lunes, 23 de diciembre de 2013

HOLLYWOOD PARANORMAL: BÉLA LUGOSI


HOLLYWOOD PARANORMAL: BELA LUGOSI

"Imagino que me parezco a un lobo solitario. No digo que no me guste la gente en absoluto pero, para ser sincero, sólo me gusta si tengo una oportunidad de mirar en el interior de sus corazones y sus mentes."
Bela Lugosi

¿Quién puede poner en duda que Bela Lugosi fue el mejor Drácula de la historia del cine? Seductor, elegante, misterioso, Lugosi estaba convencido de que éramos las mujeres las fanáticas del terror:Son las mujeres quienes aman el horror. Se regodean con él. Se alimentan de él. Y el horror se nutre de ellas. Las mujeres se estremecen, se encogen, gritan y siempre vuelven por más.”
Bienvenidos, amables lectores, a una nueva entrega de la saga “Hollyood paranormal”, dedicada esta vez al incomparable Bela Lugosi.


BELA LUGOSI: UN POCO DE HISTORIA

Béla Ferenc Dezső Blaskó, conocido como Bela Lugosi, nació un día entre el 20 y el 29 de octubre de 1882 en Lugoj, Banat, región de la actual Rumania, pero en ese momento perteneciente al Imperio Austro-Húngaro. Fue el más pequeño de los cuatro hijos de un empleado bancario. Profundamente infeliz en su infancia, huyó de su hogar a los  doce años con el firme deseo de abrirse paso por sí mismo, sin depender de sus padres.
Sus comienzos fueron muy duros: trabajó como minero y luego se empleó en los tendidos de ferrocarril que conectaban las distintas localidades de su país. Su hermana lo ayudó prestándole dinero y consiguiéndole papeles de figurante en las representaciones del Teatro Szabadka.
De acuerdo con la rigurosa jerarquía de la interpretación teatral a fines del XIX, Béla consiguió papeles cada vez más complejos y extensos, obteniendo bastante éxito. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Bela Lugosi, en homenaje a su pueblo natal. Sus primeras giras teatrales fueron muy duras. Llegó a interpretar cuarenta roles distintos en una misma temporada. Su repertorio era igual de extenso: melodramas románticos, operetas, comedias bufas y drama histórico. 
Su interpretación del galán protagonista en la obra de William ShakespeareRomeo y Julieta”, llamó la atención de un agente teatral de Budapest, que lo contrató en 1911. Al poco tiempo, Bela Lugosi era un actor principal del Teatro Estatal Húngaro, pero su carrera se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Aún con la posibilidad de quedar exento del servicio activo, Bela decidió ir al frente, con el grado de Teniente de Infantería.
Cuando la guerra concluyó, Lugosi volvió al teatro. También incursionó en la incipiente industria del cine, utilizando el seudónimo de Arisztid Olt, para no confundir a sus fans teatrales. Comenzó a militar activamente en la izquierda de su país y fundó el Sindicato de Actores. En 1917 se casó con Ilona Szmik, matrimonio que concluyó en 1920, supuestamente por diferencias políticas con los padres de su esposa. En 1919, tuvo que exiliarse debido a su actividad política. Su primera parada fue a Alemania, y posteriormente  los Estados Unidos, en 1921. Como no hablaba inglés, optó por formar una compañía de repertorio que actuaba en idioma húngaro. Su primer papel teatral en lengua inglesa fue el de apache en la producción de Broadway “The Red Poppy”, en 1923. Lo hizo memorizando fonéticamente el libreto.
En octubre de 1927 fue contratado para el papel principal de otro montaje teatral de Broadway, “Drácula”, drama escrito por Hamilton Deane y John Balderston  adaptando la novela homónima de Bram Stoker.
Con maquillaje verde y una capa roja y negra, Bela Lugosi personificó al vampiro por excelencia. Su pronunciación deficiente, en lugar de ser un escollo, contribuyó a dar verosimilitud a su trabajo, aunque algunas veces complicaba las réplicas de sus compañeros de reparto. La obra permaneció 33 semanas en  cartel en el Fulton Theatre y luego inició una gira por todo el país que consolidó la identificación de Lugosi con el siniestro Conde. En 1931, el director Tod Browning lo eligió para que diera vida a Drácula en una producción cinematográfica. La película fue un éxito.
Contratado por Universal Studios, Lugosi participó en los años siguientes en varios títulos de terror: “Murders in the Rue Morgue” (“ El doble asesinato de la calle Morgue”, Robert Florey/Edgar G. Ulmer,/Eddie Sutherland, 1932), “White Zombie” (“La legión de los hombres sin alma”, Victor Halperin, 1932), “Island of Lost Souls” (“La isla de las almas perdidas”, Erle C. Kenton, 1933) y “The black cat” ("El gato negro", Edgar G. Ulmer, 1934). Bela Lugosi rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein” (James Whale, 1931), pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas, “Son of Frankenstein” (“El hijo de Frankenstein”, Rowland V. Lee, 1939) y “Ghost of Frankenstein” (“El fantasma de Frankenstein, Erle C. Kenton, 1942), antes de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the Wolf Man” (Frankenstein y el hombre lobo”, Roy William Neill1943). Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica “Ninotchka” (Ernst Lubitsch, 1939), junto a Greta Garbo.
En muchos films, como The Black Cat y “Son of Frankenstein”, Bela Lugosi  compartió cartel con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi hacia Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e historiadores de cine. Muchos de ellos hablan de un Lugosi resentido por el éxito y la habilidad de Karloff para conseguir mejores papeles dentro de la escena del cine de terror, mientras que otros sostienen que ambos actores tenían una muy buena relación.
En 1929, Lugosi se casó con la rica viuda Beatrice Weeks, pero su esposa solicitó el divorcio cuatro meses más tarde, citando a la actriz Clara Bow, la chica It de Hollywood, como la otra mujer. En 1933, volvió a casarse, esta vez con Lillian Arch, hija de inmigrantes húngaros, de 19 años. Tuvieron un hijo, Bela G. Lugosi, que nació en 1938. Se divorciaron en 1953, en parte debido a los celos de Bela. 
Tras la Segunda Guerra Mundial, los gustos del público variaron, y los vampiros europeos de Lugosi, aristocráticos y sofisticados, pasaron de moda. Bela se vio forzado a aceptar papeles donde caricaturizaba sus terroríficos personajes. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película “Abbott and Costello Meet Frankenstein” (“Abbott y Costello contra Frankenstein”, Charles Barton, 1948). Cada vez más ocioso, se dedicó a leer y coleccionar obras de arte. Aunque se hallaba muy unido a su familia y a la comunidad húngara de Los Angeles, su fragilidad psicológica lo llevó a hacerse adicto a la  morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en una pierna.
En el final de su vida, Lugosi volvió a aparecer en películas de dudosa calidad. El histórico director Ed Wood, desde siempre un fanático del actor, consiguió convencerlo para que participara en un pequeño papel en su película “Glen or Glenda (“Glen o Glenda”, 1953), un docudrama acerca del travestismo y la transexualidad, totalmente adelantado para su época pero considerado por el crítico Leonard Maltin "posiblemente la peor película jamás hecha".
Lugosi se casó con Hope Lininger, su quinta esposa, en 1955. Permanecieron casados ​​hasta el día se su muerte. Había sido una fan del actor, que le escribía cartas cuando estaba en el hospital recuperándose de su adicción a Demerol.  
Lugosi volvió a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, "Bride of the Monster” (“La novia del monstruo”, 1956). Su personaje fue el Doctor Eric Vornoff, un científico ruso con planes absurdos para crear una raza superior y dominar al mundo.
Uno de los papeles más famosos de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte, también dirigida por Ed Wood. “Plan 9 from Outer Space” (“Plan 9 del espacio exterior”, 1959) contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble que no se parecía para nada a él. Wood había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final una vez que hubiese encontrado el resto de su financiación. Pero Lugosi falleció tres años antes de que esto sucediera, así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se parece en nada a él  y porque, además, se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.
Béla Lugosi falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Angeles, California, el 16 de agosto de 1956. Fue enterrado llevando puesto su traje de Conde Drácula, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California
Béla Lugosi es considerado uno de los grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre Lobo) y Boris Karloff (como El Monstruo de Frankenstein y La Momia). Por su contribución al cine, fue galardonado con una estrella en el legendario Paseo de la Fama, en el 6340 de Hollywood Boulevard.
La película biográfica “Ed Wood,” dirigida por Tim Burton en 1994, refleja la entrañable relación de Wood con  Lugosi, interpretado magistralmente por Martin Landau, que ganó por su actuación un premio Oscar como Mejor actor secundario.


LEYENDAS URBANAS

Son muchas las leyendas urbanas que han surgido alrededor de la mítica figura de Bela Lugosi. La más difundida cuenta que, en sus últimos años, el actor no distinguía claramente entre fantasía y realidad, y que creía ser el verdadero Conde Drácula. Se da por cierto que no salía durante el día porque creía que la luz del sol podía dañarlo, que dormía en un ataúd y hasta que se ofrecía a pagarles a algunas personas a cambio de que lo dejaran beber un poco de su sangre. 
La leyenda cuenta, también, que sus últimas palabras fueron “¡Soy el Conde Drácula, rey de los vampiros! ¡Soy inmortal!”, y que lo enterraron llevando puesto su traje del Conde, porque así lo había especificado en su testamento.
Con respecto a su funeral, se dice que fue pagado por Frank Sinatra. Y que, cuando  dos iconos del terror como Vincent Price Peter Lorre asistieron al funeral de Béla Lugosi y lo vieron dentro de su ataúd ataviado como el Conde Drácula, Lorre le dijo a Price: "¿Crees que deberíamos clavarle una estaca en el corazón por si acaso?"
En realidad, Bela Lugosi, a pesar de tener cierta fragilidad psíquica que desembocó en su adicción a la morfina, jamás creyó ser el Conde Drácula. Murió mientras dormía, alrededor de las 6:45 PM del jueves 16 de agosto de 1956. Su cuerpo fue descubierto por su quinta esposa, Hope, en su apartamento en 5620 Harold Way, en Los Angeles, cuando regresó de su trabajo. Sus últimas palabras seguramente fueron cotidianas e intrascendentes, como las últimas palabras de la mayoría de los seres humanos. 
Bela Lugosi sabía que no era inmortal. Su esposa Hope declaró a la prensa: "La muerte lo aterrorizaba. Hacia el final estaba muy cansado, pero todavía tenía miedo de la muerte. Tres noches antes de morir, estaba sentado en el borde de la cama. Le pregunté si todavía tenía miedo. Me dijo que sí. Hice todo lo posible para consolarlo, pero es imposible con gente así. Siempre van a tener miedo a la muerte."
Bela Lugosi fue enterrado con su traje de Conde Drácula a petición de su hijo Béla Jr. y su  ex esposa Lillian Arch, quienes consideraron que él lo hubiese deseado así.
La historia acerca de Vincent Price y Peter Lorre en el funeral de Bela Lugosi es totalmente falsa. Ninguno de los dos actores asistió a la Utter-McKinley Mortuary Chapel el 18 de agosto de 1956. En realidad, fueron muy pocos los que asistieron: Hope, Lillian y Béla Jr.; los directores húngaros Zoltan Korda y Steve Sekely; Scotty Beale (director adjunto de "Drácula", "Murders in the Rue Morgue" y "The Raven"); Robert Boyle (director de arte asociado en "The Wolf Man"); el cineasta Ed Wood, su esposa  Kathy y su ex esposa Norma McCarty; el productor de "Glen or Glenda", George Weiss; Forest J. Ackerman (editor de la revista Famous Monsters of Filmland); Don Marlowe, uno de sus antiguos representantes; y los actores y actrices Tor Johnson y Paul Marco ("Bride of the MonsterPlan 9 from Outer Space”), Carroll Borland ("Mark of the Vampire"),  Conrad Brooks y Dudley Manlove (Plan 9 from Outer Space”) y Loretta King ("Bride of the Monster). 
Frank Sinatra no pagó el funeral de Béla Lugosi. Fue Lilian Arch quien se hizo cargo de los gastos. Hope Lininger pagó el ataúd.


EL DEPARTAMENTO DE BELA LUGOSI

Bela Lugosi falleció en un sencillo departamento cerca de Western Avenue. Lugosi solía caminar diariamente hacia su tienda favorita de cigarrillos en el 6423 de Hollywood Blvd. Cuando el coche fúnebre con el cuerpo del actor se trasladó desde su casa a la Utter-McKinley Mortuary Chapel , donde dos días más tarde se celebraría su funeral, el chofer perdió inexplicablemente el control del vehículo y no pudo recobrarlo hasta que pasó la tienda de cigarrillos. Para muchos esa fue la despedida de Bela Lugosi. De los cigarrillos y de Hollywood.
El departamento donde vivió y murió Bela Lugosi es un punto de interés para todos los tours fantasmales que recorren la Meca del Cine.

Hasta aquí, amables lectores, esta entrega de "Hollywood paranormal" dedicada a Bela Lugosi. Escrita con el mismo esmero con el que se escriben las cartas de amor: siempre adoré a este hombre. Me despido de ustedes con una reflexión de David J. Skal, uno de los principales estudiosos de la cultura del horror, autor de numerosos ensayos sobre el tema, incluyendo “Hollywood gótico: la enmarañada historia de Drácula”: “Drácula es un personaje que cambia de forma, pero no sólo en el sentido de convertirse en murciélago. También adquiere formas culturales y es capaz de ser cualquier cosa para cualquier persona. En ese sentido, me gusta pensar que Drácula es el «político perfecto». A diferencia de otros monstruos, el aspecto exterior de Drácula parece normal, incluso atractivo. Sin embargo, representa un amplio espectro de todos aquellos impulsos que poseen los seres humanos aunque no los reconozcan directamente. Drácula alcanza la inmortalidad recurriendo a nuestros propios secretos.”

Buenas noches.

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