viernes, 20 de julio de 2018

DÍA DEL AMIGO


 DÍA DEL AMIGO

"Un amigo es el mejor espejo de ti mismo."
George Herbert

El 20 de julio de 1969 la misión espacial norteamericana "Apolo 11" colocó a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo "Eagle", Edwin F. Aldrin. Cuando el módulo alunizó en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo de la hazaña fueron seguidas en televisión por millones de personas y la fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo.
Este singular acontecimiento inspiró al odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de historia, músico, locutor y poeta argentino Enrique Ernesto Febbraro para instaurar en esa misma fecha el Día del Amigo. Hacía un tiempo que la idea de dedicar un día a la amistad rondaba la cabeza de Febbraro, y cuando fue testigo de la transmisión televisiva de la llegada del hombre a la Luna, supo que el 20 de julio era la fecha perfecta para instaurar un Día Internacional del Amigo. Y antes de que la "Apolo 11"  regresara a la Tierra, Febbraro envió desde su consultorio alrededor de mil cartas, a personas de cien países diferentes,  a las que pudo contactar gracias a su condición de socio del Rotary Club: "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!" Las respuestas, más de 700, dieron el puntapié inicial de una celebración que hoy es oficial en diferentes países, entre ellos Argentina.
Enrique Febbraro era un alto miembro de la masonería argentina. Tenía claro que “la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.
Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario "La Voz del Interior", aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras".
Para celebrar el Día del Amigo, les traigo hoy una mini lista de canciones que se han convertido en verdaderos himnos a la amistad y que están, además, entre mis favoritas. Disfruten.


-"WITH A LITTLE HELP FOR MY FRIENDS" (The Beatles)

"With a Little Help from My Friends" es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Forma parte del célebre  álbum de The Beatles “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, de 1967. La canción fue tres veces Nº 1 en los registros musicales británicos para sencillos y se situó en el puesto Nº 304 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", publicada por la revista "Rolling Stone".
John y Paul insistieron en que Ringo cantara la canción, incluyendo la alta nota del final, aunque según contó Mc Cartney en la biografía oficial de la banda, cuando pensaban en una canción para que Starr interpretara buscaban notas que pudiera cantar un niño.  Ringo se sentía inseguro para cantar la nota alta final, pero George, John y Paul lo animaron durante toda la sesión para que lo haga, y finalmente lo logró, lo que ameritó una celebración con whisky ya de madrugada.
La canción iba a llamarse en un principio "Bad Finger Boogie" ("El Boogie del dedo malo"), porque Lennon había sufrido un accidente en su dedo índice. Posteriormente la banda antes conocida como The Iveys, tomó este nombre como inspiración, Badfinger, con el que alcanzó fama internacional.
Clásico de clásicos, "With a Little Help from My Friends" fue interpretada por diversos artistas, siendo la versión de Joe Cocker una de las más exitosas. 


-"FRIENDS WILL BE FRIENDS" (Queen)

"Friends Will Be Friends"  es una canción de la banda de rock británica Queen, como parte de su disco "A Kind of Magic" de 1986, compuesta principalmente por John Deacon, con ayuda de Freddie Mercury. Fue lanzada como sencillo el 9 de junio de 1986 en coincidencia con el comienzo de la gira de la banda "Magic Tour". La canción alcanzó la posición #14 en el Reino Unido.
Imposible imaginar un homenaje a los amigos sin incluir "Friends Will Be Friends".



-"STAND BY ME" (Ben E. King)

"Stand by Me" es una canción de 1961​ interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes también produjeron el sencillo. Fue adaptada a partir de un tema gospel.  King no tenía intención de grabarla, ya que la escribió para The Drifters, cuyo mánager la rechazó, por lo que la incluyó en su tercer álbum en solitario "Don't Play That Song!", publicado en 1962.
"Stand by Me" quizás sea una canción de amor, pero es imposible no asociarla con la amistad a partir de 1986, cuando se estrenó la maravillosa película homónima dirigida por Rob Reiner y basada en la novela corta "The Body" ("El cuerpo") de Stephen King.  
"Stand By Me" ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, cuando coincidió con la publicación del tema en la película de Reiner y con su uso  para un anuncio de Levi's Jeans.


-"WIND BENEATH MY WINGS" (Bette Midler)

"Wind Beneath My Wings" (a veces titulada "The Wind Beneath My Wings" o "Hero") es una canción escrita en 1982 por Jeff Silbar y Larry Henley. Fue grabada por varios artistas, pero la versión más recordada es que que Bette Midler registró en 1988 y formó parte de la banda sonora de la estupenda película "Beaches", que Midler protagonizó junto a Barbara Hershey. La película cuenta la historia de dos amigas, Cecilia Carol (C.C.) Bloom y Hillary Whitney, que tras conocerse en la infancia bajo el muelle en una playa de Atlantic City comienzan una amistad de esas que son para toda la vida. 


-"I'LL BE THERE FOR YOU" (The Rembrandts)

"I'll Be There for You" es el tema principal de la serie de la NBC, "Friends". Fue escrita en 1994 para la serie por los productores de "Friends", David Crane y Marta Kauffman, Michael Skloff y Allee Willis, e interpretada por The Rembrandts. Está fuertemente influenciada por The Beatles, y tiene reminiscencias del riff de guitarra de "I Feel Fine". También recuerda mucho al tema "Pleasant Valley Sunday" de The Monkees. Estuvo como Nº 1 por ocho semanas en el Billboard Hot 100. 

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con unas palabras del yogui y gurú hinduista Paramahansa Yogananda: "En tu corazón existe un imán que solo es capaz de atraer buenos amigos. Ese imán se llama generosidad, y debes usarlo para pensar en otros". 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario