domingo, 17 de junio de 2018

PAPÁS DE PELÍCULA


PAPÁS DE PELÍCULA

"Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado."
Charles Wadsworth

El Día del Padre es una jornada anual que dedicamos a homenajear a nuestros progenitores, honrando su paternidad y la influencia que tiene en nuestras vidas. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, varios países europeos y la mayoría de países iberoamericanos (entre los que se encuentra Argentinaadoptaron la fecha estadounidense para la celebración, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. 
Sí, mis queridos: el Día del Padre es más yankee que Halloween. Se remonta al 19 de junio de 1909, cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la Guerra Civil estadounidense. Smart quedó viudo cuando su esposa falleció dando a luz a su sexto hijo y, en una granja rural en el estado de Washington, se hizo cargo de la crianza de los seis niños. Sonora Smart considerando que su padre era un ejemplo a seguir,  propuso su fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge la concretó.  En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del padre en Estados Unidos.
En Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. En honor al Libertador de América se había elegido la fecha del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija del prócer, para homenajear a todos los padres. Pero en la década del '60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos.
Para sumarme a la celebración, les traigo hoy una lista con trece papás de películas. Pasen y lean



-"The Kid" (Charles Chaplin, 1921)

"The Kid" ("El Chico") es una comedia dramática muda estadounidense de 1921, dirigida  y protagonizada por Charles Chaplin.
Una mujer londinense, Edna (Edna Purviance), sumamente pobre,  abandona a su hijo con una nota en una limusina que acaba siendo robada, y el niño termina en un contenedor de basura. Un vagabundo (Charlie Chaplin) encuentra al bebé indefenso y se  hace cargo de él, asumiendo el rol de padre.
El chico, John (Jackie Coogan), y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente pero con felicidad en un suburbio. 
Edna, que se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele ir a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres. Allí encuentra a John y descubre que es su hijo. Finalmente, Edna y John se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa mansión. 
El vagabundo es, probablemente, el padre adoptivo más entrañable de la historia del cine. 



-"It's a Wonderful Life" (Frank Capra, 1943)

"It's a Wonderful Life" ("¡Qué bello es vivir!") es una película estadounidense de 1946, dirigida por  Frank Capra y basada en el cuento de 1943 "The Greatest Gift" ("El mayor de los regalos"), escrito por Philip Van Doren Stern. El filme es un clásico del cine americano, y es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. 
George Bailey (James Stewart) no sólo es buen padre, sino que también es un buen marido, un vecino ejemplar y un empresario de gran nobleza. Está casado con la adorable Mary (Donna Reed), con la que tiene cuatro adorables hijos, y se halla al borde de la quiebra por las terribles presiones del banquero del pueblo. Desesperado, piensa en el suicidio, pero Clarence, un ángel de segunda clase que lleva largo tiempo intentando ganarse las alas, interviene en la historia y asegura un final feliz.
George Bailey es el padre que mejor mostró en el cine la angustia de haberle fallado a su familia y no poder ser el progenitor que sus hijos merecían. 





-"Ladri di biciclette" (Vittorio de Sica, 1948)

"Ladri di biciclette" ("Ladrón de bicicletas") es una película italiana dramática de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano.Está basada en la novela homónima de 1945, escrita por Luigi Bartolini y adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini.
Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani)  es un desocupado en paro que lucha por mantener a su familia y por fin consigue un trabajo cuyo requisito es usar una bicicleta. Cuando se la roban, cae en una profunda desesperación, e intenta recuperarla por todos los medios posibles hasta convertirse en un ladrón de bicicletas.
De Sica retrata en su equisita película la relación de Antonio con Bruno (Enzo Staiola), su hijo, quien acompaña a su progenitor en su odisea por recuperar la bicicleta.




"Father of the Bride" (Vincente Minelli, 1950)

"Father of the Bride" es una película de 1950 dirigida por Vincente Minnelli. 
El fiscal Stanley Banks (Spencer Tracy) está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay (Elizabeth Taylor) le ha anunciado su casamiento con Buckley Dunstan (Don Taylor). La boda provoca una actividad desenfrenada en su la familia y el caos es inevitable. El problema es que Stanley Banks y su esposa Ellie Banks (Joan Bennet), se resisten a desprenderse de su hija.




-"Kramer vs. Kramer" (Robert Benton, 1979)

"Kramer vs. Kramer"  es una película estadounidense de 1979 dirigida por Robert Benton. 
Ted Kramer (Dustin Hoffman) es un joven padre y esposo que adora a su familia, pero  pasa la mayor parte del tiempo en su trabajo. Su mujer Joanna (Meryl Streep), cansada de la situación, lo abandona y deja a su cuidado el hijo de ambos, Billy (Justin Henry), de seis años. Ted debe aprender a ser padre procurando tratando de no descuidar su carrera profesional. Pero cuando ya se ha adaptado a su nueva vida y comienza a sentirse realizado como padre, Joanna vuelve, con la intención de recuperar a su hijo.






-"Mrs. Doubtfire" (Chris Colombus, 1993)

"Mrs. Doubtfire" ("Papá por Siempre") es una comedia de 1993 dirigida por Chris Columbus.
Daniel Hillard (Robin Williams), es un padre demasiado permisivo con sus hijos, pero pierde la custodia de los niños cuando su esposa Miranda Hillard (Sally Field) le pide el divorcio. Para poder verlos nuevamente, se hece pasar por mujer, convirtiéndose en una dama respetuosa y agradable, la niñera ideal para sus hijos:  Mrs. Doubtfire.




-"The Lion King" (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994)

“The Lion King” (1994) es una película animada producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Fue dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers. El filme narra la historia de Simba, un león que queda huérfano siendo muy joven y se cría lejos de su manada, pero vuelve a ella, ya adulto, a reclamar el lugar que le pertenece. 
Mufasa, el padre de Simba, que muere víctima de un complot orquestado por su malvado hermano Scar, aparece sólo en los primeros minutos de la película. Sin embargo, es un personaje fundamental, no sólo porque no duda en sacrificar su vida para salvar la de su hijo, comprendiendo que las nuevas generaciones deben abrirse paso, sino también porque comparte con Simba importantes lecciones de vida que luego marcarán el rumbo del pequeño.  Mufasa  se destaca no por la cantidad de tiempo que comparte con su hijo,  sino por la calidad.



-"La vita è bella" (Roberto Benigni, 1999)

La vita è bella en italiano” es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo Giosuè (Giorgio Cantarini) de los horrores de un campo de concentración nazi
La historia, conmovedora, está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto Nazi. Salmoni fue deportado a Auschwitz en abril de 1944, donde se le asignó el número A15810. En ese mismo campo murieron sus dos hermanos, pero él logró salir con vida al ser liberado en agosto de 1945. De regreso a Roma, Rubino escribió el libro "Alla fine ho sconfitto Hitler" ("Al final derroté a Hitler"), donde narra sus vivencias, en las cuales se inspiró parte la película. Falleció el 11 de julio de 2011 a los 91 años de edad.
Benigni dijo de Salmoni: "Podría decir que tenía un aspecto feliz, que en su modo de ser, de presentarse, había un lado cómico especial."



-"I'm Sam" (Jessie Nelson, 2001)

“I am Sam” es una película del año 2001,  escrita por Kristine Johnson y Jessie Nelson, quien también se encargó de dirigirla. Se centra en la historia de un hombre adulto con discapacidad mental, Sam  (Sean Penn), y su relación con su pequeña hija Lucy (Dakota Fanning).  Al inigualable compás de la música de  The Beatles (con canciones versionadas por diferentes y prestigiosos artistas), la película narra las dificultades que tienen que atravesar Sam y Lucy cuando, a partir de los 7 años, la niña comienza a superar la capacidad intelectual de su padre. El Estado se cuestiona la suficiencia de Sam para educar a su hija, por lo que el hombre se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia. De su defensa se encarga una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer)  cuyo desinterés y frialdad inicial cambian tras conocer a Sam y descubrir el enorme amor que siente por su hija. 



-"The Big Fish" (Tim Burton, 2003)

Basada en la novela “Big Fish: A Novel of Mythic Proportions”, de Daniel Wallace y dirigida por Tim Burton,  “Big Fish” (2003) es una de las películas más hermosas de la historia del cine. Narra la historia de Edward Bloom (Ewan McGregor / Albert Finney), un hombre que ha decidido convertir su vida en una suerte de cuento de hadas, situación que afecta drásticamente la relación con su hijo Will (Billy Crudup), que elige alejarse de él. Pero cuando su padre enferma de cáncer, Will vuelve a la casa familiar y descubre que, lo que toda su vida había creído mentiras, eran, en realidad, exageraciones poéticas. En un final mágico, como el resto de la película, Will redescubre a su padre y lo comprende: "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias, siguen viviendo cuando él ya no está, y de este modo, el hombre se hace inmortal".
El tema principal de “Big Fish es la reconciliación entre padre  e su hijo.  Daniel Wallace escribió la novela basándose en la relación que tenía con su padre, quien usaba su “encanto” para mantener la distancia con otras personas.  La trama gira en torno a las historias de Edward, repletas de elementos fantásticos,  y a los esfuerzos de Will por descubrir la verdad. Según Wallace: “La búsqueda del padre es ser un gran pez en un estanque grande y la búsqueda del hijo es ver a través de sus cuentos fantásticos”.




-"The Pursuit of Happyness" (Gabriele Muccino, 2006)

"The Pursuit of Happyness" ("En busca de la felicidad") es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. Se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner.
Chris Gardner, un vendedor invierte los ahorros de toda una vida en escáneres de densidad ósea portátiles para médicos. El negocio no le va bien y acaba perdiendo su casa. Abandonado también por su mujer, Chris cuida de su hijo de cinco años (Jaden Smith), aunque no tienen ningún lugar a donde ir.
Los dos tienen que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor. 



-"Beginners" (Mike Mills, 2010)

En "Beginners" ("Principiantes"), comedia romántica estadounidense con elementos de drama, escrita y dirigida por Mike Mills, estrenada en 2010, Oliver Fields (Ewan McGregor) conoce a la irreverente e impredecible Anna (Mélanie Laurent) en una fiesta de Halloween pocos meses después del fallecimiento de su padre, Hal Fields (Christopher Plummer).
Hal era un devoto esposo y padre, pero al enviudar decidió asumir su condición de gay, iniciando una nueva vida con su pareja,  Andy. La tremenda honradez de Hal hizo que padre e hijo se sientan mucho más próximos que antes. Ahora, Oliver se esfuerza en amar a Anna con el valor, el humor y la esperanza que su padre le legó.




-"Fathers and Daughters" (Gaabriele Muccino, 2012)

"Fathers and Daughters" ("De padres a hijas") es una película dramática ítalo-americana dirigida por Gabriele Muccino y protagonizanda Russell CroweAmanda Seyfried y Kylie Rogers. Está basada en el guion escrito en 2012 por Brad Desch.
El filme es la historia del amor entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. La historia transcurre en Nueva York entre la década de los '80 -donde Jake Davis (Russell Crowe), novelista ganador del  premio Pulitzer y viudo, lucha contra una enfermedad mental al tiempo que intenta criar a su hija de cinco años, Katie (Kylie Rogers)- y el presente -donde Katie (Amanda Seyfried), ya con 30 años, intenta hacer frente a los recuerdos de su problemática infancia-.



Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para contarles hoy. Los dejo con unas palabras de Antonio Porchia, de su maravilloso libro "Voces" (1943): "Mi padre, al irse, regaló medio siglo a mi niñez".

Feliz día, papis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario