jueves, 20 de julio de 2017

LA FAMILIA ELEGIDA


LA FAMILIA ELEGIDA

“Amigos. Nadie más. El resto es selva.”
Jorge Guillén

Mario Puzo, escritor estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, puso en boca de uno de sus personajes más logrados e inolvidables, Vito Corleone, una frase que siempre recuerdo (sepan ustedes, mis queridos, que yo soy fan absoluta de las historias de mafiosos, vaya uno a saber qué clase de desorejada habré sido en mi vida anterior): "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia." Y así es, nomás: la amistad lo es todo. Y vale, por lo menos para mí, que tan mafiosa no soy, tanto como la familia. Por eso hay que cuidarla, y mucho, especialmente en estos tiempos en los que la tecnología ha vaciado de contenido la palabra amigo. Cierto es que hoy las relaciones interpersonales han cambiado y que no necesitamos el cara  a cara para  forjar vínculos provechosos y duraderos. Pero es de simplones considerar amigos a los 1500 contactos que tenemos en Facebook.
Existen varios tipos de amigos, pero buenos amigos hay pocos. A lo largo de nuestra vida conocemos a muchas personas con las que compartimos pequeños tramos del camino y hacemos amistades. A medida que pasa el tiempo el contacto con alguna de ellas se pierde y conocemos gente nueva. Pero la amistad, la verdadera amistad, es la que perdura a lo largo de los años y crece a medida que nos acercamos a la recta final. A pesar de los contratiempos y las distancias involuntarias. En palabras de Jean de La Fontaine: “La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida.”
Algunas veces tenemos que hacer frente al mal trago que significa descubrir que aquel a quien creíamos amigo, en realidad era un advenedizo, un malintencionado o, simplemente, alguien que no valoraba nuestra grata persona tanto como nosotros valorábamos la suya. Nos pasó a todos y nos seguirá pasando. Pero como somos optimistas, vamos a seguir apostando a la maravilla de la amistad, que celebramos hoy con un variopinto muestrario de amigos. Hay para todos los gustos. Pasen y vean.

TIPOS DE AMIGOS

-AMIGO DE LA INFANCIA: El hombre más rico del mundo no es el que conserva el primer peso que ganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo.– Martha Mason
El amigo de la infancia es aquel amigo con el que hemos compartido la mejor época de nuestra vida. Es el que nos acompañó en los días de escuela, el que pateó con nosotros las calles del barrio, el que fue confidente de nuestras primeras inquietudes amorosas. Seguramente el destino nos llevó por distintos caminos pero el reencuentro siempre es una fiesta. Porque con él compartimos el verdadero paraíso perdido: la niñez. Que trasciende con su pureza el tiempo y el espacio y está intacta ahí, en los ojos de ese compinche cazador de abejas y luciérnagas.

-AMIGO IMAGINARIO: Es muy extraño ser un amigo imaginario. No te asfixias, ni enfermas, ni te rompes la cabeza de una caída y tampoco pillas neumonías. Lo único que puede matarte es que una persona no crea en ti.” - Matthew Dicks 
Muchos niños pequeños tienen amigos imaginarios. El mío se llamaba Nilon. Los psiquiatras y psicólogos aseguran que los infantes con amigos imaginarios suelen tener problemas emocionales o de autoestima. La gente con inquietudes espirituales considera que los amigos imaginarios son ángeles de la guarda, visibles a los ojos de la niñez gracias a su candor.  Yo creo que estos amigos hechos a medida son el producto de una imaginación desbordante y desbordada. El problema surge cuando tenemos 20 años y el amigo imaginario sigue ahí, como si nada. Clara señal de un trastorno mentaldesajuste psíquico.

-AMIGO ÍNTIMO: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.” - Elbert Hubbard
El amigo íntimo es aquel al que podemos contarle todo, sin reservas y sin vergüenzas. Creemos ciegamente en su cariño y sabemos que no nos va a defraudar. Es un amigo valiosísimo ya que, gracias al nivel de cercanía que tenemos con él y la absoluta confianza que depositamos en su persona, siempre será oreja y aliado en los momentos más truculentos de nuestras vidas: una pérdida dolorosa, un brutal desengaño, la adquisición de un amante, el descubrimiento de un cuerno, etc., etc., etc. El amigo íntimo jamás juzgará. Alabado sea.

-AMIGO PROTECTOR: “Protege a un verdadero amigo con ambas manos.” -Proverbio nigeriano
El amigo protector es aquel que es como tu padre, una especie de guardaespaldas incondicional. Es un tipo de amigo que solemos tener las mujeres, sobre todo las que nos metemos en problemas constantemente como si fuésemos candorosas damiselas  de los años ’20 o buscamos una figura paterna en nuestras vidas. No resulta extraño que el amigo protector tenga en su protegida algún interés amoroso.

-AMIGO DE LA FAMILIA: "Un amigo de todos es un amigo de nadie." - Aristóteles
El amigo de la familia se considera una amistad compartida por todos los miembros de un clan. Puede que esto sea así porque nadie quiera responsabilizarse por esa amistad o porque el tipo es tan copado que todos los miembros de una familia lo consideran amigo. Este ente es un excelente compañero para fiestas, asados y excursiones. Pero nada recomendable para confidencias, sobre todo aquellas que involucran pequeñas traiciones a nuestros hermanos y primos o puteadas fervorosas a nuestros progenitores. A no olvidar que el amigo de la familia es amigo de todos.

-MEJOR AMIGO: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.” - Aristóteles
El mejor amigo es esa persona con la que compartimos absolutamente todo y cuya presencia es fundamental en nuestra vida. Lo queremos tanto como a nuestra pareja, y a veces, más. Puede que sea un amigo que conservamos desde la infancia o la adolescencia, o que lo hayamos conocido en otro momento de nuestro camino, pero entre nosotros hay química y una unión muy, muy fuerte. Es el amigo que está presente en los buenos y en los malos momentos, en el que confiamos plenamente y a quien le dejamos nuestras mascotas para que las cuide cuando salimos de vacaciones.

-AMIGO CON DERECHOS: “Entre un hombre y una mujer la amistad es tan sólo una pasarela que conduce al amor.” - Jules Renard
Hijo de la posmodernidad, el amigo con derechos es aquel con el que podemos desfogarnos sin involucrarnos emocionalmente. Lo vemos cuando tenemos ganas o cuando las papas queman y no encontramos a nadie mejor para sacarlas del fuego. No hay planes a futuro, pero sí una atracción física que, supuestamente, no interfiere en la amistad que nos profesamos. Esta relación un tanto extravagante para un dinosaurio como yo puede darse tanto entre heterosexuales como entre homosexuales. Los amigos con derecho pueden acabar siendo pareja, como en las comedias románticas de Hollywood. Pero, créanme, eso no sucede tan seguido. En caso de no querer nada serio con nuestro amigo, lo ideal es que los límites sean bien claros, cosa de que cuando se apaguen los fuegos del sexo la amistad siga intacta.

-AMIGO TÓXICO: “No te amarres a quienes no se alegran con tus éxitos.” - Bernardo Stamateas
De gente tóxica está el mundo lleno, mis queridos. En las familias, en las escuelas, en las oficinas y en las colas del supermercado. El amigo tóxico es aquel siempre dispuesto a jodernos la vida. Su concepción de la amistad es bastante peculiar, y, tarde o temprano, nos ocasiona algún tipo de sufrimiento. 
Las señales para detectar al amigo tóxico son varias: la no reciprocidad (damos, damos y jamás recibimos), el no aceptarnos tal cual somos (tiene siempre una crítica a flor de labios, muchas veces disfrazada de broma inofensiva), el no poder confiarle nuestras intimidades (tarde o temprano se va de boca), el sacar lo peor de nosotros (celebra y alienta nuestras conductas autodestructivas), el decepcionarnos frecuentemente (nos deja plantados a cada rato, no nos incluye en sus planes con otros amigos y jamás está disponible cuando lo necesitamos), el no respetar a nuestra familia, pareja e hijos (imposible tener una amistad sana con alguien que desprecia o critica a quienes queremos), el tener en nosotros intereses amorosos que no son correspondidos (a veces, nuestros enamorados no correspondidos nos dan lástima y cometemos el error de incluirlos en nuestro círculo de amigos, tremebunda metida de pata, porque los tipos se harán ilusiones vanas y/o nos acosarán todo el tiempo). 
El amigo tóxico suele victimizarse, urgirnos a agarrar a nuestra suegra de los pelos aunque esta conducta acarree una hecatombe familiar, envidiar nuestros logros, refocilarse en nuestros fracasos y meterse en nuestro muro de Facebook a putearse con otros de nuestros amigos tóxicos por cuestiones tan baladíes como política y religión, mientras nosotros lloramos sobre el teclado y nos preguntamos cómo corno terminamos involucrándonos con personas tan virulentas.

-AMIGO INTERMITENTE: "Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo." - Juvenal
El amigo intermitente va y viene. Se deja ver muy de vez en cuando. Tenemos con él una relación con grandes altibajos: estamos pegados durante largas temporadas y, de repente, el amigo intermitente desaparece de los lugares que solía frecuentar durante meses o, incluso, años. ¿Dónde está? Nadie lo sabe. Quizás viviendo un fogoso romance que le insume las 24 horas del día. Quizás en un retiro espiritual en el Tibet. Pero a no desesperar. El amigo intermitente es como la primavera: siempre vuelve. Y cuando vuelve, retomamos la relación como si  el tiempo no hubiera pasado.

-AMIGO FIESTERO: "Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber." - Janis Joplin
El amigo fiestero es aquel que no estaba muerto, estaba de parranda. Siempre dispuesto a las cornetas y el papel picado, es ese amigo ideal para una noche de reviente, pero inviable para otros menesteres. Lo cruzamos en bares y boliches cada tanto y parece que lo conocemos de toda la vida. Pero pasada la noche de copas, no lo volvemos a ver ni nos llama. Eso sí, está entre nuestros contactos de Facebook.

-AMIGO VIRTUAL: "No hay desconocidos; solo amigos aún por conocer." -William Butler Yeats.
El amigo virtual es otro hijo de la posmodernidad y se caracteriza, precisamente, porque lo conocemos en un entorno virtual: chats, foros, redes sociales como Facebook y aplicaciones como Tinder y Badoo. En ocasiones, este amigo puede convertirse en amigo íntimo e, incluso, en amigo con derechos. Pero primero hay que pasar la prueba de fuego: conocerse personalmente. Porque virtualmente todos somos agradables (salvo esos amigos tóxicos que tengo yo que, además de ser virtuales, se dan el lujo de ser maleducados). Porque para saber si alguien nos gusta realmente es necesario mirarlo a los ojos, escucharlo y descubrir si hay química o todo fue una ilusión hija de la tecnología.

-FALSO AMIGO: "El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol." - Carlo Dossi
El falso amigo es como el amigo tóxico pero peor. Porque todo lo tiene fríamente calculado. El amigo tóxico nos atosiga con su veneno porque sí, porque es su naturaleza, pero con esa conducta malsana no busca llevar agua para su molino. En cambio, el falso amigo (que en el fondo nos odia, nos envidia o nos desprecia) está con nosotros por puro provecho personal. Porque tenemos auto o pileta. Porque somos anfitriones generosos. Porque la pastafrola nos sale bárbara. El falso amigo es el más despreciable de los parásitos.

Hasta aquí, mis queridos, este opúsculo que pretende ser celebración y homenaje. No importa cuántas veces nos crucemos con amigos tóxicos o falsos amigos: sigamos insistiendo. La amistad es un milagro y hay que ser muy pavote para darle la espalda a uno de los pocos prodigios que tiene la vida.
Me despido de ustedes con un pensamiento del talentoso Jorge Luis Borges: "Para el argentino, la amistad es una pasión y la policía una mafia."

Feliz día para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario