécdota dio pie al título de la biografía de Rita Hayworth, "If This Was Happiness("Si aquello fue felicidad"), publicada en 1989. 
Según cuenta la leyenda, luego de un matrimonio fracasado con la actriz Virginia Nicholson (madre de su primera hija), un explosivo romance con la mexicana Dolores del Río y muchos flirteos con camareras y coristas, Welles vio a Rita en la portada de la revista "Life" y el flechazo fue instantáneo. Aseguró que se casaría con aquella pelirroja a cualquier precio, cosa que hizo el 7 de setiembre de 1943. Hollywood apodó a la pareja "La bella y el cerebro". 
"En la intimidad era sencilla, poco cultivada, hablaba en tono tan suave que a veces resultaba inaudible, sensitiva y dotada con un gran sentido del humor. No representaba amenaza alguna para el colosal ego de Welles, quien tenía la sensación de que era perfecta para él", escribió Charles Higham en su libro "Orson Welles: The Rise and Fall of an American Genius" (1985).
"La amante anterior del cineasta, Dolores del Río, siempre iba peinada y maquillada de forma impecable, incluso en el dormitorio. Rita era otra cosa: más natural y relajada. No se preocupaba por las arrugas del camisón o por si se había despeinado. Dolores saltaba del lecho todas las mañanas para arreglarse concienzudamente, pero Rita no lo necesitaba (…) Durante las noches de amor que siguieron, Welles no tardaría en descubrir que, en la cama con un hombre, Rita parecía tener la seguridad que le faltaba totalmente en otras ocasiones. Aunque él no lo sabía aún, era parte de su trágica herencia. Rita Hayworth solo creía que una persona la amaba si hacía el amor con ella", contó Barbara Leaming en  "If This Was Happiness".
La pareja tuvo una hija, Rebecca, pero el matrimonio fracasó, en parte por las inseguridades de Rita, y en parte por las infidelidades de Welles, quien además llegó a decir que se había casado "con la mujer más idiota del mundo". Se divorciaron el  10 de noviembre de 1947. Leaming cuenta en su libro: "Dio la grotesca casualidad de que en la portada del número de la revista 'Life' que apareció aquel mismo día podía verse a Rita Hayworth al lado del siguiente titular: 'La Diosa Americana del Amor'. Y en las páginas interiores: 'Rita Hayworth no es solo una joven, es además una de las encarnaciones de nuestro mito nacional más arraigado, el de la suprema hechicera, la diosa del amor'. Para Rita, que en el tema amoroso se consideraba un fracaso, se trataba de una ocasión muy desafortunada; pero la etiqueta permaneció. A partir de entonces todo el mundo la llamaría Diosa del Amor y ella asociaría siempre con amargura el apodo al lamentable momento de su segundo matrimonio".


EL FANTASMA DE ORSON WELLES

A fines de la década del '70 y principios de la del '80, no había ningún restaurante más moderno en Los Ángeles que "Ma Maison", ubicado en Melrose Ave. El restaurante consistía en un pequeño bungalow que contaba con una cocina, baños, una diminuta recepción y una mesa. Los clientes estaban obligados a comer en el patio (presumiblemente el patio delantero de la casa original), que estaba cubierto con una capa de césped artificial verde brillante para ocultar el duro asfalto debajo. A pesar de la deliciosa comida creada por el chef Wolfgang Puck (y los altos precios) el entorno al aire libre tenía todo el encanto de un estacionamiento. Sin embargo, una de las grandes peculiaridades de "Ma Maison" era que, en casi cualquier día podía verse, sentado a la mesa interior, al legendario Orson Welles, generalmente solo. Para ese entonces, pesaba alrededor de unos 160 kg.
Con el paso de los años, Welles falleció y "Ma Maison" se mudó a otro lugar similar más al este, en Melrose, y abrió una escuela de cocina, antes de mudarse completamente fuera del área. La estructura original donde Welles disfrutó de innumerables almuerzos y cenas fue derribada, y, cerca de su antigua locación, la "Sweet Lady Jane Bakery" abrió sus puertas.
Los empleados de la  "Sweet Lady Jane Bakery" aseguran haber visto el fantasma de Orson Wells en una mesa en la parte posterior del local, donde "originalmente se encontraba su mesa". Además, cuentan que huelen sus cigarros, que solía comprar en la desaparecida "Wittners Cigars" a unas cuadras de distancia. 
La antigua casa de Orson Welles apareció en un episodio deGhost Hunters”, donde se investigaron las apariciones de huellas inexplicables y otros sucesos extraños reportados por el propietario actual. El investigador, John Zaffis, terminó su visita convencido de que el fantasma de Welles todavía estaba presente en la casa.

Hasta aquí, queridos míos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con una de las grandes verdades de Orson Welles: "Tener o no un final feliz depende de dónde decidas detener la historia".

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario