domingo, 16 de octubre de 2022

MAMITA QUERIDA


 MAMITA QUERIDA

"La mano que mece la cuna rige al mundo."
Peter de Vries

Madre hay una sola, para frustración de los psicólogos y alivio del resto de los mortales. Y hoy celebramos su día. Por eso les acerco estos quince caramelitos envenenados de esos que uno no puede dejar de saborear. Disfruten.

 

-"Psycho" (Alfred Hitchcock, 1960)

“Psycho” (“Psicosis”) es película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock en 1960 y protagonizada por Anthony Perkins. El guion, de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por el psicópata Norman Bates (Anthony Perkins), quien asesinó a su sobreprotectora madre por celos en cuanto ella se involucró con un amante.  Norman desenterró el cuerpo de su madre después del funeral para conservarlo con él, y comenzó a usar su ropa y a adoptar su personalidad.
La película generó tres secuelas: “Psycho II” (Richard Franklin, 1983), “Psycho III" (Anthony Perkins, 1986) y "Psycho IV: The Beginning" (película para televisión dirigida por Mick Garris en 1990). En 1998, Gus Van Sant dirigió una remake de "Psycho" con Vince Vaughn en el papel de Norman Bates. En de marzo de 2013 fue estrenada la serie "Bates Motel", inspirada en la novela de Robert Bloch y la película de Alfred Hitchcock, donde Freddie Highmore interpreta a Norman. 



-“Strait-Jacket” (William Castle, 1964)

“Strait-Jacket” (“El caso de Lucy Harbin”) es una película de suspenso y terror estadounidense de 1964 protagonizada por Joan Crawford y Diane Baker. Narra la historia de una madre asesina y su hija. La película fue dirigida y producida por William Castle.
Lucy Harbin (Joan Crawford), quien despedazó a su esposo y a su amante con un hacha, fue recluida durante veinte en una institución mental. Lucy está preparada para volver a reintegrarse a la sociedad, aunque su hija (Diane Baker), quien en su momento presenció los asesinatos,  cree que aún está interesada en solucionar sus problemas a hachazos limpios.



-“Pink Flamingos” (John Waters, 1972)

“Pink Flamingos” es una película estadounidense de 1972 del género de la comedia negra y el cine de explotación, escrita, producida, filmada, editada y dirigida por John Waters. Consagró a la extravagante drag queen Divine como estrella underground. La película está coprotagonizada por David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Danny Mills, Cookie Mueller y Edith Massey. Desde su lanzamiento ha tenido fervientes seguidores de culto, y se considera una de las películas más emblemáticas de Waters.
Divine vive bajo el pseudónimo Babs Johnson con su madre Edie (Edith Massey), a la que le gustan de forma compulsiva los huevos (de gallina), su hijo delincuente Crackers (Danny Mills), y Cotton (Mary Vivian Pearce), su compañera sentimental, que es fundamentalmente voyeurista. Considerada como la persona más inmunda del mundo, esta repulsiva madre ama a su hijo de forma incondicional, a tal punto de llegar a matar con él y hasta tener algún tipo de relación incestuosa. Película no apta para estómagos sensibles.



-“Frightmare” (Pete Walker, 1974)

“Frightmare” es una película de terror británica de 1974 dirigida por Pete Walker y escrita por Pete Walker y David McGillivray. Está protagonizada por Rupert Davies y Sheila Keith, quien interpreta en la cinta a una deliciosa mamá caníbal.
Dorothy Yates  (Sheila Keith) acaba de ser liberada de una institución mental en la que estuvo recluida durante 15 años por haber asesinado y parcialmente devorado al menos seis personas en 1957. Corre 1974 y Dorothy sufre una recaída. Secretamente atrae a jóvenes solitarios a su casa de Haslemere, Surrey, prometiendo té y lecturas del tarot, sesiones que terminan en asesinatos violentos y felices banquetes. Su hija, Debbie, parece haber heredado sus siniestras inclinaciones culinarias. 



-“Carrie” (Brian De Palma, 1976)

“Carrie” es una película estadounidense de suspenso y terror psicológico de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela homónima de Stephen King.
La cinta nos presenta a una introvertida adolescente, Carrie White (Sissy Spacek), quien descubre que posee poderes telequinéticos que salen a la luz en sus momentos de ira. Carrie arrastra miles de problemas debido a la influencia perniciosa de su madre, Margaret (Piper Laurie), una fanática religiosa, con una fuerte obsesión por hacer sus propias interpretaciones retorcidas de la Biblia y un marcado rechazo a todo lo que tenga que ver con el sexo. Horrible madre que, gracias a los poderes de Carrie, termina clavada en la pared con todos los objetos afilados que se tenía en su casa, en una posición muy similar al martirio de San Sebastián.
La película tuvo una secuela, “The Rage: Carrie 2” (“Carrie 2: La Ira”) , un remake para televisión realizado en 2002 con Angela Bettis como protagonista, y una nueva versión para cines que se estrenó en el 2013, con Chloë Grace Moretz en el papel de Carrie.



-“Mother's Day” (Charles Kaufman, 1980)

“Mother's Day” es una película de terror con grandes toques de humor negro de 1980, dirigido por Charles Kaufman.
Ike (Holdem McGuire) y Addley (Billy Ray McQuade) son dos punks que viven con su lunática madre (Rose Ross) en una choza oculta, situada en medio del bosque. La mujer incita a sus hijos a cometer  violaciones, torturas y asesinatos.
La película tuvo una remake en el 2010 con el mismo título, “Mother's Day”, en el que el papel de la madre asesina lo tuvo la actriz Rebecca De Mornay, mientras que los papeles de Addley y Ike fueron actuados por Warren Kole y Patrick Flueger.



 -“Friday the 13th” (Sean S. Cunningham, 1980)

“Friday the 13th” (“Viernes 13”)  es una película slasher estadounidense de 1980 dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Victor Miller. La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son asesinados uno por uno por un desconocido en la reapertura de un campamento abandonado, Crystal Lake, donde años atrás se ahogó un niño de doce años, Jason Vorhees, debido a la negligencia de los encargados del lugar. Su amorosa madre, Pamela, es la encargada de vengar la muerte de su hijo.
La película dio lugar a una larga serie de secuelas, un crossover con “A Nightmare on Elm Street”, y un reinicio en 2009. Dado que Pamela es decapitada al final de “Friday the 13th” en las películas siguientes es su hijo quien regresa de la muerte para cobrar venganza.



-“Mommie Dearest”  (Frank Perry, 1981)

Mommie Dearest”  (“Mamita querida”) es una película de drama biográfico de 1981 sobre la vida de la actriz Joan Crawford, dirigida por Frank Perry, protagonizada por Faye Dunaway. Además se inspira en la novela homónima escrita por Christina Crawford, hija de Joan.
La historia se basa en la complicada relación entre la leyenda del cine Joan Crawford y su hija adoptiva, Christina. Joan Crawford era una gran actriz y una madre atormentada que, según Christina, maltrataba a sus hijos de forma atroz. ¿Quién no recuerda la famosa escena en la que, en pleno ataque de rabia, arroja al piso todos los vestidos de su pequeña hija furiosa porque están colgados en perchas de metal? Una verdadera madre de temer.



-“Flowers in the Attic” (Jeffrey Bloom, 1987)

“Flowers in the Attic” (“Flores en el ático”)  es una película estadounidense de 1987, dirigida por Jeffrey Bloom, basada en la novela homónima de V. C. Andrews.
Chris, Cath y los gemelos, Carrie y Cory viven en Gladstone (Pensilvania) con sus padres, Christopher y Corrine. Su padre muere repentinamente y Corrine (Victoria Tennant) decide volver a casa de sus progenitores, quienes la habían desheredado por casarse con su primo, para volver a conseguir los favores de su padre. En connivencia con su madre (Louise Fletcher) encierra a los cuatro chicos en el ático de la enorme mansión. Lo que en un principio iba a ser algo pasajero se convierte en un encierro permanente en el que, incluso, madre y abuela  intentan asesinar a los niños con arsénico (cosa que consiguen en el caso de uno de los gemelos). Afortunadamente esta horrible madre tiene su merecido cuando está por contraer nuevas nupcias. 



-“Serial Mom” (John Waters, 1994)

“Serial Mom” es una película de comedia y humor negro escrita y dirigida por John Waters, y protagonizada por Kathleen Turner, Sam Waterston, Ricki Lake y Matthew Lillard.
La cinta nos presenta a una supuesta madre modelo llamada Beverly Stuphin (Kathleen Turner), con un esposo odontólogo y dos adorables hijos. Pero Beverly es sumamente sobreprotectora: asesina a todo aquel que suponga una amenaza para su familia, para lo cual, incluso, llega a utilizar una de pata de pavo como arma homicida.



-“A L’intérieur” (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2007)

“À l'intérieur” es una película de terror francesa de 2007 dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo, y protagonizada por Alysson Paradis y Béatrice Dalle.
Sarah Scarangelo (Alysson Paradis), una joven embarazada es brutalmente acosada por una desconocida que invade su propiedad (Béatrice Dale) con la intención de llevarse a su hijo nonato. Se trata de una enloquecida madre que perdió su embarazo en el mismo accidente en el que murió el esposo de Sarah. Escalofriante duelo de madres que, sí, termina mal.



-“Rumah Dara” (Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, 2009)

“Rumah Dara” es una película de terror indonesiosingapureña de 2009 dirigida por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto. Nos presenta a Dara, una madre caníbal preocupada por conseguir la vida eterna.
Un grupo de amigos que se dirigen a Yakarta, pero justo antes de emprender el camino se encuentran con Maya (Imelda Terinne), una joven que afirma haber sido raptada. Maya les pide que la lleven a su casa y allí son recibidos por una extraña familia comandada por su madre Dara (Shareefa Daanish), quien les ofrece una cena en agradecimiento por haber ayudado a su hija. Los jóvenes, drogados por Dara, caen inconscientes y se despiertan en el sótano, donde descubren que han sido secuestrados por una familia de asesinos caníbales que aspiran a conseguir la vida eterna con sangrientos rituales.



 -“Grace” (Paul Solet, 2009)

“Grace” es una escalofriante película de terror norteamericana de 2009 escrita y dirigida por Paul Solet.
Michael Matheson (Stephen Park) y su esposa embarazada Madeline (Jordan Ladd) sufren un accidente automovilístico. Michael fallece y los médicos le informan a Madeline que su hijo nonato también murió. La mujer, desesperada después de tratar de tener un hijo durante años, decide llevar el embarazo a término de todos modos. Pare una niña a la que bautiza Grace, que inicialmente parece muerta pero al poco tiempo cobra vida… aunque poco tiene de humana.
Una madre enloquecida por la pérdida de su bebé que termina acunando a un ser maloliente, rodeado de moscas y con ansias de sangre humana.



-“Moebius” (Kim Ki-duk, 2013)

“Moebius” es una película de terror de Corea del Sur de 2013 escrita y dirigida por Kim Ki-duk. Nos presenta a una madre literalmente castradora quien, tras un arranque de locura, arranca y devora el pene de su hijo. Otra película no apta para estómagos sensibles que retrata una intrincada red de deseos sexuales dentro de una familia, con castración, violación e incesto incluidos.



-“August: Osage County (Tracy Letts, 2013)

“August: Osage County (“Agosto”) es una película de 2013 de comedia-drama escrita por Tracy Letts y basada en su obra homónima ganadora del Premio Pulitzer.
La familia Weston se reúne a raíz de la desaparición y posterior suicidio del padre. Es agosto, y el calor enrarece el ambiente. En la casa materna, en Oklahoma, se encuentran, después de mucho tiempo, todos los miembros de la familia. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, (Meryl Streep) es adicta a las pastillas y a arruinar la vida de sus hijas. Barbara, la hija mayor, (Julia Roberts) enfrenta problemas en su matrimonio y las dificultades de la relación con una hija adolescente. Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable. Ivy (Julianne Nicholson), la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cincuenta años. Los conflictos de los Weston, exacerbados por la muerte del padre y el calor de agosto, construyen el escenario para que cada uno los personajes pueda poner sobre la mesa su respectiva verdad.


Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para amargarles el día. Me despido de ustedes con un pensamiento de Marguerite Duras: “Creo que siempre o casi siempre en la infancia la madre representa a la locura. Nuestras madres siempre permanecen como las personas más locas y extrañas que jamás hemos conocido.”

Feliz día a todas las mamis. En serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario