sábado, 17 de enero de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA III


SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA III

"La guitarra es la distancia entre el artista y el público.“
Charly García


Buenas tardes, amables lectores. Aquí estoy para recorrer junto a ustedes un nuevo trama de esta gira mágica, musical y nacional.


-MONTIEL 134 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Liniers es uno de los 48 barrios legalmente reconocidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está ubicado en el oeste de la ciudad, tiene una superficie de 5,4 km² y limita con al sur con Mataderos,  al este con Villa Luro, al oeste con Lomas del Mirador Ciudadela y al norte con VersallesDentro de sus límites se encuentran el "Club Atlético Vélez Sarsfield" y el Santuario de San Cayetano.
Liniers está habitado fundamentalmente por familias de clase media. Posee un centro comercial y cuenta demás con zonas comerciales pertenecientes a la colectividad boliviana,​ y, en menor medida, a la peruana.
“Montiel 134” es una canción de Los Tipitos, “Cocrouchis” (1999), donde Walter Piancioli  recuerda su hogar en Liniers, al filo de la General Paz: “Vivo al 134 de la calle Montiel 2do "Q" / si te llevo a caminar no podés acreditar todo lo que va a pasar / Nadie se hace el neohippie psicobolche ni el palmito para zafar / En cuartitos chiquititos viven todos los vecinos, nadie piensa en más / Y allá en Montiel nadie se hace el gurú / porque allá en Montiel no pagamos la luz”.


-PLAZOLETA MIGUEL ABUELO (Belgrano, Buenos Aires)

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, nacido en Buenos Aires21 de marzo de 1946, fue un músicopoeta y cantante argentino. Fue líder del grupo Los Abuelos de la Nada, fundado en 1967, cuyo nombre fue inspirado por una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" (1966) que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".
Miguel Abuelo fue autor de canciones tan emblemáticas como "Himno de mi corazón" y "Cosas mías", entre otras.
Solo cinco días después de cumplir 42 años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo falleció en la "Clínica Independencia" de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, después una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes. 
La muerte de Miguel Abuelo se produjo entre las de otros referentes del rock nacional post-Malvinas de la década de los 80 como Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988).
Miguel Abuelo fue cremado y sus cenizas, arrojadas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde se encontraba la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad del artista.  
En el barrio de Belgrano, la "Plazoleta Miguel Abuelo" rinde homenaje al artista. Ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Dorrego, junto a la Estación Carranza de la Línea D del subte, la plazoleta fue inaugurada en 1998, al cumplirse diez años del fallecimiento del músico. En entonces Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Fernando De la Rúa, dijo: "Miguel Abuelo vivía acá cerca, imaginaba la nueva música y las nuevas canciones en aquellos tiempos de incomprensión para los nuevos ritmos. Fue un pionero que abrió un camino ancho en la cultura de la ciudad."
El día de la inauguración, luego del discurso de De la Rúa, la última formación de Los Abuelos de la Nada, con Gato Azul Peralta (hijo de Abuelo) en voz, Gustavo Bazterrica en guitarra, el  desaparecido Polo Corbella en batería, Marcelo "Chocolate" Fogo (sobrino de Miguel) en bajo, Adrián Gómez en teclados y Gustavo Barredo en percusión, hicieron sonar canciones como "Cosas Mías", "Lunes por la madrugada", "Tristeza de la ciudad", entre otras.
A modo de intervención artística, los seguidores de Miguel Abuelo pintaron allí un mural y decoraron la zona con algunos de sus versos. Además, en la plazoleta pueden verse las tapas de sus discos, esculturas de Los Abuelos de la Nada, poemas y frases pintadas en los bancos.



-ZERO BAR (Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El "Zero Bar" estaba ubicado en el subsuelo de una casa antigua ubicada frente al  Jardín Botánico, en República de la India y Las Heras, Palermo. Muchos personajes de la escena punk, rokera y ska solían asistir cada fin de semana al lugar. Se bajaba por una escalera que tenía una barra a su izquierda, y al fondo a la derecha estaba el escenario. 
"En Zero debutó Soda Stereo, llevaban un tercio del público que llevábamos Los Twist. Una vez fueron telorenos nuestros”, recordó Pipo Cipolatti. El debut de Soda en el bar fue bastante accidentado: a Gustavo Cerati se le rompieron dos cuerdas, y el equipo que le había "pedido prestado" al padre de Charly hizo saltar los tapones cuando conectaron un teclado del invitado Daniel Melero, quien se presentó con ellos esa noche. De todos modos, y gracias a los aplausos del público tras la actuación, el dueño del local les pagó mas de lo que habían acordado. 



-PARQUE RIVADAVIA (Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El “Parque Rivadavia”, originalmente conocido como “Plaza Lezica” por haber sido parte de la "Quinta Lezica", es un espacio público verde que ocupa una superficie de seis hectáreas, ubicado entre la Avenida Rivadavia y las calles Doblas, Chaco, Rosario y Beauchef del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
A partir de la década de 1980 el parque era utilizado a menudo los domingos por la mañana para la venta de copias pirata de producciones discográficas. Se armaba entre las 9:30 y las 14 hs. en los alrededores del monumento a Simón Bolívar,  si bien no tuvo nombre oficial, se la conoció como “La feria de los cassettes” o “La feria de los domingos del Parque Rivadavia”. Centenares de personas se reunían allí cada domingo para comprar, vender, intercambiar, encargar, retirar  o simplemente hablar de música. También había fanzines y pibes que volanteaban recitales, y el parque se convertía en una extensión de “Cemento” y de otros reductos rockeros.
La historia oficial de Los Cafres asegura que los músicos fundadores se conocieron durante la primera parte de los años ’80 en “La feria de los cassettes”,  “lugar obligado donde conseguir buen reggae en aquellas épocas”.  También los músicos de Niños envueltos cuentan que en el año ‘97 se conocieron en la feria donde Tonga, el cantante de la banda,  tenía un puestito. El primer disco de Niños Envueltos lleva el sugestivo nombre de “El último cassette del parque” y alude a una anécdota personal que permite vislumbrar la desaparición de la feria: Tonga fue condenado a un año de libertad condicional por piratería, después de una denuncia de Sony. “Grababa los recitales y los casetes los vendía los domingos en la feria de música del Parque. Con esa plata iba a ver bandas y me compraba discos, lo hice de los 17 a los 23 años, que fue cuando una multinacional me denunció. Mandaron un allanamiento policial a mi casa y justo mi tía entró al edificio mientras buscaban testigos en la puerta, así que se enteró y nos avisó por el portero eléctrico. Cuando entraron revisaron todo, vaciaron los placares y dieron vuelta los colchones buscando las grabaciones. No las encontraron porque mientras ellos subían por el ascensor, con mi hermano las llevábamos por la escalera a lo de mi tía que vivía dos pisos más abajo Igualmente agarraron catorce CDs copiados que había entre los discos de mi hermana y armaron la causa. Me hicieron ir a declarar varias veces a Tribunales, una ronda de reconocimiento y un juicio oral. Todo muy absurdo. Me declararon culpable y me dieron la probation, una libertad condicional por un año con asistente social todos los meses, tenía que ir y convencerla a la señora de que no iba a volver a delinquir (risas). De ahí viene lo de ‘El último casette del parque’.”



-PASO BAJO NIVEL GUSTAVO CERATI (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Gustavo Adrián Cerati, nacido en Buenos Aires, el 11 de agosto de 1959, fue un músicocantautorcompositor y productor discográfico argentino, vocalista y compositor de Soda Stereo, considerado uno de los artistas más influyentes y reconocidos del rock hispanoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.
Cerati obtuvo fama y reconocimiento internacional como vocalista, guitarrista y compositor principal de  Soda Stereo, una de las bandas más importantes de la música latina. Luego de la disolución de Soda, encaró una exitosa carrera solista. En su edición de septiembre de 2012, la revista "Rolling Stone" posicionó a Gustavo Cerati en el puesto N° 3 de su lista de los 100 mejores guitarristas del rock nacional.
Gustavo Cerati murió el 4 de septiembre de 2014, luego de estar poco más de cuatro años en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular en Venezuela, tras dar un concierto. El día siguiente al de su fallecimiento, tras un velatorio realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sus restos fueron trasladados al "Cementerio de la Chacarita".
En el año 2017, el “Paso bajo nivel Beiró”, que conecta los barrios porteños de Agronomía y Devoto, recibió el nombre "Gustavo Cerati" luego de una votación de los vecinos de la zona.
El pasaje, ubicado en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, lleva el nombre del artista por decisión de casi 180.000 personas que optaron por el ex líder de Soda Stereo antes que el humorista Carlitos Balá y el fallecido escritor Julio Cortázar.
Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se convirtieron las imágenes de las tapas de sus discos en murales que decoran el túnel. 
La obra fue inaugurada por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.



-PLAZA DE MAYO (Montserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La “Plaza de Mayo" es la más antigua de Buenos Aires y el escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia. Nació de la unión de las plazas De la Victoria y Del Fuerte, al demolerse, en 1884, una construcción llamada Recova Vieja, que las separaba. Se encuentra en el denominado microcentro porteño, rodeada por las calles Hipólito YrigoyenBalcarceAvenida Rivadavia Bolívar del barrio de Monserrat. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada (donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación), la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.
Desde 1890, en que se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica, partido político que luego dio origen a la actual Unión Cívica Radical), se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos desaparecidos durante el último proceso militar.
Dada la importancia en la vida social, cultural y política de la Argentina, son incontables las canciones del rock nacional que hacen referencia a la Plaza de Mayo. Una de las más  hermosas sea "Las golondrinas de Plaza de Mayo", que apareció en el disco “El jardín de los presentes” (1976), de Invisible, considerado una obra maestra y  ubicado en el puesto Nº 28 entre los 100 mejores álbumes del rock argentino en la lista confeccionada por la revista Rolling Stone”.
Eduardo Berti le preguntó a Luis Alberto Spinetta si la letra de "Las golondrinas de Plaza de Mayo" guardaba alguna relación con la dictadura militar que había en el país por aquellos años. “Es independiente del golpe, y del momento político. Lo que pasa es que siempre hay un grito de libertad en mis letras”, fue la respuesta de Spinetta que a lo largo de los años se ha cansado de negar todas las interpretaciones políticas que se han hecho sobre su obra.
La canción dice: “Se van en invierno, vuelven en verano, / las golondrinas de Plaza de Mayo. / ¡Y si las observas entenderás / que sólo vuelan en libertad!"
"No bombardeen Buenos Aires", de Charly García, incluida en el disco "Yendo de la cama al living" (1982), el músico le pide piedad a los ingleses en plena Guerra de Malvinas y de paso recuerda  la movilización obrera y sindical que -el 17 de octubre de 1945:  "Los ghurkas siguen avanzando / los viejos siguen en T.V. / los jefes de los chicos / toman whisky con los ricos / mientras los obreros hacen masa / en la Plaza como aquella vez / como aquella vez”.
En "25 estrellas de oro", del disco "La dicha en movimiento" (1983), Los Twist hacen varias referencias a "la plaza": "Ya está colmada la plaza / no cabe ni un alfiler."



-BOEDO (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Boedo es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está delimitado por Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Avenida Caseros y Avenida La Plata. Limita con los barrios de Almagro al norte, San Cristóbal y Parque Patricios al este, Nueva Pompeya al sur, y Parque Chacabuco y Caballito al oeste. Pertenece a la Comuna 5.
Conocido como barrio de tango, fútbol y literatura, Boedo también tiene un lugarcito para el rock. En “La estética del resentimiento”, del disco “Frágilinvencible” (2000), Ariel Minimal, de Pez, cuenta la historia de un linyera que vaga por las calles de Boedo en pleno verano ("es enero y se derrite Buenos Aires") sin un rumbo fijo ("y si Belgrano no se abre, vas y agarrás por San Juan"). También en una canción de “Pez” (1998), El fútbol por lo menos les enciende el alma”, la banda nombra al barrio: El sol pega en los techos grises, / techos grises del sur de la ciudad, / en Patricios, Pompeya y Boedo / y los pibes que van a la escuela / sospechan que después nada bueno les espera, / el fútbol por lo menos les enciende el alma”.
En “Callejero de Boedo”, del disco “Presión” (2003), Callejeros le canta a un hincha de San Lorenzo encerrado en la cárcel de Devoto: “Callejeros va a tocar la milonga que te trajo acá. / En silencio llorarás, no hay donde puedas escapar. / San Lorenzo va a jugar y vos no vas a poder estar.”
Bestia Bebé, en su álbum homónimo del año 2013, publicó la canción “Luchador de Boedo”,  dedicada a un Ringo Bonavena del siglo XXI.
En “El barrio en sus puños”  (2014),  obra conceptual que retoma en doce canciones la vida y obra del ya fallecido boxeador argentino Ringo Bonavena, Las Pastillas del Abuelo  habla obligatoriamente del barrio, donde nació el ídolo.
En “Hijos del rock” (2016), Antonio Birabent  musicaliza versos de Fabián Casas del libro "El Spleen de Boedo". Su escritura es autobiográfica, con versos modernos y coloquiales. Las historias y personajes del poemario son del barrio de Boedo.



-SALA LAVARDÉN (Rosario, Santa Fe)

La antigua "Sala Evita", ubicada en Mendoza 1085 en Rosario, Santa Fe, que después del golpe cívico-militar se renombró como "Sala Lavardén", fue un espacio fundamental en la gestación del rock nacional.  En la actualidad sigue funcionando como "Complejo Público Cultural", con actividades son permanentes. En este lugar, por ejemplo, Fito Páez  grabó "Circo Beat"(1994), disco lleno de referencias a la cultura rosarina: desde las tribunas futboleras y el diario local en “Mariposa Tecknicolor” hasta los recuerdos del Normal Nº1. Incluye, además, el entrañable “Tema de Piluso”, dedicada a un icono de la ciudad y del país: Alberto Olmedo. 



-MURAL DE PAPPO (Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En diciembre de 2012, el Grupo Artístico Boedo, integrado por vecinos y miembros de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo, en medio de la campaña por la Vuelta a Boedo, empezaron a hacer murales alusivos a la historia del barrio. De este modo, plasmaron a un Pappo Cuervo en Bocayuva y Garay. En el muro rectangular se ve en primer plano al músico mientras a su alrededor se despliega un ciclón azulgrana. 



-PUMPER NIC (San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

“Pumper Nic” fue una cadena argentina de restaurantes de comida rápida, muy popular durante la década de 1980 y principios de la década de 1990. Fundada en 1975, su último local cerró en 1999.  Su nombre se inspiró en un tipo de pan originario de Alemania, el pumpernickel. Sus menús más conocidos eran “Mobur” y “Freny's”, y tenía como mascota a un hipopótamo verde llamado Nic.
El 1º de octubre de 1984, el día en el que Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, cumplía 26 años, la banda presentó su disco debut, “Soda Stereo”, en la sucursal de “Pumper Nic” ubicada en Suipacha 436.
“Fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los ’60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencias, como The Specials”, recordó Zeta Bosio.
Para Charly Alberti, la elección de "Pumper Nic" tenía que ver con la propuesta que la banda quería mostrar: “Soda en algún punto empezó como algo cuasi punk. Cuando tocábamos en el under, yo tenía una remera rota pintada con aerosol”.
En el subsuelo del local, la producción colocó un proyector donde se pudo ver el video de “Dietético”.


Hasta aquí, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes, mis queridos, con una frase de nuestro gran Charly García: "Creo que las mejores partes de las canciones vienen de un lugar que está situado en la adolescencia.”

Buen lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario