domingo, 11 de enero de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA II


 SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA II

“Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden.”
Luis Alberto Spinetta


Buenos días. Aquí estoy nuevamente con otro puñado de destinos musicales argentos. 


-PLAZA FRANCIA (Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La “Plaza Intendente Alvear”, errónea pero comúnmente conocida como “Plaza Francia” (debido a que la verdadera "Plaza Francia" está ubicada a un costado de la "Alvear") es una tradicional plaza del barrio de Recoleta, una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Promediando la década del '60, un reducido grupo de jóvenes músicos y artistas, que luego daría origen al rock argentino, comenzó a reunirse en la plaza, después de salir de "La Cueva", un precario local musical ubicado en las cercanías, para amanecer tocando rock and roll. Algunos de esos artistas fueron Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Francis Smith, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas y poetas fundacionales del rock argentino Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
La plaza comenzó a ser frecuentada, entonces, por jóvenes que adherían a los nuevos valores éticos y estéticos relacionados con el rock, la revolución sexual, el movimiento hippie y el flower power que caracterizaron la contracultura juvenil de la segunda mitad de la década del '60 y primera de la del '70.
Como parte de ese movimiento contracultural, un cada vez más numeroso grupo de jóvenes artesanos comenzó a exponer y vender sus trabajos. La aceptación masiva de esos productos por las personas y familias que paseaban los fines de semana por la plaza, llevó a la expansión de los puestos artesanales hasta conformar lo que terminó siendo conocido como la "Feria Hippie de Plaza Francia", por la pertenencia a este movimiento de la mayoría de sus miembros.
Las dictaduras militares que gobernaron el país entre 1966 y 1983 (con un breve período democrático entre 1973-1976) reprimieron duramente a los hippies e intentaron persistentemente desalojarlos de "Plaza Francia". Con la recuperación de la democracia en 1983, las persecuciones cesaron y la feria se institucionalizó.
En el año 1999 Andrés Calamaro publicó su disco "Honestidad Brutal", que incluye la canción "Ansia en Plaza Francia": "Esperándote con ansia en Plaza Francia, / la fragancia de tu rosa en mi pellejo / que no pude borrar en cuatro días / malditas despedidas / me están volviendo viejo." 



MONUMENTO A PAPPO (Tandil, Buenos Aires)

Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo, nacido en el barrio de La Paternal el 10 de marzo de 1950, fue un músico, guitarrista, cantante y compositor argentino, considerado uno de los precursores del rock nacional en general y del heavy metal argentino en particular. Es considerado por varios músicos y por la prensa especializada, como el mejor guitarrista de rock de Argentina. El legendario BB King lo consideró uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Pappo, un apasionado del motociclismo, murió el 25 de febrero de 2005 en Luján, sobre el kilómetro 71 de la Ruta 5 al caerse de su moto y ser atropellado por un vehículo que transitaba a gran velocidad. Tenía 54 años.
En diciembre de 2011, el hijo del músico, Luciano, utilizó su perfil de Facebook para echar luz sobre el accidente, indignado con la versión del mismo ofrecida por Sergio Marchi en su libro "El Hombre Suburbano":

LUCIANO, PAPPO, ¿UN CASO CERRADO? 

Han transcurrido 6 largos años desde la dolorosa perdida de un ser sumamente querido e irremplazable, desde esa fatídica noche en que la vida en un inexplicable movimiento me arrebato de un solo golpe de forma inesperada y repentina a la que en ese momento era la persona más importante para mí. He pasado desde ese entonces por todo tipo de emociones. Estuve triste, confundido, asustado, destruido, enojado, exhausto, extraviado o simplemente vacío. Y he experimentado emociones que nunca había sentido. Me he hundido en el abismo de la ira y la autodestrucción, tratando de calmar mi dolor y me he preguntado una y mil veces ¿Por qué? Ha tomado mucho tiempo ir sanando gradualmente las heridas del alma y del corazón. Hoy me encuentro una vez más de pie, gracias a él y a su legado, a ese inmenso regalo que es su música de rock and roll y que lo mantiene presente eternamente en mí, empujándome una y otra vez a levantarme, aún cuando me sienta destrozado, con un mandato imperativo “Seguí, tocando, No dejes nunca de tocar."
Esta ha sido la forma de honrarlo que elegí hasta hoy, seguir su camino en la música y guardar un respetuoso silencio sobre la tragedia. Lamentablemente siempre existen los personajes nefastos que quieren colgarse del ídolo y arrancar un pedazo de él para obtener un minuto de atención, que les permita disfrazar su propio fracaso. Así desde la desaparición física del CARPO, muchos han especulado hablando de él, contando anécdotas inventadas, atribuyéndose amistades inexistentes y hasta escrito libros con más de 500 paginas en los que relatan mentiras sobre hechos que no conocieron, beneficiándose económicamente.
Hoy voy a decir basta, y voy a desenmascararlos a todos, con hechos, con pruebas irrefutables aún de aquello que por dolor tanto tiempo callé. Para aquel que se pregunta ‘¿Qué pasó? ¿Cómo fue?’, no por una curiosidad malsana o por un interés de especulación amarillista e inescrupuloso como el del Sr. Sergio Marchi, por nombrarte a uno de los que pretende hacer dinero divulgando infundios en un pasquín que llama libro, sino a aquel que como yo aún no puede entender como un ser tan excepcional como Norberto, nos dejó de un día para el otro, voy a contarte un par de cosas: No, No estábamos drogados: no te lo digo yo, te lo dice el Exámen Toxicológico del Perito Bioquímico (Fs. 141 Causa 161538/2005 – Legajo 3522 - Orden 15 UFI Nº 3 – Mercedes, Copia Certificada ), que determinó que Norberto y yo, no teníamos en nuestro organismo sustancias analgésicas, anestésicas, diuréticos, cocaína, barbitúricos, benzodacepinas, anfetaminas u otras drogas. No, no estábamos borrachos: Habíamos comido en una parrilla y compartido entre tres una Jarra de vino. Si teníamos en sangre algo más del límite permitido por la ley, estábamos en infracción, pero era Pappo” de quien puedo decirte que por sus antecedentes y habilidades como conductor y por su resistencia al alcohol habiendo tenido un pasado vinculado al alcoholismo ello no le impedía conducir su Harley con más pericia que muchos que son abstemios. 
No, no íbamos pasándonos en la Ruta y Jugando carreras o picadas: Mi viejo viajaba solo en una Harley Davidson de 1200 cm3 preparada por el, y yo lo seguía como podía en una vieja Kawasaki de los 80, de modestos 400 cm3 llevando conductor y acompañante, “…sería como hacer correr una Chevy contra un Citroen 2cv.. La versión malintencionada que ha sido divulgada en sentido contrario fue obra de otro de los garcas inescrupulosos que vivían de Pappo y que ni bien falleció le inicio juicio, primero a él y luego a su sucesión por una falsa relación laboral que nunca existió para cobra dinero, lo desinteresado que era mi Viejo por el valor de las cosas materiales, siempre le atrajo una sarta de chupasangres que vivieron a costillas de él en vida y que ni siquiera respetaron su memoria una vez fallecido, pretendiendo seguir lucrando gracias a él. Algunos lamentablemente hasta de su propia sangre, como la señora del Cuento Chino, que si querés te cuento después. 
¿Adónde íbamos? Teníamos que ir a tocar a un Motoencuentro, también tendríamos que haber ido a cambiarnos la ropa y si hubiera sido por él tendríamos que haber pasado antes por el CABARET; pero él era el CARPO, y con él nuca se sabía el orden de las cosas, solo tomamos la ruta saliendo de la parrilla y al poco tiempo lo que nunca entenderé: De la verdad objetiva reconstruida por la única testigo presencial del accidente en el expediente judicial surge que: NORBERTO desacelero bruscamente intentando virar en sentido contrario al que llevábamos, nunca sabré si él quiso volver a la quinta que ya habíamos pasado para cambiarnos (estaba en short y mocasines), si quiso cruzase al CABARET o que fue lo que le pasó para hacer esa incomprensible maniobra. Lo que sí sé es que cuando lo estoy alcanzando, el brusco movimiento me sorprende, su moto roza la mía haciéndola cruzarse a la mano contraria salvándome de que milagrosamente no venía nadie de frente. 
El se cae en el asfalto con su Harley, corro para ayudarlo a levantarse y un auto a gran velocidad con sus luces encendidas golpea primero la moto y luego lo arrolla arrastrándolo y pasando su cuerpo por encima. 
¿Cuál fue la causa de su muerte? En las consideraciones medico legales del forense cuya copia certifica poseo puede verse que la causa fue el choque y aplastamiento del cuerpo por un elemento de gran porte y dotado de gran energía cinética, arrollamientoComo pueden ver no, no fui yo quien lo mató, lo mato un automovilista que declaró en su propia testimonial, que él circulaba a más velocidad de la permitida, y que por las distancias de frenado y arrastre surge que en realidad iba a una velocidad aún mayor que la que manifiesta.
Claro yo no sabía en ese entonces que era un abogado, que era un perito y que te conviene leer bien hasta la última letra antes de firmar nada para que no te caguen. Yo solo sabía en ese momento que había perdido lo que más amaba. Por eso viendo la tapa del disco de mi viejo CASO CERRADO” decidí abrirme y cerrar de una buena vez por todas este tema rompiendo el respetuoso silencio con el guarde luto por mi viejo, solo para que contándolo una vez sirva para acallar tantos mentiras de los que en su afán de lucrar no respetan ni a los que partieron de este mundo, todos esos que se dicen amigos de PAPPO, él tuvo un solo gran amigo ENRIQUE ANGELOZZI y algunos pocos más pudimos recibir y retribuirle con cariño su amistad sincera el resto es puro cuento como el libro de Marchi.

Ubicado frente al Paseo de los Españoles, en la Avenida Dr. Saavedra Lamas, un monumento a Pappo fue inaugurado en el año 2015 en Tandil. La idea fue de la banda “Harley Napolitano” y la realización de la escultura estuvo a cargo del “Grupo Cultura Vallese” que trabajó en el proyecto de manera gratuita. Con hierro de donaciones de chatarra recibidas y soldaduras se llegó a esta escultura de unos cuatro metros de largo y casi dos de alto que muestran al músico con sus dos grandes amores, su guitarra y su moto. El lugar es un sitio de reunión de motoqueros. 



-EL ABASTO (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El Abasto es una zona de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra repartida entre los barrios de Balvanera y Almagro. Toma su nombre del antiguo "Mercado de Abasto de Buenos Aires" (cuya fachada principal es obra del arquitecto Viktor Sulčič) y es el centro de este barrio no oficial. Está ubicado en Avenida Corrientes al 3200 y es en esta zona de la ciudad dónde se crió el cantante Carlos Gardel, conocido por ese motivo como El Morocho del Abasto. El mercado fue cerrado en el año 1984, siendo reabierto en 1998, ahora convertido en el centro comercial "Abasto de Buenos Aires".
“Mañana en el Abasto”, compuesta por Luca Prodan y perteneciente al tercer álbum de la banda Sumo, “After Chabón” (1987), es una de las canciones más recordadas de la banda.  En el año 2002, la edición argentina de la revista “Rolling Stone” y el canal de cable MTV LA, la posicionaron en el Nº 64. en la lista de los 100 más grandes éxitos del rock argentino. En 2005, fue elegida como la canción más admirada del rock argentino, según una encuesta hecha por el sitio web Rock.com.ar.  
Desde 1983 a 1986 Luca Prodan vivió en el  Abasto. Estuvo en varios conventillos,  y se instaló durante un tiempo más o menos largo en un edificio en la calle Gallo 492  a metros de la estación de subte Carlos Gardel.  Allí, una baldosa y una placa lo recuerdan.  Ubicado en  Humahuaca 3401, el bar "El Destino", solía ser frecuentado por el arista, que iba al local a tomar ginebra y a charlar "con gente despierta". Cierta vez, Luca declaró: "Yo fui al mejor colegio de Europa, con el príncipe Carlos de Inglaterra. Ahí me di cuenta de la mierda que es todo, me escapé y me puse más rebelde que un rebeldeSi yo quería, ahora estaba en Roma, con el yate de mi padre y todo eso. Pero no quiero. Me gusta mucho más el barrio del mercado del Abasto y estar ahí con cualquiera. Yo soy amigo del almacenero, de gente más de verdad". Un mural con la letra de "Mañana en el Abasto" incluida lo homenajea en  Valentín Gómez y Anchorena. En la esquina de Corrientes y Agüero, la Legislatura porteña colocó una placa en agosto del 2012 siguiente leyenda: "Luca Prodan, ícono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración".
Andrea Prodan estuvo con Luca, su hermano, en el barrio: “Yo conocí al Abasto en Diciembre de 1987. Fui con mi madre a conocer a Esther, una novia suya. Conocí el departamento de Gallo, pero no tengo recuerdos muy nítidos. Esther y su casita le brindaron refugio, un puerto seguro a Luca. Estar tan lejos de su familia viviendo una vida de Rock… sin red… no habrá sido fácil. “Supongo que Luca sentía alguna sintonía con el viejo barrio y con aspectos de Roma. Él mismo había trabajado en el abasto de Roma, tras escapar de su colegio en Escocia. Nadie remarcó esta ‘coincidencia. Los bares del abasto dieron a Luca el verdadero mapa de la vida porteña. Me comentó que los borrachines y los linyeras que compartieron tiempo y recuerdos con él fueron las personas 'más sensibles e interesantes' que conoció”



-CONESA 2563 (Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

"Conesa" es el nombre del segundo álbum de estudio del dúo argentino Pedro y Pablo, lanzado en el año 1972. En el año 2013, la revista "Rolling Stone"  lo ubicó en el puesto Nº 39 de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
El disco lleva por nombre la calle de la casona del barrio de Belgrano ubicada  Conesa 2563 donde vivían por aquel entonces Miguel Cantilo y Jorge Durietz junto a ex miembros de la recién disuelta banda La Cofradía de la Flor Solar. El disco, de 1972, tiene gemas como "Catalina Bahía", "Apremios Ilegales" y "Padre Francisco".  
Según Miguel Cantilo, "Conesa era una casona típica donde podíamos tener una sala de ensayos y convivir. Nos repartíamos las tareas y hacíamos artesanía y música para subsistir (...) Tal vez todo era un poco desorganizado pero era muy atractivo. Eramos chicos de veintipico de años que tenían la libertad de vivir su aire. Era divertido porque no existían reglas demasiado rígidas y no había intervención de gente mayor. (...) Había un poco de rechazo de los vecinos. Había uno que casualmente era policía, y vivía pared de por medio. Entonces al principio había problemas (...) por ejemplo, que alguna de las chicas tomaba sol en la terraza en paños menores, o que la música era muy fuerte. La libertad de las costumbres que teníamos a veces chocaban con las del vecino. Pero jamás tuvimos un allanamiento. Fue una convivencia productiva y muchos músicos se reunían en la casa a ensayar. Moris, Roque Narvaja, Pappo, que toca la guitarra en el Blues del éxodo. (...) El movimiento  (del rock) era chico y teníamos la necesidad de abrirnos paso en una sociedad que lo rechazaba. Pensaban que hacíamos música extranjerizante y las autoridades la consideraban música de faloperos (...) Así como se experimentaba con la música o las puestas escénicas, también se experimentaba con las sustancias y las formas de vida. No era una búsqueda superficial, se buscaba qué elementos podían ayudar en la creación y podían ampliar el espectro sensorial. (...) Durante el 70 y el 71 habíamos estado luchando con nuestro sello para que nos dejara grabar esas canciones. Pero nos ponían límites en el mensaje de las letras. A 'Catalina Bahía', por ejemplo, no lo querían porque les parecía demasiado subido de tono a nivel erótico. Entonces buscamos otro sello y apareció Trova, que era transgresor y buscaba un nivel artístico en lo que grababa. Ahí no teníamos ningún tipo de limitación, ni musical ni literaria, pero las radios nunca difundieron el disco.  (...) Nosotros nos fuimos del país en el 75. Cuando volví, en los 80, me informaron que cuando empezó la caza de brujas, en el 76, fueron a preguntar nuestros datos y dónde vivíamos a nuestra discográfica (...) Desgraciadamente, las (canciones) más duras están vigentes. La tortura, descrita en 'Apremios ilegales', existe, aunque tal vez no tan encubierta y sangrienta como en esa época. Y existe también lo que describe 'Padre Francisco': la imagen heroica del sacerdote tercermundista en comparación con la iglesia establecida. (...) Siempre que puedo paso (por la casona de Conesa), pero ya la tiraron abajo e hicieron un edificio. Lo único que se mantiene tal cual es lo realmente vivo, que son los árboles. Todo lo demás, que era cemento, cambió."





-PLAZA SECA LUIS ALBERTO SPINETTA (Chivilcoy, Buenos Aires)

Con la presencia de músicos, vecinos, representantes de entidades intermedias y funcionarios municipales, se inauguró el 16 de marzo de 2013 la "Plaza Seca Luis Alberto Spinetta” en la esquina de Avenida Ceballos y San Lorenzo, en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Este nuevo espacio público se construyó en el sitio donde existió, durante décadas, un edificio en ruinas y deshabitado sobre el que pesaban innumerables denuncias por haberse convertido en refugio de “delincuentes y personas de mal vivir” según definieron los propios vecinos del lugar.
El acto fue sencillo y como no podía ser de otra manera, hubo música a cargo de dos jóvenes chivilcoyanos, Amadeo Alonso y Julián Amar, quienes interpretaron tres temas del Flaco, tras el descubrimiento de la tradicional placa de imposición de nombre, a cargo del intendente Aníbal Pittelli y varios de los vecinos y comerciantes del lugar. 



-CAFÉ EINSTEIN (Barrio Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En 1982, Omar Chabán en sociedad con Sergio Aisenstein y un descendiente de alemanes llamado Helmut,  fundó el mítico “Café Einstein”, ubicado en Avenida Córdoba 2547. Por allí pasaron los grupos más populares de los años ’80, incluyendo Sumo en su primera etapa (el "Einstein", incluso, hasta llegó a ser la casa de Luca, que vivió allí durante un tiempo), los tempranos Soda Stereo (que se presentaban alternativamente con Sumo) y los recién estrenados Twist (que realizan su debut allí, con Fabiana Cantilo como cantante). 
En el lugar,  una especie de living grande con un escenario pequeño ubicado en un primer piso y con capacidad para ochenta personas, también se realizaban performances teatrales con conocidas figuras del ámbito local y en ocasiones con la participación del mismo Chabán. Katja Aleman bailaba un tango erótico,  Vivi Tellas hacía un show titulado “La Nadadora”,  y Chaban Aisenstein conformaban  el grupo “Pis y Caca”. 
“Había un bar en Amsterdam que se llamaba ‘No Name2, así que quise hacer uno igual”, recordó Aisenstein en el libro "Corazones en Llamas" (1991), de Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz. “Lo decoré con todas las cosas que había en la casa de un fotógrafo del ‘Expreso’, que había desaparecido. Fue como los náufragos, que construyen su refugio con los restos del barco. No lo cerró la dictadura sino la democracia. Nos clausuró Tróccoli, porque ahí iban sus hijos.” 
"Queríamos ganar guita y divertirnos”, contó Omar Chabán en "Corazones en Llamas". “Abrimos y el primer mes fue un éxito, después vino un día la cana y se llevó a todos y nos empezamos a hundir. Ahí empezó el rollo con el rock que yo no conocía. Parece que algunos tipos que estaban en loqueros hablaban del ‘Einstein’ a los psicoanalistas. Entonces venían los psicoanalistas a ver el lugar, el lugar que los volvía locos. Trabajamos un año con poca gente, después, al año siguiente, nos fue muy bien. Pero era un desastre en la práctica (…) Durante el primer año vino Soda Stereo a hablar, trajeron un cassette. Tocaban una vez cada dos meses. No movían gente, ellos no cobraban, o muy poco, y el sonido lo poníamos nosotros. Después que tocaron Los Violadores nos empezamos a hundir. Vinieron los punks y me acuerdo de la madre de un pibe que una noche vino a hablar contra la droga. Los Violadores tocaban as sillas y las mesas y los punks hacían pogo. Si se ponían muy pesados les tirábamos un balde de agua o les poníamos luz en la cara. Empezaron a venir pendejos con muy mala imagen... Por un lado es mentira que el Einstein fuera un mito, y por otro lado era mucho más... “
Pippo Cipolatti, de Los Twist, comentó acerca del bar: “Lo pintamos de colores chocantes y sutiles al mismo tiempo y lo dejamos muy Art Decó. Como yo soy electrotécnico le hice toda la instalación eléctrica. Al galponcito sin luz que estaba en el fondo, por el fenómeno del alargue, le llevé electricidad y así pudimos ensayar Los Twist y Sumo. Recuerdo que hice el diseño de la primera entrada que decía: Einstein, cena, baile. Diviértase. Atendido por sus mozos.”  Charly García también dijo lo suyo: "Yo fui Tres veces al ‘Einstein’. La primera se armó una gresca infernal. De la segunda, que fui a ver a Los Twist, me acuerdo de Fabi cantando. Desde abajo del escenario se le veía la bombacha negra. La tercera, paramos ahí con un amigo para ir a mear. En el baño me encararon unos punks. Yo acababa de llegar de New York y uno de los pibes me pregunto qué hacia ahí. Loco, ayer estuve con los Clash, le contesté..." 
En marzo de 1984 el “Einstein” cerró sus puertas. Las instalaciones fueron demolidas y se construyeron en el lugar una sucursal del Banco Ciudad y un "Blockbuster".
En “Corpiños en la madrugada” (1983), el primer y único disco no oficial (originalmente demo) de Sumo, aparece la canción “Quiero dinero”, dedicada a Omar Chabán y sus socios. En su estribillo dice: “Sergio, Omar: ¡quiero dinero, quiero dinero! / Helmut, Omar: ¡quiero dinero, quiero dinero!”. 



-FLORES (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Flores es un barrio de la capital federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita con los barrios de Villa Santa Rita y Villa Mitre al norte, Caballito y Parque Chacabuco al este, Nueva Pompeya Villa Soldati al sur, y Parque Avellaneda y Floresta al oeste.
Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la "Basílica de San José de Flores", de 1883, de estilo románico. Flores tiene su "Junta de Estudios Históricos", que ha reconstruido la cronología del barrio y rescatado los nombres de personalidades que nacieron o vivieron allí, entre ellos, los escritores Roberto Arlt Baldomero Fernández Moreno.
La banda Rata Blanca es oriunda del Bajo Flores  y le dedicó su canción “En el Bajo Flores”, del álbum Entre el cielo y el infierno (1994): De tus calles, Bajo Flores, / oigo hablar a mucha gente, pues la magia de tu bruma los conmueve”.
También se originó en el Bajo Flores la banda Los Gardelitos.
“Espadas y serpientes”, del disco  “El cielo puede esperar”, de Attaque 77, es el discurso de un detenido por robo que le habla a su chica: Nunca olvidé esa noche / en ese hotel de Flores. / Fue aquella la última vez que te vi.”
En “Labios de seda”, del disco “Verde paisaje del infierno” (2000), Los Piojos cantan: “Camino solo / no tengo ganas de llegar al poste del 53 / barrio de Flores si tus colores / pudieran darle a mi boca una sonrisa otra vez”.
En “Esto no se ve”, del álbum “Vicio” (2004),  Jóvenes Pordioseros dicen: “Voy a salir, voy a tomar / Voy a subir al 36. A Flores.”
En “¿Qué carajo es el amor”, del disco “Crisis” (2008) , Las pastillas del abuelo cuentan la historia de amor de dos jóvenes, uno de Avellaneda y otro del Bajo Flores: “Pura escuela de tablones, / Avellaneda y Bajo Flores, / tiros libres de Pipo y Rubén Paz. / Otro tabaco encendido / para un cuento bien parido. / Otro bondi que ellos dejan escapar.”
En “Sueño”, del disco “Seremos” (2011), Salta la banca dice: “Flores sugiere ser temible /  por las madrugadas. / Pero vaya si no es  / esta paradoja singular: /  fue el quinto piso paraíso / al 2100 de la calle Yerbal.”



-PARQUE CENTENARIO (Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El “Parque Centenario” es un espacio verde público que se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal Ángel Gallardo, en el barrio de Caballito, en una zona limítrofe con los barrios de Almagro Villa Crespo.
En 1973 el parque  se convirtió en un centro de reunión de los jóvenes. Se juntaban músicos y público de rock, pero también había grupos de poesía, teatro, psicología y artes plásticas.
Entre los músicos que iban al parque estaban Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Raúl Porchetto y León Gieco.
Eran épocas de una creciente represión. Las frecuentes razzias policiales contra los jóvenes eran cotidianas. El grupo Aquelarre, habitué del parque, garbó en 1973 el tema "Violencia en el parque", que hace referencia a aquella situación. Su autor, Emilio del Guercio, explicó años después: “’Violencia en el parque’ habla de un clima general. Siempre digo que hay ciertas cosas que, no sé por qué, uno las percibe. Se percibe el clima de la calle. Está escrito a mediados del ’72. Algunos me preguntaron si tenía que ver con Ezeiza ("Masacre de Ezeiza", ocurrida en el aeropuerto internacional el 20 de julio de 1973, día en que Perón regresó al país luego de 18 años de exilio) pero en realidad lo escribí antes. Era una violencia que estaba en el ambiente. El ‘parque’, para mí, era el país, la patria. También refería tangencialmente a las reuniones de Parque Centenario. Yo nunca escribí de un modo directo, usaba mucho el símbolo. El tema tenía que ver con todo eso pero no de manera específica. La violencia se sentía. Se percibía que venía una mano muy violenta y, lamentablemente, no me equivoqué. Estábamos inmersos en un momento de mucha violencia y de mucha lucha política, desde manifestaciones hasta actividades gremiales. La cuestión política se respiraba todo el tiempo y te aparecía cuando estabas en la ruta yendo a un show y te paraba un retén policial”.
La canción arranca con la siguiente estrofa: “Violencia en el parque de la ciudad, /terror en las rutas hay / y así convierten tus manos en fuego, mañana”.



-ESTATUA DE LUIS ALBERTO SPINETTA (Villa Gesell, Buenos Aires)

Luis Alberto Spinetta, nacido en Buenos Aires, el 23 de enero de 1950, conocido como El Flaco o simplemente por su apellido, fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Hispanoamérica. Spinetta fundó diversos grupos, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Su canción "Muchacha (ojos de papel)" fue ubicada en 2002 por la revista "Rolling Stone" y la cadena MTV en el puesto Nº 2 de la lista  Los 100 hits del rock argentino, y por el sitio web Rock en las Américas en el Nº 28 de la lista Las 120 mejores canciones del rock hispanoamericano. Otras canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: "El anillo del Capitán Beto", "Maribel se durmió", "Me gusta ese tajo", "Cantata de puentes amarillos", "Rutas argentinas", "El monstruo de la laguna", "Canción para los días de la vida", "Resumen porteño""Seguir viviendo sin tu amor".​ El tema "La bengala perdida" fue votado como el mejor de la década de 1980, mientras que "Fina ropa blanca" y "Mi elemento" fueron reconocidas como las mejores del año de su publicación.​ En total, Spinetta editó 376 canciones propias durante su vida.
El músico falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del "Parque de la Memoria"  construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.
El 23 de enero de 2015 se inauguró en Villa Gesell una estatua en honor al músico, obra del escultor local  Leonardo Castellani: “Esta escultura la desarrollé en el Taller de Arte para la ciudad que es municipal y donde trabajo desde hace mucho tiempo y es el lugar donde se desarrollan proyectos de arte público que surgen de la ciudad, son temas que acercan los vecinos: el homenaje a los Pioneros en Paseos 105 y Avenida 2, la imágenes de Santiago Apostol. El monumento al tango en la zona sur y ahora este proyecto que son personajes reconocidos que tuvieron algo que ver con Villa Gesell. En este caso la figura de Spinetta está vista desde Villa Gesell, este músico mostró una enorme obra y  muchos cambios. En esta imagen se pretende homenajearlo de esta forma. Este Spinetta tiene mucho que ver con nuestra ciudad y mira al mar”. 
Carlos Rodríguez, Secretario de Cultura también homenajeo al gran músico de rock argentino: “El 15 de febrero de 2012 el cuerpo de Spinetta fue cremado y sus cenizas arrojadas al Rio de la Plata por decisión del mismo músico. Spinetta tenía una profunda relación con el mar y con Villa Gesell, aquí hizo Muchacha ojos de papel  y la Balada del Kaiser Carabela”.
Juan Ignacio Provéndola relata en su libro "Historias de Villa Gesell" lo que significó para la ciudad balnearia la filmación del corto "Balada para un Kaiser Carabela" (Fernando Spiner, 1987):  "Solo tres acontecimientos lograron cortar el tránsito en la Avenida 3 durante varios días: la peatonal de verano, los desfiles de la Fiesta de la Raza y la presencia de Luis Alberto Spinetta. Fue en 1987, cuando el cineasta geselino Fernando Spiner lo convenció de protagonizar un cortometraje rodado en la ciudad. El Flaco, que nunca había trabajado en ninguna ficción, aceptó el papel y se hizo cargo de la banda sonora sin cobrar un peso. Personificaba a Finney, a quién describió como 'un tipo de 55 años, solitario, sórdido y silencioso que habita una ciudad desierta'. (...) Aunque hay unas breves escenas en una zona de médanos del norte geselino, el relato transcurre mayormente entre la extinta casa de video juegos Enjoy y sus zonas adyacentes, lo cuál ameritó cerrar la Avenida 3 entre Paseos 104 y 105 durante todo el tiempo de rodaje. Balada para un Kaiser Carabela fue proyectada una sola vez en salas argentinas pero logró gran resonancia en Europa, donde fue comprada por Canal Plus de Francia y hasta ganó algunos festivales (...) Convertida en un objeto de culto a partir de su nula circulación local, la película fue rescatada de los tiempos por INCAA TV, que la divulgó por su señal en homenaje a Spinetta. La nostalgia recorre las nervaduras de quiénes ven esa pieza de 20 minutos de duración y advierten como protagonista anónimo al cohete de Enjoy, aquella recordada estructura que irrumpía lateralmente sobre la Avenida 3 como un aguijón en los riñones del microcentro local, y que fue retirada en 2006 tras la eliminación de la denominada 'cartelería bandera'."



-AVENIDA LIBERTAD Y AVENIDA PALAZZO (Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Tres de Febrero, Buenos Aires)


Ciudad Jardín Lomas del Palomar, también conocida como Ciudad Jardín, es una localidad del área de Gran Buenos Aires. Pertenece al partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires. Alguna vez se llamó Clearview. Esta zona de tradición alemana, tiene calles circulares bautizadas con nombres de plantas (Margaritas, Gladiolos, Claveles) y aviadores (Saint-Exupéry, Jorge Newbery). En 1965, Emilio Vieyra filmó en sus calles “Extraña invasión”, una película sci-fi clase B,  simulando que el barrio era un pueblito del sur de los Estados Unidos.
La comunidad de El Palomar (particularmente de Ciudad Jardín Lomas del Palomar) es conocida por ser la cuna de importantes músicos y grupos de jazz y rock, como Gustavo SantaolallaHoracio GianelloArco Iris, Javier y Walter Malosetti, Ricardo Pellican, MAM, Vitae, varios integrantes de Caballeros de la Quema, Los Piojos, Alejandro Picciano, José Maria De Diego, conocido cantante y segunda voz de La Franela y Ricardo Mollo, entre otros.
En su exitoso disco 3.ᵉʳ. Arco” (1996), Los Piojos  (llamados así por “Los piojos del submundo”, una canción de Fabiana Cantilo y los Perros Calientes) publicaron la canción “Esquina Libertad”, que hace referencia a la esquina de Avenida Libertad y Avenida Palazzo. Allí quedaba la casa donde ensayaban en sus primeros tiempos: Larga calle de Libertad, tantas curvas te siento".


Hasta, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con un pensamiento de nuestro querido Luis Alberto Spinetta:  "La música es un lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otros ser y con dios...ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará su música, sin detenerse jamás."

Buenos días.

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