domingo, 12 de abril de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XIII


SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XIII

"¿Qué es rock? una vez alguien preguntó ¿Qué es el rock? Y le dije: es kcor al revés."
 Luca Prodan

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy para ofrecerles una nueva entrega de “Suenen guitarras al viento”. Disfruten.


-MURAL DE GUSTAVO CERATI (Salta)

En el año 2014, Gonzalo Giménez, conductor de uno de los programas de Glam FM, de Salta, decidió hacer un homenaje a Gustavo Cerati que, por entonces, se encontraba en coma. Para eso contactó al muralista Mauro Ramos, quien inmortalizó la imagen del líder de Soda Stereo en un edificio de calle Alsina entre Balcarce y 20 de febrero con la leyenda “Me quedo aquí”.
En 2018  la pared del mural fue derribada y muchos salteños notaron su ausencia. Esto motivó a Gonzalo y Mauro a reflotar la idea de rendirle  homenaje a Gustavo Cerati con una obra renovada. A partir de entonces, comenzaron una búsqueda de espacios hasta que un vecino, de Balcarce 980 ofreció una pared de su propiedad para realizar la obra.
“A diferencia del anterior este mural es más consciente, tiene más detalles, el anterior era más rockero aunque creo que siempre se puede hacer algo mejor” comentó el autor de la obra.
Mauro Ramos pinta y dibuja desde siempre, pese a no haber tenido una educación artística en el ámbito formal. Pintar en la calle no tiene réditos económicos para el artista: “Este trabajo fue autofinanciado, pero si pasa algún laburante y se conmueve el pago está hecho".



-VILLA REAL (Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Villa Real es uno de los 48 barrios en que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se caracteriza por ser un barrio de casas bajas y de ingresos medios.  Limita con los barrios de Villa Devoto al norte, Monte Castro al este y Versalles al sur, y con las localidades de Ciudadela, José Ingenieros y Villa Raffo al oeste.
El barrio tiene su murga, "Centro Murga Revoltosos de Villa Real", que ensaya en la plaza Villa Real y fue ganadora de los Pre-Carnavales 2014 del circuito porteño de carnaval. Sus colores son bordó, blanco, amarillo y gris. Esta murga nació en el año 1957, y luego de un tiempo de inactividad se refundó en el 2012. Representa al barrio por toda la ciudad en el circuito de carnaval porteño, bajo la dirección general de Horacio "Manguera" Rodriguez (integrante de la murga desde su fundación en 1957) y Fabio Rodriguez.
En  1984, Alejandro del Prado publicó “Los locos de Buenos Aires”, que incluyó la canción "Aquella murguita de Villa Real": "Tirando la manga por la tardecita / salgan a la puerta llegó la murguita, / llegó la murguita de Villa Real / tomándose en joda la vida real". 



-ESQUINA SODA STEREO  (Nuñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En agosto de 2017, Charly Alberti, quien fuera baterista de Soda Stereo, subió a su Instagram una foto y una historia. La de la esquina de Nuñez que vio nacer  a la banda en los tempranos años ‘80, conformada por las calles Victorino de La Plaza y Barilari:


"A 33 años del Lanzamiento de "Soda Stereo". La esquina que nos vio nacer.

Hace un par de días, estaba por la zona y no pude evitar pasar por esta casa, en donde viví la mitad de mi vida, la casa donde todo comenzó. Fue ahí donde se gesto Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista. Después del típico grito Gustavo Teléfono!!! hablamos y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda, que se me hacía difícil encontrar gente que entendiese el estilo. La referencia fue "The Police/New Wave". Para esa época en Argentina eran pocos los músicos que escuchaban ese tipo de bandas. Le pregunté si tenía un bajista, y me comentó que tenía uno y que creía que podía entusiasmarse con la idea, y así fue. A los pocos días ya estábamos en esa sala, que quedaba arriba del garage (a la izquierda de la foto) hablando y soñando juntos, convirtiéndonos en una unidad inseparable..... Desde ahí le dimos vida a Soda. Desde ahí, juntos creamos los primeros discos y fue nuestra base de operaciones de casi la mitad de nuestra carrera. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad. La casa con el tiempo fue vendida y sufrió algunas modificaciones, pero esa sala que nos vio nacer y consagrarnos sigue ahí. Victorino de la Plaza y Barilari en el barrio de River. Esa es la esquina Soda Stereo."

El posteo del músico fue el puntapié para que la Legislatura porteña tratara y aprobara el proyecto para colocar una placa conmemorativa en la puerta del garage de la casa donde la legendaria banda hizo sus primeros ensayos. “Esa casa tiene valor sentimental y cultural y la idea es homenajear la música nacional. Es importante que se sepa dónde nació un grupo tan importante”, explicó Daniel Del Sol (PRO), impulsor junto a Roberto Quattromano y Cristina García del proyecto.
En la casa se encontraron por primera vez los tres integrantes de Soda (Zeta y Cerati ya se conocían) y ensayaron durante más de un año y medio, antes de debutar en una fiesta de cumpleaños.



-COMUNIDAD DEL CISNE (San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Ubicado en Humberto 1º 499, en el barrio porteño de San Telmo, "Comunidad del Cisne - Restó Bar" es un local gastronómico que ofrece comida casera, siempre con buena música de fondo. El frente del bar está decorado con un mural realizado por el artista plástico, pintor retratista, escultor, humorista gráfico  David 'Piero' Ojeda.



-ROSARIO (Santa Fe)

Rosario es una importante ciudad portuaria de Argentina, sobre el río Paraná, en la provincia de Santa Fe.  El "Monumento Nacional a la Bandera" es un enorme complejo junto al río con un obelisco que conmemora el histórico primer izamiento de la bandera nacional durante la Guerra de la Independencia Argentina en el siglo XIX. En el "Parque de la Independencia", el "Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino" exhibe una destacada colección de obras europeas y argentinas.
En 1962  Ciro Fogliatta,  creó Los Gatos Salvajes, originalmente llamada The wild cats, banda pionera del rock en español y antecesor del exitoso grupo Los Gatos. En la década de 1980 se dio el boom de la Trova Rosarina, con la edición del LP "Tiempos difíciles", de Juan Carlos Baglietto, en el que participa un joven Fito Páez, hoy día uno de los músicos solistas argentinos más reconocido a nivel internacional.
En esta ciudad también han nacido otros intérpretes de gran renombre internacional y nacional como  Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos, y gupos como Vilma Palma e Vampiros Cielo Razzo.
"Tema de Rosario" es una canción compuesta e interpretada  Lalo de los Santos. Pertenece a su primer trabajo discográfico como solista, titulado "Al final de cada día" (1984), producido por Litto Nebbia: "Rosario es de mercurio en la avenida, / es un viento que peina palmeras / en el boulevard / y en el centro es la mesa de un bar / que añora al poeta / cuyo vuelo a menudo se estrella / en un suelo industrial".
En "Tonto rompecabezas" (1988), Memphis la Blusera publicó "Blues de Rosario":  "¿Por qué, nena, me tratás tan mal? / ¿Por qué, nena, me tratás tan mal? / Si yo vine especialmente para verte en Rosario. / ¿Para qué estas seis horas de tren? / Para verte a vos. / ¿Para qué estas seis horas de tren? / Para verte a vos.  / Hubiese venido bien pasar la noche juntos en Rosario".  
"Mariposa tecknicolor" es un tema compuesto e interpretado por el cantautor Fito Páez, editada por primera vez como segundo tema de su octavo disco "Circo Beat" (1994). Es considerada como una de las canciones más celebradas de la década de 1990 y también de toda la carrera del músico. Es un maravilloso homenaje de Fito a su familia, y Rosario se cuela en cada segundo de la canción: "Los domingos en el club / salvo que cristo sigue allí en la cruz / las columnas de la catedral y la tribuna / grita gol el lunes por la capital""En Mariposa cuento un poco como funciona a grandes rasgos mi familia. Lo patético que había en esas situaciones. En esa casa pobre, toda descolorida. Y ver que ahí sucedió un crimen y una muerte. Y toda una vida, no diría plana o chata. Recuerdo mediodías con Mirtha Legrand. Gran evento. Poner la mirada ahí y explicar que hay vidas importantes y vidas que no son importantes pero también lo son. Todos hablamos de Lawrence de Arabia. Y la vida de mi abuela también fue importante. 'Se proyecta la vida, mariposa tecknicolor'. Todo es interesante. Todo importa. Un poco la idea de romper el mito del mito. Entender lo que fue mi familia, ya no desde el adolescente que se quería ir de la casa, sino desde el cariño de la sangre, joder. Desde ahí. Y creo que está bien contado y creo que es emocionante", declaró Fito. "Tema de Piluso", del mismo disco, un entrañable  homenaje a Alberto Olmedo, también es una canción sobre Rosario: "Cerca, Rosario siempre estuvo cerca / tu vida siempre estuvo cerca / y esto es verdad".
"Dreaming Rosario" es el decimoséptimo álbum  de Fito Páez, aparecido en 2013. Fue lanzado a beneficio de los damnificados de la trágica explosión de un edificio en la ciudad de Rosario en el que perdieron la vida 22 personas y 66 resultaron heridas. El álbum sólo puede descargarse por iTunes, y todas las regalías hasta 2015 fueron donadas a través de Red Solidaria y Mundo Invisible.



 -MURALES HOMENAJE AL ROCK (Luján, Buenos Aires)

Esteban Pontaquarto, un vecino de Luján fanático de Soda Stereo y Gustavo Cerati, decidió enaltecer la esquina que es de su propiedad (ubicada en Rawson y Lavalle) con dos murales en su honor. “Durante mucho tiempo busqué una imagen de Gustavo en blanco y negro, con sombrero, y con la mítica Jackson azul“, confiesa. “Una vez que la elegí, la artista Amy Rena aceptó el desafío de lograr en una pintura casi una foto“. El mural lleva el título “Gestos contra la pared”. Con respecto al segundo mural, Pontaquarto declaró: “La idea de realizarlo con los discos surgió del impacto que produjo el puente Beiró”. Como fecha icónica, el comienzo del trabajo de Amy Rena sobre el mural fue el 4 de noviembre  de 2017, al cumplirse 10 años del último show de Soda Stereo que vio Esteban, en River en el marco de la gira “Me Verás Volver”.
“Yo siempre estoy a la pesca de paredes”, confiesa Amy Rena al bisemanario "El Civismo", de Luján. “Busco imágenes muy particulares del artista, para que la gente se dé cuenta al toque de quién se trata. De una foto lo paso a vectores, a planos de colores, pinto por planos, dándole la luz y sombra con colores, los altos y los bajos, los altos son los más claros y los bajos son los oscuros”, explica. Y agrega: “Yo siempre tengo un boceto, o en papel o en el teléfono, y lo copio a escala, se tiran líneas y voy empezando por color, pero depende, nunca hago siempre lo mismo, voy probando distintas técnicas”.
“El Pop Art empezó con (Andy) Warhol, con la famosa lata de sopa, y se va repitiendo la misma lata en diferentes colores, generalmente los complementarios, como rojo, amarillo; y después salió Marilyn (Monroe). El concepto es que el arte es para todos”, señala la artista.
A pocos días de ser estrenados, el Concejo Deliberante de Luján los declaró de Interés Artístico y Cultural, reflejando así que la ciudad tiene su propia esquina Soda Stereo, de la mano de un fanático. “Realmente como amante de Soda y de Gustavo me genera mucha satisfacción ver a la gente tomando fotos en mi esquina“, explica Esteban.
El proyecto de reconocimiento avalado por el Concejo Deliberante declara de interés artístico y cultural,además,  a los murales de Alberto Spinetta y Gustavo Cerati (Av Pellegrini al 800), John Lennon (Alvear al 500), Rihanna (Alvear al 600),  y Charly García (Almirante Brown y Gral. Paz), cinco obras que pertenecen a Amy Rena, las primeras realizadas por la artista en las calles de Luján.



-AUDITORIO BUENOS AIRES (San Nicolés, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, conocidos también como  PorSuiGieco o Porsuigieco, fue una banda de folk rock argentina formada por importantes figuras de la música, reunidas para salir de gira, sin un proyecto formal más que "compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando". Formada en 1974 por Charly GarcíaRaúl PorchettoNito MestreLeón Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly), la agrupación hizo sólo tres conciertos -uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros en el interior de la provincia de Buenos Aires- y grabó un disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. Después, cada uno siguió por su camino.
El teatro donde se presentó PorSuiGieco en la ciudad de Buenos Aires fue el "Auditorio Buenos Aires" (hoy "Auditorio Kraft"), que estaba ubicado en Florida 681. En esta sala también tocó en sus inicios Serú Girán.



-TEATRO BABILONIA (El Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El "Teatro Babilonia" estaba ubicado en Guardia Vieja 3360, donde hoy funciona "Uniclub", uno de los principales espacios de entretenimiento nocturno, urbano y artístico de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1990 por Javier Grosman (Vierja) y Graciela Casabé y cerró sus puertas en el 2001.
La canción de Los  Piojos, "Babilonia", publicada en su disco "Ay Ay Ay" (1994), hace referencia al teatro, donde el grupo tocó algunas veces.  "Algo nena, algo está pasando / cae Babilonia ya / Guardia la Vieja, / guarda con Vierja", canta el grupo haciendo un juego de palabras con el nombre de la calle donde estaba ubicado el local y el sobrenombre de uno de sus fundadores. 



-MONUMENTO A PAPPO (Arrecifes, Buenos Aires)

En el año 2013 se inauguró en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, un monumento en homenaje a Pappo, que se emplazó en la  "Estación de la Juventud". El acto contó con la presencia de su hermana Liliana, confirmando que “Pappo amaba Arrecifes y a su gente, la consideraba su segunda ciudad y ahora entiendo por qué”. El monumento consta de un mural en su recuerdo, coronado por una guitarra de 4,5 metros construida con repuestos de autos, otra de las pasiones del músico. La iniciativa del homenaje es mérito de dos  jóvenes arrecifeños: Martín “Tucho” Duzac y Marcela Garavano.




-TUMBA DE ALEJANDRO SOKOL (Nono, Córdoba)

Alejandro Sokol, nacido en Hurlingham el 30 de enero de 1960, fue un músico, vocalista y compositor de rock argentino que integró las emblemáticas bandas Sumo y Las Pelotas, siendo reconocido por su importancia en el rock argentinoEl 12 de enero de 2009, pocos días antes de cumplir 49 años, Sokol sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un autobús en la terminal de ómnibus de Río Cuarto, Córdobaadonde había viajado para visitar a su hija y a su nieto.
Alejandro Sokol fue velado en una ceremonia íntima por familiares y amigos en la ciudad de Río Cuarto y sus restos fueron inhumados en el cementerio municipal de la localidad cordobesa de Nono, a 8 kilómetros de Mina Clavero, donde vivió cuando se instaló con el grupo Las Pelotas en esta provincia. Hasta allí se acercan sus fans a rendirle homenaje.


Hasta aquí, amables lectores, lo que tenía para ofrecerles hoy. Me despido de ustedes con una frase de Luca Prodan: "El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volvés al banco. Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente".

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario