lunes, 8 de mayo de 2023

MISTERIOSA ARGENTINA VIII


MISTERIOSA ARGENTINA VIII

"¿Y esto es todo? Esto es todo. ¿Existe alguna explicación al misterio del hotel encantado? Pregúntate tú mismo, querido lector, si existe explicación al misterio de la vida y de la muerte."
William Wilkie Collins

Buenas noches, amables lectores. He aquí una nueva entrega de "Misteriosa Argentina". Pasen y lean.


-Eden Hotel (La  Falda, Córdoba)

El Eden Hotel (Eden sin tilde, así aparece en los documentos originales) fue un hotel de la localidad de La Faldaprovincia de CórdobaArgentina. El 19 de agosto de 1897, Roberto Bahlcke, un ex oficial del ejército alemán radicado en la ciudad de Córdoba alrededor de 1890, adquirió la Estancia La Falda de La Higuera, de 900 hectáreas, en lo que por entonces era Huerta Grande, y se asoció con Juan Kurth—cónsul de Suiza y fundador de la Bolsa de Comercio de Córdoba— y la empresaria alemana María Herbert de Kreautner para levantar un hotel al pie del cerro El Cuadrado. En enero de 1898, con apenas la mitad del hotel construido, comenzaron a llegar los primeros pasajeros.
A pesar de contar con huéspedes casi constantemente, los créditos que se habían tomado se hicieron casi imposibles de pagar y, en 1904 la sociedad se disolvió, quedando María Herbert de Kreautner como administradora del Eden. María le dio un giro al rumbo del hotel, publicitándolo en Europa, incrementando la clientela y obteniendo buenas ganancias. En 1912,  la mujer decidió volver a su tierra natal y puso a la venta el hotel que, el 15 de mayo, fue adquirido por los hermanos Walter y Bruno Eichhorn. Dos años después, se decidió el loteo de la estancia donde se encontraba el edificio, dando nacimiento a la localidad de La Falda.
La cercanía de Walter Eichhorn y su esposa Ida Bonfert al nazismo hizo que, cuando en 1945 Argentina le declaró la guerra al Eje, el hotel fuera incautado y utilizado como una prisión de lujo para los miembros de la diplomacia japonesa. En 1947 el hotel fue devuelto a sus dueños, quienes lo pusieron en venta casi inmediatamente. La historia oficial señala que fue adquirido por  la firma Tres K, mientras que la leyenda  indica que el comprador del hotel fue Juan Duarte, hermano mayor de Eva Perón. La firma Tres K contrajo una deuda que no pudo ser levantada y, en 1953, se decidió el remate del hotel. Después de la temporada e 1965, el Eden cerró sus puertas como hotel para siempre. Por ese entonces su apoderado era Armando Balbín, hermano del dirigente radical. En los años siguientes, fracasó el proyecto de instalar un casino en el hotel, y edificio fue víctima del abandono y los saqueos. En 1988, con el deseo de revalorizar el edificio, fue declarado Monumento Histórico Municipal. El municipio de La Falda adquirió la propiedad que se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
En sus años de esplendor, el Eden Hotel contó con 100 habitaciones, un salón comedor para 250 personas, un comedor auxiliar para niños y personal doméstico, un salón para fiestas, sala de lectura, dos jardines de invierno, bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el parque, con una fuente de mármol con estatuas de leones a cada lado y cientos de árboles traídos desde Europa. El hotel contaba, además, con usina eléctrica propia, calefacción central, talleres, quinta y corrales para el abastecimiento y procesado de todos los alimentos que se consumían. También poseía caballerizas que aprovisionaban los animales para las cabalgatas y las cacerías del zorro. En sus terrenos se emplazaban un campo de golf de 18 hoyos, una pileta de natación con aguas renovadas por una vertiente, canchas de tenis y hasta una dependencia bancaria. Su mobiliario, vajilla, cristalería, platería, adornos, alfombras, pianos y pinturas fueron traídos desde Europa, respondiendo al estilo  art nouveau.
El Eden Hotel fue sede de grandes bailes donde se vestía de rigurosa etiqueta, y cenas donde se bebían vino del Rin y agua de manantial. Por sus habitaciones pasaron las más adineradas familias de Argentina y otras partes del mundo. En el hotel se alojaron, entre otros, los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz. También fueron sus huéspedes el poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío, el músico italiano Arturo Toscanini, la actriz argentina Berta Singerman, y los nobles Eduardo de Windsor, por ese entonces Príncipe de Gales, y Humberto II de Italia, Duque de Saboya y heredero al trono de Italia. También pasaron por el lugar, aunque no se alojaron allí, el revolucionario Ernesto Che Guevara y el físico Albert Einstein.
En 1995, el FBI desclasificó documentos de la investigación que había realizado sobre Walter e Ida Eichhorn que revelan que el matrimonio fue un importante contribuyente económico para el ascenso de Adolf Hitler y el advenimiento del nazismo, y que hasta formó parte de los planes que especulaban con una huida desesperada en las horas previas a la caída de Berlín.  Se presume que Adolf Eichmann y Josef Schwammberger —quien se radicó en Huerta Grande— pasaron por el hotel y, en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, unos 1.200 alemanes llegaron a la zona de La Falda impulsados por la relación que existía entre Hitler y los Eichhorn. El enigma todavía existe, inexpugnable tras los muros del Eden Hotel.
Hoy en día, gran parte del Eden Hotel ha sido restaurada y sólo quedan en estado ruinoso algunas habitaciones de la parte trasera del edificio. Allí es donde se han reportado todo tipo de fenómenos paranormales, confirmados por un grupo de cazafantasmas venido especialmente desde Estados Unidos. Los investigadores detectaron en el lugar la presencia de varios  espíritus y grabaron voces del más allá que parecían proferir maldiciones.  Se dice que en una habitación muy estrecha, en la que sólo hay una cama con patas de bronce y un armario desvencijado, falleció una niña muy pequeña, luego de agonizar varios días víctima de una enfermedad incurable, y que el fantasma de la criatura aún permanece en el lugar. Al cuarto de la niña le siguen otros, también desprovistos de casi todo, sumamente tenebrosos.
En el Eden Hotel se realizan tours diurnos, enfocados en el perfil histórico del lugar, y nocturnos, que apuntan al costado esotérico. Si bien en la actualidad no es posible alojarse en las habitaciones tradicionales del Eden, el hotel dispone de una posada en sus jardines, a 200 metros del edificio principal.


-El Quemadito (Miraflores, Catamarca)

En el camino entre Miraflores y Huillapina, en la provincia de Catamarca, se encuentra una cruz en la que se ha colgado un tarrito de hojalata. Todo caminante deposita en él una limosna. En este lugar descansan los restos de José Carrizo, un paisano muerto por las huestes de Mariano Acha (seguidor de la causa del General Lavalle). Acha acusó al infortunado Carrizo de ser espía de Facundo Quiroga (que luchaba contra las provincias que obedecían a la Capital) y lo mandó quemar en una hoguera. Se dice que el Quemadito posee poderes mágicos, entre los cuales figura el de encontrar animales perdidos. 


-La Brasilera (Cementerio del Norte, San Miguel de Tucumán)

En la tumba de la Brasilera, en el Cementerio del Norte, San Miguel de Tucumán, no hay ningún epitafio que indique su nombre verdadero ni la fecha de su deceso. Su origen misterioso remite a un entramado de rumores y leyenda. Félix Coluccio, en su libro "Cultos y canonizaciones populares de Argentina", sostiene que tenía el oficio de curandera y rezadora de los cementerios. Sin embargo, el personal del camposanto asegura que era una conocida prostituta de principios de siglo. Respecto de su muerte circulan también varias versiones. Algunos aseguran que murió cuando sus ropas ardieron con el fuego de una vela; otros creen que murió ahogada en una inundación en el subsuelo de la iglesia de San Roque. Hasta su tumba llegan muchas travestis y prostitutas a rezar y cumplir promesas.
Muchas veces se encuentran en la tumba de la Brasilera velas negras y rojas. El cuidador del cementerio asegura que muchos creen que ella es la Pomba Gira, la esposa del Diablo. En la sepultura, una figura de San La Muerte cohabita con otra de la Virgen. También abundan imágenes de santos sin cabeza o quemados. Sin embargo, no todos son cultos oscuros cuando se trata de la Brasilera: muchos estudiantes realizan promesas para aprobar sus exámenes y dejan luego sus apuntes y  carpetas como ofrendas.



-Fantasmas en el Hospital de Niños Eva Perón (Santiago del Estero Capital)


Las antiguas instalaciones de lo que fue el Hospital de Niños Eva Perón, el primero especializado en atención pediátrica que tuvo Santiago del Estero, pero en el que hoy funcionan un centro de rehabilitación y diversas dependencias del gobierno provincial, encierran entre sus paredes una increíble actividad paranormal que tiene por testigos a empleados, médicos y vigiladores.

Las experiencias más fuertes percibidas en ese inmueble, construido a principios del década del 50, tienen que ver con manifestaciones auditivas (chicos llorando) y  visuales (sombras que surcan veloces el espacio de una habitación o figuras corpóreas que una vez apreciadas por los testigos, se transforman en nada). También se ha escuchado un órgano, aunque el establecimiento jamás contó con dicho instrumento.  
El profesor en parapsicología, Néstor Salvatierra, aseguró que “hay muchos casos -sumamente documentados en el mundo- que ciertos lugares donde se sufrió mucho, quedan impregnados de dolor.” “Existen fenómenos que no son explicables por el razonamiento actual, y que apenas percibimos a través de nuestros sentidos físicos una mínima parte de las ondas del espectro electromagnético. A estas personas la parapsicología llama ‘sensitivos’, una facultad, no poder, que poseemos todos en mayor o en menor medida”, agregó. “Estos hechos son, digamos, ‘comunes’, que hasta la Iglesia o miembros de la misma los estudian, y los aceptan, como el caso del padre Agustino Miguel Lucas o el español Dr. González Quevedo, entre muchos más (…) Lo que sí puedo asegurar a priori, es que no se trata de fantasmas, sino más bien de lugares ‘infectados’ de sufrimiento, angustia, espera y dolor de mayores. Somos más allá de cuerpos, mente, espíritu y energía bioplasmática, que por nuestros pensamientos, acciones y formas de vivir, contagiamos a los ambientes donde nos desenvolvemos. Esto se ve reflejado en la paz de algunos conventos, iglesias, lugares de meditación, etc. como lo malo en los prostíbulos, cárceles, manicomios o casas con muertes violentas”, concluyó Salvatierra.


-La nena del Canal de Dios (Copo, Santiago del Estero)

Muchos miembros delas poblaciones asentadas sobre las márgenes del Canal de Dios, entre las localidades de Lorena y Cruz Bajada en el departamento Copo, Santiago del Estero, aseguran que en el lugar aparece con frecuencia una niña de cabellera rubia, que, cuando alguien se aproxima, se lanza  y desaparece en las aguas del canal. Todos suponen que se trata de un fantasma. “Es todo un misterio, yo circulo por el camino que está junto al canal de  Dios, vengo desde Taco Pozo con frecuencia a visitar a mi familia  y la primera vez la vi desde la distancia a esa niña, que primero me pareció estaba parada en medio del camino. Allí, entre el monte y los márgenes del canal no es muy ancho el lugar y cuando me acerqué 25 metros, dándome la espalda, con su cuerpo desnudo, subió al bordo del canal y se arrojó al agua”, relató Pedro Arsenio Rojas, un lugareño, en febrero de 2016. “La verdad me llamó la atención, pero no me asusté. No me paré a ver porque pensé que alguna persona mayor podría estar bañándose con ella, su madre o hermana; y como a veces lo hacen desnudos y se quedan en el agua para no ser vistos, no quise incomodar y seguí viaje. Después de eso escuché también que otros vecinos comentaban que veían a esa niña arrojarse a las aguas del canal, hasta que el sábado pasado, por la tarde, estando en la casa de mis padres en el campo, veo que se estaba formando una tormenta, y como tenía que trabajar el lunes y cuando llueve el camino se pone difícil, decido regresar a Taco Pozo. Siempre por el camino junto al Canal de Dios. En esta ocasión, pasando la entrada de Lorena —a más de 10 kilómetros de donde la vi la primera vez— promediando las 18, otra vez diviso a la niña. Cuando me acerco, ella se sube al bordo del canal y, como la primera vez, se arroja al agua. Era de día, la vi de espaldas, desnudita, yo no  tomo alcohol, era  la misma criatura. Debe tener cuatro o cinco años, no más. El pelo, casi  amarillo de tan rubio, le brillaba”, comentó impactado. “Debo confesar que esta vez tuve miedo. Aceleré mi moto todo lo que me permitía el camino y seguí viaje a Taco Pozo. Cuando llegué, fui a la casa de un policía vecino y le conté lo que me había pasado y me dijo que otra familia ya había comentado en la comisaría acerca de la aparición de esa niña y que, inclusive, el móvil policial había recorrido el canal y no encontró nada.”
Los vecinos del lugar aseguran que se trataría de una pequeña que fue asesinada junto a su familia hace algunos años. No lejos del lugar de las extrañas apariciones hay cinco tumbas de cuatro mayores y un “angelito”, que según los lugareños, son los miembros de una misma familia fallecidos en una pelea de hacheros, hace ya más de 30 años. La niña rubia sería “el almita” de esta pequeña asesinada a puñaladas junto con sus padres y sus dos hermanos mayores. 

Hasta aquí, esta nueva entrega de "Misteriosa Argentina". Me despido de ustedes con un bello poema de Claudia Lars:


EL MISTERIO


Alma encarnada en mi seno
¿de qué mundos has llegado?
¿Por qué entre miles de madres
a mí has buscado?
¿Qué lección dura o sencilla
has de aprender en la Vida?
¿Habrá más risa y más canto
por tu venida
o debo de tener lista
carga de fe y de valor,
para hacerle frente, juntos,
al Amo Dolor?
Me rodea el gran Misterio,
y ante él, humilde me inclino,
que en silencio estoy formando
todo un Destino.


Buenas noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario