sábado, 2 de junio de 2018

TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL XXI



TWIST AND SHOUT: LAS DELICIAS DEL TURISMO MUSICAL XXI

"La música es mi religión."
Jimi Hendrix 

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy nuevamente para ofrecerles otra entrega de la saga “Twist and shout: las delicias del turismo musical”, con locaciones tan románticas como la suite nupcial de John y Yoko, en Amsterdam, y tan icónicas como el "Monterey County Fairgrounds", en California, donde se celebró el legendario “Monterey International Pop Music Festival”.


-JOHN AND YOKO HONEYMOON SUITE - HILTON AMSTERDAM (Amsterdam, Países Bajos)

Las “Bed-Ins for Peace” fueron dos protestas pacíficas llevados a cabo por John Lennon y Yoko Ono durante la Guerra de Vietnam, en 1969. La pareja llevó a cabo dos “Bed-Ins” de dos semanas de duración en pro de la paz, en Amsterdam y en Montreal, que fueron su forma no violenta de repudiar las guerras y promover la paz.
Sabiendo que su casamiento el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar sería un gran acontecimiento, John y Yoko decidieron usar la publicidad para promover la paz mundial. Pasaron su luna de miel en la suite presidencial del hotel "Hilton Amsterdam", la semana entre el 25 y el 31, invitando a la prensa mundial a su habitación del hotel. Después de que la pareja apareciera desnuda en la portada del álbum "Two Virgins" (1968), la prensa esperaba verlos teniendo sexo enfrente de las cámaras, pero la pareja estaba sentada en la cama, hablando de la paz.  El hotel y el evento se mencionan en la canción "The Ballad of John and Yoko": "Fuimos en coche de París al Hilton de Amsterdam / charlamos en la cama durante una semana. / Los periódicos dijeron: / "Oigan, ¿qué están haciendo en la cama?" /Yo dije: "Sólo queremos un poco de paz".
Situada en el 7º piso del hotel séptima planta, la habitación donde John y Yoko realizaron su primer "Bed-In" (una suite de dos piezas) actualmente se llama "John and Yoko Honeymoon Suite" y es,  según Marieke Klosters, del servicio de prensa del hotel"muy a menudo alquilada para pasar noches de boda".



-TUMBA DE KEITH RELF (Richmond, Reino Unido)


Keith William Relf, nacido el 22 de marzo de 1943 en Richmond, Surrey  Inglaterra, fue un músico y cantante británico miembro de las bandas The Yardbirds, Armageddon, Renaissance e Illusion. Relf sufrió un accidente mientras tocaba su guitarra eléctrica que estaba mal conectada, y falleció electrocutado el 14 de mayo de 1976, a los 33 años. Suele decirse que murió cuando tocaba en una bañera, pero esta no es más que otra de las tantas leyendas urbanas del rock.
Keith Relf está enterrado en el “Richmond Cemetery”, en Richmond, Reino Unido.



-MONTEREY COUNTY FAIRGROUNDS (Monterey, California)

El "Monterey International Pop Music Festival" se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en el "Monterey County Fairgrounds", ubicado en el 2004 Fairground Rd, Monterey, California, con la asistencia de más de 50.000 personas. Se lo considera el precursor del "Woodstock Music & Art Fair" celebrado dos años después yjunto con el álbum de The Betles “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, editado el mismo año, como la cumbre del “Summer of Love” ("Verano del Amor"). El LSD fue muy abundante en el evento, bajo el nombre de "Purple Monterey".
El "Monterey International Pop Music Festival" contó con la presentación de grupos como The Mamas and The Papas, Eric Burdon and the AnimalsThe Who y Los Byrds, y presentando superestrellas relativamente nuevas tales como Otis Redding, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Simon and Garfunkel, Canned Heat, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, y The Steve Miller Band, entre otros artistas, quienes accedieron a tocar sin remuneración, ya que se donarían los ingresos a la caridad.
Sin embargo,  la actuación más recordada es la de Jimi Hendrix, que culminó con el músico arrodillándose frente su guitarra, vertiendo líquido encendedor sobre ella, prendiéndola fuego y luego rompiéndola en el escenario.
Andrew Oldham, famoso productor discográfico británico de rock and roll, manager de The Rolling Stones declaró: “Monterey Pop Festival fue el primer gran festival de rock, el comienzo del futuro y el potencial de nuestra música. Es un ejemplo de que un festival puede crear una plataforma desde donde los artistas y su música pueden dar gracias y devolver algo a su público.”
Los recintos feriales y las tribunas siguen del "Monterey County Fairgrounds" siguen en pie hoy en día.



-THE BEVERLY HILLS HOTEL (Los Ángeles, California)

"Hotel California" es el quinto álbum publicado por la banda estadounidense Eagles a finales de 1976. Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. El álbum ha vendido 32 millones de copias en todo el mundo. En 2001 la cadena de televisión por cable VH1 nominó al álbum "Hotel California" como el trigésimo octavo más importante de todos los tiempos. En otra encuesta de la cadena de televisión británica Channel 4 obtuvo el puesto 95 entre los 100 álbumes más importantes de la historia.
La portada del emblemático álbum presenta una fotografía de David Alexander del "The Beverly Hills Hotel", establecimiento de lujo, también conocido como el Palacio Rosa, situado en el 9641 de Sunset Boulevard, en Beverly Hills, Los Ángeles, California. El hotel abrió sus puertas en 1912 y desde entonces ha sido un lugar elegido por las celebridades y la realeza para alojarse cuando visitan Los Ángeles.
Para tomar la fotografía, Alexander tuvo que escalar en una recolectora de cerezas y elevarse casi veinte metros en el aire sobre Sunset Boulevard en hora pico mientras disparaba al sol. Don Henley quería que el fotógrafo encontrara a un lugar que representara  el “Hotel California” del título del álbum, y "lo retratara con un toque levemente siniestro". Se fotografiaron tres hoteles y se seleccionó  de “The Beverly Hills Hotel” como portada. Como la imagen fue tomada desde una posición inusual y con una  la luz tenue, la mayoría de la gente no reconoció inicialmente el hotel. Sin embargo, cuando se reveló la identidad del lugar,  el hotel amenazó con iniciar acciones legales por el uso de la imagen.
Se ha dicho repetidamente que la canción “Hotel California” es una apología a la Iglesia de Satán, fundada por Anton La Vey en 1966, cuya sede se encuentra en San Francisco, California (palabra que según una  insólita hipótesis significa etimológicamente “los hornos de Kali”, la temible diosa hindú). También se ha dicho que el mentado Hotel California es la mismísima Iglesia de Satán y que en la portada del disco puede verse a Anton La Vey asomado a una de las ventanas del hospedaje.

  

-MUSEO BEATLE (Buenos Aires, Argentina)

Inaugurado el 3 de enero de 2011, el “Museo Beatle” ubicado en Avenida Corrientes 1660, en el Paseo la Plaza, en  Buenos Aires, Argentina, contiene 2.200 piezas de las más de 8.500 que Rodolfo Vázquez, un coleccionista privado que se hizo fanático de los cuatro jóvenes de Liverpool cuando tenía diez años, consiguió reunir.
En las vidrieras y paredes del pequeño y abarrotado local hay objetos para todos los gustos: una caja de preservativos con los nombres de John Lennon y Yoko Ono,  una de las “auténticas pelucas Beatle” que se adaptan “a cualquier tamaño de cabeza” vendidas en Estados Unidos, y fotografías autografiadas de los cuatro músicos, además de las portadas de sus discos, muñecos que los representan y tazas y platos con sus imágenes. Incluso pueden verse en el “Museo Beatle” las copias certificadas de sus respectivos nacimientos en Liverpool.
Algunas rarezas del museo son  las sesenta y cuatro cajas de chicles con la forma de álbumes en miniatura que aluden a los  discos de The Beatles, las cuatro cajitas de música con las figuras de los integrantes de la banda y una carta original de Mimi, la tía que crió a Lennon, en la que habla de las peripecias de John a una amiga.
En una vitrina destaca uno de los 5.000 ladrillos rescatados de la demolición de 1983 de “The Cavern Club”, el local de Liverpool donde los Fab Four dieron sus primeros pasos.  Además se pueden ver un par de baquetas (palillos) de batería que Pete Best usó con la banda, antes de ser sustituido por Starr en 1962. También se exhibe una baldosa del piso original de la entrada a “Strawberry Fields”, el orfanato del Ejército de Salvación situado cerca de la casa de Lennon que dio nombre a su célebre “Strawberry fields forever” (1967).
Rodolfo Vázquez  fue reconocido en el 2001 como es el mayor coleccionista de objetos relacionados con  The Beatles por el Guinness World Records. Vázquez se hizo coleccionista profesional después de la muerte de John Lennon. En un viaje con su familia a Estados Unidos encontró un afiche firmado por el cantante y lo compró, debiendo acortar sus vacaciones ya que costaba unos US$3.000.
En 1998 Vázquez inauguró The Cavern Buenos Aires”,  el primer Beatle Café del continente americano, y organiza, desde 2001, la “Semana Beatle de América Latina”. Bandas de toda la región asisten a la competencia y la que resulta ganadora viaja a tocar en el mítico “The Cavern” de Liverpool.



-ROY ORBISON BIRTH SITE (Vernon, Texas)

Roy Kelton Orbison, nacido en Vernon, Texas, Estados Unidos, el 23 de abril de 1936, apodado The Big O y conocido como Lefty Wilbury durante su participación en el supergrupo Traveling Wilburys, fue un cantante y compositor estadounidense de rock and roll cuya carrera se extendió a lo largo de 32 años.
Hacia mediados de los '60, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely" (1960), "Crying" (1961) y"Oh, Pretty Woman" (1964).
Roy Orbison no era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. El uso de sus peculiares lentes de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esos lentes durante su gira con The Beatles y luego las adoptó para siempre. No se las quitaba ni para dormir y a veces se levantaba con la marca de la patilla en la cara.
La vida personal de Orbison no escatimó en tragedias. Contrajo matrimonio con la bella Claudette Frady en 1957, de la que se divorció en 19644, debido a las infidelidades de Frady. Sin embargo, aquella separación no duró mucho y, en agosto de 1965, la pareja se volvió a casar. Casi un año después, el 6 de junio de 1966, Claudette falleció en un accidente de motocicleta al chocar contra un camión. En septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville (Tennessee) fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (1958-1968) y Anthony King (1962-1968), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por sus abuelos paternos. 
Roy Orbison conoció a su segunda mujer Barbara,  en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.
Durante la década del '70, la carrera de Orbison sufrió un declive, pero se recuperó a finales de los '80, con  súbito e inesperado regreso a la fama del músico, en gran medida debido al éxito del supergrupo The Traveling Wilburys, al  que se incorporó en 1988 por invitación personal de Jeff Lynne, y también por el uso de sus canciones "In dreams" y "Oh, Pretty Woman" en las películas "Blue Velvet" (David Lynch, 1986) y "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990).
El 6 de diciembre de 1988, Roy Orbison pasó el día jugando con aviones de modelaje con sus hijos. Más tarde, luego de cenar en casa de su madre en Hendersonville, Tennessee, murió de un ataque al corazón. Tenía 52 años. Barbara Orbison, su viuda, falleció el martes 6 de diciembre de 2011, en el 23º aniversario de la muerte de su marido, a los 60 años.
El 23 de abril de 2013, Orbison fue homenajeado en su cumpleaños con un letrero conmemorativo en el lugar donde nació, la antigua ubicación del "Christ the King Hospital", en Vernon, Texas. 



-VÍK Í MÝRDAL (Islandia)

Vík í Mýrdal es un pueblo alejado frente al mar situado en el sur de Islandia. Se encuentra a la sombra del glaciar Mýrdalsjökull, que cubre el volcán Katla. La playa de Reynisfjara tiene guijarros negros, columnas de basalto y las formaciones rocosas de Reynisdrangar. Una leyenda cuenta que tres gigantescos trolls intentaron separar los fiordos del oeste del resto de Islandia, pero mientras llevaban a cabo su maléfico plan, aparecieron los primeros rayos de luz del amanecer y los trolls se convirtieron en piedra. Las tres rocas gigantescas se llaman  Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar. Los acantilados de la montaña Reynisfjall albergan aves marinas, como los frailecillos. Justo al oeste, la península de Dyrhólaey tiene un gran arco rocoso.  
"Holocene" es una canción de la banda americana indie Bon Iver. Fue lanzado como el segundo sencillo de su álbum "Bon Iver,  Bon Iver", el 5 de septiembre de 2011. El sencillo está respaldado con una versión de la canción de Peter Gabriel "Come Talk to Me" como cara B. La canción toma el nombre de la era geológica más reciente, en la cual vivimos actualmente y que se remonta a la última glaciación hace casi 12.000 años. Es una metáfora sobre la grandiosidad de la naturaleza y lo insignificante que ha sido el paso del hombre en el planeta. En palabras de Justin Vernon, "Holocene" es un bar en Portland, pero “también el nombre de una era geológica, una época, una muestra de como todas las canciones están destinadas a pertenecer a la idea de que los lugares son tiempo, que la gente son lugares y el tiempo son personas. (…) Creo que hay un significado en la insignificancia que intenta transmitir la canción".
El video musical, dirigido por Nabil Elderkin, fue filmado en la región de Vík. Presenta a un niño deambulando por el paisaje volcánico de la isla y los glaciares, equipado con solo un bastón.  Dado que la letra de "Holocene" describe la idea de que el yo es parte de algo mayor, el video musical destaca los paisajes expansivos en contraste con el niño. El video fue estrenado en el National Geographic Channel. En enero de 2012, video blog musical  Yes, We've Got a Video!  lo clasificó en el puesto Nº 10 en su lista de los 30 mejores videos de 2011, diciendo que  "debería servir como prueba de que el arte del video musical no está muerto".



-BILLY FURY WAY (Londres)

Billy Fury, nacido como Ronald William Wycherley, en Liverpool, el 17 de abril de 1940, fue un cantante de rock y pop británico, originariamente integrante del ambiente Mersey-Beat de Liverpool. Fue también compositor de sus propias canciones. Su carrera se desarrolló desde fines de los años '50 hasta la década de los '80. 
Fury fue una de las primeras estrellas británicas del rock and roll  y el cine, e igualó el récord de 24 éxitos de The Beatles en la década del ’60. El periodista de "AllMusic" Bruce Eder declaró: "Su mezcla de buen aspecto tosco y masculinidad sin pretensiones, junto con una vulnerabilidad subyacente, todos presentados con una buena voz y un talento musical serio, ayudaron a convertir a Fury en una estrella importante del rock and roll en poco tiempo ".
La fiebre reumática, que contrajo cuando era niño, dañó su corazón y finalmente contribuyó a su muerte. En marzo de 1982 tuvo un grave infarto, con parálisis y ceguera temporal. A partir de ese momento, su salud se fue deteriorando. A pesar de estar al tanto del riesgo que correría, Billy se embarcó en una gira más, que habría de ser la final. Billy Fury murió el 28 de enero de 1983, luego de una actuación en "The Beck Theatre", en Hayes, Hillingdon, donde hoy se exhibe una placa conmemorativa de su última presentación allí.
El bajista Roger Cover recordó que Billy sabía que iba a morir, pero no quería interrumpir la gira de ningún modo. Stuart Coleman dijo que él quiso marcharse así, en un último y glorioso final.
En 2010, el Concejo de Camden, Londres, nombró una pequeña carretera "Billy Fury Way" en su honor. Comienza justo al lado de Finchley Road,  y corre hacia la estación de West Hampstead. El artista grabó en los cercanos "Decca Studios". El callejón está decorado con un gran mural de su rostro, en el extremo de West Hampstead,  que fue revelado y bendecido el viernes 29 de julio de 2011.



-TUMBA DE RITCHIE VALENS (Los Angeles, California)

Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Steven Valenzuela Reyes, nacido en Pacoima, Los Ángeles, Californiael 13 de mayo de 1941, fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana. A pesar de que su carrera sólo duró ocho meses, Valens fue un pionero del rock chicano y el rock latino e inspiró a muchos músicos de herencia mexicana. Influyó en artistas como Los Lobos, Los Lonely Boys y Carlos Santana
Valens tuvo varios éxitos, como “Donna” (1958), una balada romántica dedicada a su novia de entonces, Donna Ludwig, y, en particular, La bamba(1958), una canción popular mexicana de son jarocho que el artista versionó como rock and roll y convirtió en un éxito. "La Bamba" fue su grabación más influyente, no sólo porque se convirtió en un suceso de la lista pop en español, sino también debido a su mezcla exitosa de música tradicional latinoamericana y rock. Valens fue el primero en capitalizar esta fórmula, que luego fue adoptada por artistas tan variados como Selena, Caifanes, Café Tacuba, Circo, El Gran Silencio, Aterciopelados y Gustavo Santaolalla, entre otros. Irónicamente, la familia Valenzuela sólo hablaba inglés en casa, y sabía muy poco español. Valens aprendió la letra fonéticamente para grabar "La Bamba".
"Come On, Let's Go" (1958) ha sido versionada por Los Lobos, Ramones y Pale Brothers (Ramones en guitarra, bajo y batería, y  Paley Brothers en la voz), Tommy Steele, Huntington, Girl in a Coma y ​​ McCoys. "Donna" ha sido interpretada por artistas tan diversos como MxPx, Cliff Richard, Youngbloods, Clem Snide, Cappadonna y Misfits.
El martes 3 de febrero de 1959Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, junto con el piloto Roger Peterson, fallecieron durante la "Winter Dance Party", una gira que los músicos estaban llevando a cabo por Estados Unidos. Su avioneta de cuatro plazas "Beechcraft Bonanza" se estrelló en un campo de maíz de la pequeña localidad rural de Clear Lake (Condado de Cerro Gordo), en el estado de Iowa. Años después sería llamado aquel accidente: "El día que murió la música" según "American Pie", la balada de Don McLean. Al momento de su muerte, Ritchie Valens tenía sólo 17 años. Ritchie Valens fue enterrado en el "San Fernando Mission Cemetery", en Mission HillsLos Angeles, California. La madre de Valens, Connie, que murió en 1987, está enterrada junto a él.



-ALPINE VALLEY MUSIC THEATRE (East Troy, Wisconsin)

El "Alpine Valley Music Theatre" es un anfiteatro con capacidad para 37.000 personas ubicado en County Highway D, en East Troy, Wisconsin. Fue construido en 1977 y cuenta con un característico techo de madera, que cubre el pabellón de 7.500 asientos, y un césped en expansión. El teatro se encuentra aproximadamente equidistante entre Madison, Milwaukee, Rockford y Chicago, por lo que atrae a una gran audiencia regional.
El anfiteatro ha sido sede de muchos conciertos y festivales de música, incluyendo el "Family Values Tour", el "Furthur Festival", el "H.O.R.D.E. Festival", el "Lollapalooza", el "Monsters of Rock Festival", el "Ozzfest", el "PJ20 Festival", el "Projekt Revolution", el "Tibetan Freedom Concert" y el "World Series of Rock Festival".
Boz Scaggs encabezó el evento inaugural del lugar el 30 de junio de 1977.
Jimmy Buffett The Coral Reefer Band tocaron durante su verano inaugural de 1977 y cada año subsiguiente desde 1995, con la excepción de 2005.
Aerosmith ha actuado en el anfiteatro catorce veces desde 1977, incluida la temporada inaugural del lugar.
Shaun Cassidy dio un concierto en el "Alpine Valley Music Theatre" ante miles de jóvenes admiradores, en su mayoría adolescentes, el 24 de junio de 1978.
The Grateful Dead tocó en "Alpine Valley" veinte veces desde 1980 hasta 1989. Su álbum, "Dick's Picks Volume 32", se grabó en el lugar en 1982 y su video de concierto, "Downhill From Here", documenta conciertos en el anfiteatro desde 1989.
Bruce Springsteen y la E Street Band se presentaron en el lugar los días 12 y 13 de julio de 1984 durante el "Born in the U.S.A. Tour".
Judas Priest ("Metal Conqueror Tour") y Kick Axe ("Vices Tour") se presentaron aquí el 5 de agosto de 1984.
Mötley Crüe filmó su video musical para "Same Ol 'Situation" en el anfiteatro el 7 de julio de 1990.
El 26 de agosto de 1990, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble tocaron en el anfiteatro junto con otros grandes del blues como Robert Cray, Buddy Guy, Eric Clapton y el hermano de Vaughan, Jimmie. Después del concierto, Stevie Ray Vaughan dejó el área en un helicóptero para regresar a Chicago, y falleció junto a otras cuatro personas cuando la aeronave se estrelló contra una colina de esquí, dentro del complejo "Alpine Valley".
Phish tocó en el lugar diecisiete veces; su álbum en vivo, titulado "Live Phish Volume 5", fue grabado en el anfiteatro el 8 de julio de 2000.
La gira anual "Ozzfest" llega casi todos los años al "Alpine Valley" y el CD "Ozzfest 2001: The Second Millennium" cuenta con grabaciones realizadas en el anfiteatro. 
Dave Matthews Band ha tocado dos noches cada año en "Alpine Valley" desde 1999, excepto 2001, 2011 y 2014, donde fueron grabados sus álbumes en vivo "Live Trax Vol. 8" (7 de agosto de 2004), "Live Trax vol. 15" (9 de agosto de 2008) y "Live Trax Vol. 36" (26 de julio de 2015).
Coldplay se presentó en el lugar durante su "Twisted Logic Tour" el 13 de agosto de 2005. 
Korn grabó el video musical de su canción "Politics", durante la parada en el "Alpine Valley" del "Family Values ​​Tour" el 26 de agosto de 2006.
Rage Against the Machine tocó en un concierto en el anfiteatro con Queens of the Stone Age el 24 de agosto de 2007.
Pearl Jam realizó sus únicas fechas programadas en Estados Unidos en el anfiteatro en 2011, como parte de las celebraciones de su 20° aniversario.
The Black Crowes filmó su video musical "Hard to Handle" en el lugar.

Pearl Jam, Dave Matthews Band, Rush y Phish han considerado a "Alpine Valley" como uno de sus lugares favoritos para tocar. 


Hasta aquí, mis queridos, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con un bello pensamiento del poeta Amado Nervo: Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música, y la del amor."

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario