miércoles, 29 de abril de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XV


SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XV

"Sigo estando por la guitarrita. No importa si hay 20 mil personas, veintidós o no hay nadie. A mí no me deprime nada."
Alejandro Sookol

Buenas tardes, queridos lectores. Aquí estoy para ofrecerles una nueva entrega de "Suenen guitarras al viento”.


-RAINBOW (Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

"Rainbow" era una discoteca ubicada en Blanco Encalada 2546, en el barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su disco "Los chicos quieren rock" (1988), Los Ratones Paranoicos publicaron una canción cuyo título es el nombre del local: "Va de Rainbow a los bares / va de Rainbow a los bares / Sale de Rainbow se agita en los bares / Sale de Rainbow se agita en los bares".
Juanse le contó a la revista "Rolling Stone'" “En esos años frecuentábamos mucho un boliche que se llamaba ‘Rainbow’’, y cuando queríamos descansar un poco nos íbamos a algún otro bar. En ese ida y vuelta, una noche vi cómo un tipo salía de ‘Rainbow’, se sentaba en la mesa de un bar y les daba ácido a unos que se hacían los que se tomaban un café. Al rato estos se paraban y también se metían en ‘Rainbow’. Y así un par de veces, con diferentes personas. Fui testigo: ‘Va de Rainbow a los bares’. Además, había pepas que se llamaban ‘Rainbow’, igual que el boliche. ¡Todo era Rainbow! Y vos fijate: ‘Rainbow’ significa ‘arcoíris’, que es el signo de Dios en el Antiguo Testamento. De alguna manera es una canción profética para mí.”




-PARQUE CHAS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Parque Chas
 es uno de los barrios en los que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el último barrio en conformarse, ya que su formación fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de diciembre de 2005 a través de la ley Nº 1907/06. Si bien anteriormente había sido un barrio, en 1976 el intendente de facto Osvaldo Cacciatore, durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, le quitó esa condición. Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Villa Ortúzar al este, La Paternal al sur, y Agronomía al oeste.
En "Adorable Buenos Aires", del disco "Las vueltas de la vida" (2015), Hilda Lizarazu canta: "Hay nobleza en Parque Chas".
En "De Parque Chas" no se sale más, del álbum "Protejan Mi Camión" (2015), Las Difuntas Correas cantan: "El tictac a lo lejos / aúlla el ladrido de su alma, / la locura acecha en el encierro / y el amor ayuda a desvariar / dando vueltas por Parque Chas".



-PASEO DE LA FAMA (San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Las doce cuadras de la Avenida Corrientes que van desde la peatonal Florida hasta la Avenida Callao son cita obligada para los turistas que visitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los atractivos que ofrecen se cuenta un “Paseo de la Fama” inaugurado hace dos años, y consta de baldosas con estrellas de metal incrustadas, que tienen grabados los nombres de diferentes artistas argentinos.  La primera estrella está dedicada a Luis Alberto Spinetta, fallecido en el  2012, a los 62 años, siempre presente en la memoria popular gracias a canciones clásicas como “Muchacha ojos de papel” y “Plegaria para un niño dormido”.
Unos pasos más adelante se puede ver la estrella que homenajea a Charly García, el músico que trascendió fronteras con “Yendo de la cama al living”, “Canción para mi muerte”, “Los dinosaurios” y “Demoliendo hoteles”.
También hay una estrella que recuerda a Gustavo Cerati, fallecido en el 2014 a los 55 años, y otra para Pappo,  gran guitarrista y músico de culto del rock argentino,  que murió en 2005, a los 54 años, en un accidente con su moto.



-SERRANO 1919 (Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En Serrano 1919, en el barrio de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andrés Calamaro fundó en los años ’80 su estudio de grabación casero “El hornero amable”.
Miembro temporario de la banda de Charly García, Calamaro comenzó a codearse con la nobleza rockera. En aquellos años, estaba en pareja con la fotógrafa Andy Cherniavsky y convivían en un modesto PH de Palermo, que se convirtió en lugar de reunión de músicos y artistas.
En “El hornero amable” se fundó la Ray Milland Band, supergrupo de rock argentino, formado en el año 1985 e integrado por músicos de primer nivel como Daniel MelingoAndrés CalamaroMiguel ZavaletaPipo CipolattiCamilo Iezzi en las voces y Charly GarcíaGustavo DonésPedro AznarGringui Herrera y Pablo Guadalupe como la banda de acompañamiento. La banda contó, además, con invitados especiales como  el bajista Fabián Von Quintiero y la cantante Hilda Lizarazu. Otras grupos que surgieron en el estudio de Calamaro fueron Agrupación Parisi,  Sistema Oscar Proyecto W. También fue allí donde Miguel Abuelo, que vivía a unas pocas cuadras, conoció a Andrés, encuentro que  derivaría en la creación de Los abuelos de la nada
A instancias de Tom Lupo, Luca Prodan grabó en el estudio una histórica versión de "Años", de Pablo Milanés, junto a Calamaro. En dicha versión,  Luca en vez de cantar "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", cantó "El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos". 



-VILLA CELINA (La Matanza, Buenos Aires)

Villa Celina, actualmente llamada Ciudad Celinaes una localidad del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Está situada entre las avenidas General Paz y Autopista Pablo Ricchieri, y la Ribera del Riachuelo y el Mercado Central de Buenos Aires.
En Villa Celina surgió la banda Callejeros, que, a mediados de 1995, se presentaba en el barrio con el nombre de Río Verde, tocando covers de Chuck Berry, Creedence y The Rolling Stones, y que tomó su nombre definitivo en 1997. 
Con tres demos entre 1997 y el 2000, en el 2001 se largaron a grabar independientemente su primer disco, "Sed". También independiente fue su segundo disco, "Presión" (2003). "Rocanroles sin destino" (2004),  fue el gran salto de popularidad de la banda. 
El 30 de diciembre de 2004, el grupo Callejeros se vio involucrado en la mayor tragedia del rock argentino: un incendio en “Cromañón”, durante uno de sus shows, dejó el saldo de 194 muertos y cientos de heridos.
Villa Celina, territorio callejero por excelencia, está profundamente marcada por la banda y la tragedia de “Cromañón”En Barros Pazos y Olavarría un mural recuerda a dos de los fanáticos de Callejeros, Gastón García y Pedro Espinosa, que perdieron la vida en el recinto de Once. Desde ahí salían los micros que seguían a la banda a todos lados. La banda también muy popular en barrios cercanos, como Ciudad Madero, Tapiales y Aldo Bonzi. De hecho, 33 de los 193 muertos de "Cromañón" tenían domicilio en La Matanza. A 30 metros de esa esquina, los músicos empezaron a ensayar a mediados de la década del '90, en la casa del papá de Cristian “Dios” Torrejón,  el bajista del grupo.
En Villa Celina se encuentra la plaza “Víctimas de Cromañón”, en Ugarte y Austria, con murales dedicados a las víctimas y los nombres de los muertos. 



-VILLA GESELL (Buenos Aires)

Villa Gesell, también llamada coloquialmente Gesell, es una gran ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en el extremo este de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las costas del Mar Argentino.
Los ‘60 en Villa Gesell marcaron un quiebre en su historia, un antes y un después. La villa dejó su perfil de balneario centroeuropeo para convertirse en el paraíso de la juventud.
En 1966, un grupo de jóvenes porteños formado por Moris, Javier Martínez, Pajarito Zaguri Pipo Lernoud alquiló una casa en Paseo 107 y Avenida 2, en parte con sus ahorros y en parte con un préstamo que les hizo el cantante Sandro. Allí abrieron “Juan Sebastián Bar”, el lugar donde se gestó la canción “Rebelde” (llamada usualmente "Rebelde me llama la gente"), de Los Beatniks, una de las primeras del rock nacional. El simple,  editado por CBS el 2 de junio de 1966, se completó con el título “No finjas más”, que Javier Martínez también compuso en Gesell.
Los Beatniks salían  a promocionarse a la tarde por la playa, vestidos con sobretodos  negros, con una pancarta que decía: “Usted no viene acá solamente por la playa y el mar, ustedes también vienen a ver el show de Juan Sebastián Bar”.
En una entrevista para el primer número de la revista "La Tres", de enero de 1999, Moris recordó: “Vine por primera vez en 1965. En 1966, con tres socios teníamos una discoteca en 107 y 2, donde ahora está el residencial Arco Iris. Se llamaba Juan Sebastián Bar. Ahí empezamos a hacer las primeras canciones. Yo tocaba la guitarra con Javier Martínez, de Manal. En realidad, Manal todavía no existía. Me acuerdo que hicimos un recital en el cine Atlantic y después tocamos en el Club Social. (…) bueno, en Gesell empezaron muchas cosas. Imaginate que La Cueva todavía no existía”.
En el año 2000, se realizó un homenaje a Moris en Villa Gesell, y se descubrió una placa en Paseo 107 y Avenida 2, en la que le lee: “Aquí funcionó Juan Sebastián Bar, donde Moris y sus amigos dieron comienzo al movimiento del Rock Nacional - Verano de 1965/1966 -  Villa Gesell”. El músico declaró: “Este lugar es mágico, tiene un polo magnético que permite crear, aquí viven músicos, artesanos, creadores (…) por eso declaramos hoy a Gesell como la cuna del rock nacional”.
La leyenda cuenta que Luis Alberto Spinetta escribió el tema "Muchacha ojos de papel", luego de haber pasado unos días en Villa Gesell. La joven que inspiró la canción fue  Cristina Bustamante, y la pareja rompió luego de haber pasado unos días en la ciudad de la costa. Pero la relación de Spinetta con Villa Gesell no termina ahí: en 1987 protagonizó el corto “Balada para un Kaiser Carabela”, de Fernando Spiner, rodado en la ciudad. Y además compuso la música del film. 
En los ’60 y ’70, Villa Gesell fue también el lugar donde muchos de los famosos cantantes de hoy hicieron sus primeras presentaciones, o afianzaron sus carreras artísticas, en boliches, clubes, cine-teatros y café concerts: Luis Alberto Spinetta, Piero, Gianfranco Pagliaro, Nacha Guevara, Facundo Cabral, Celeste Carballo y Alejandro Lerner, entre tantos otros. En su tema "Pedro", Nacha cantaba: “Con Carlos fue así: / Veraneábamos en cuartos vecinos / en un hotel de Villa Gesell. / De noche él me pedía / fósforos o el diario / no me acuerdo bien. / La cama era tan ancha / que se quedó a dormir.” 
Ignacio Provéndola, autor de "Villa Gesell Rock & Roll" (2016), recuerda muchos momentos del rock en Gessell. Leonardo Favio contrató a jóvenes músicos para tocar en la ciudad y esa fue la piedra fundacional del grupo nació Alma y Vida. La Máquina de Hacer Pájaros debutó en Gesell, una noche de enero de 1976. Soda Stereo llegó el 14 de enero de 1984 al "Cine Teatro Atlas". “Alquilaron un colectivo de la línea 113 y tuvieron que sacar el vidrio de atrás para poder meter los equipos. Estaba Cerati con los pelos parados y maquillado”, recordó Provéndola. Otro grupo de la época, Sumo, quedó marcado por su experiencia en la arena: “Fue en el verano del '84. Una convivencia durísima que terminó reformando a la banda y luego entraron Ricardo Mollo y Roberto Pettinato, dándole vida a la formación conocida.
En el capítulo “Espías buscando drogas sin sol”,  Ignacio Provéndola relata los sucesos de la noche del 20 de enero de 1996, cuando Charly García hizo referencia en el escenario a la campaña impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires: "Mejor que sol sin drogas, es drogas sin sol": “Se le abrió una causa y tuvo que declarar en Dolores, ante el juez Bernasconi. Fue sometido a trabajo de espionaje en los días posteriores al polémico recital. La policía de la provincia de Buenos Aires siguió cada uno de sus movimientos. Querían encontrarle droga, lo querían complicar, y no le pudieron encontrar nada”.
En "105 y 3", del álbum "Vicio" (2004), Jóvenes Pordioseros hablan de una noche descontrolada por mal de amores ("voy a tomar todo lo que me den, voy a matar esta amargura") en el corazón de Villa Gesell.
"La salvación de Solo y Juan", el décimosegundo álbum de estudio de Los Fabulosos Cadillacs, lanzado el 27 de mayo de 2016,   se caracteriza por ser una ópera rock que cuenta la historia ficticia de los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos de Averno Clementi, el cuidador del Faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia. El grupo filmó escenas para los videos del disco en  la zona del Faro Querandí. 



-DIAGONAL NORTE (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


"En la ciudad de la furia" es una canción de Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati. Es uno de los temas clásicos del grupo y uno de sus éxitos masivos. Fue lanzado en el álbum "Doble vida" (1988). La ciudad de la furia es Buenos Aires, que está expresamente identificada en la letra.
Ha sido considerada la Nº 48 en la lista de las 100 mejores canciones de rock argentino, en elaborada por la cadena MTV y la revista "Rolling Stone"​ El video fue finalista de los Premios MTV.
En 1989 Soda Stereo lanzó el video musical "En la ciudad de la furia", dirigido por Alfredo Lois, compañero de estudios en la Universidad del Salvador de Gustavo Cerati Zeta Bosio. Realizado en blanco y negro, con primeros planos de grandes edificios geométricos y calles llenas de gente y automóviles, rejas carcelarias, sombras y un hombre semidesnudo en el piso, tratando inútilmente de levantarse, transmite un clima claustrofóbico y angustioso. 
El concepto del video es tan enigmático como la canción misma. Comienza con una toma aérea fechada: al pie de la imagen dice “mayo de 1989”e inmediatamente aparece un anciano que parece recordar o soñar. En ese recuerdo-sueño aparecen las imágenes de un joven semidesnudo encerrado en su celda en una cárcel, alternadas con imágenes de ese mismo joven caminando en la ciudad, entre edificios, vehículos y multitudes anónimas. Las imágenes de la banda tocando, también están grabadas dentro de una celda de esa cárcel. En su celda, el hombre abre sus brazos y la cámara registra la sombra de un par de alas en el momento que la banda canta "un hombre alado extraña la tierra".
El video cierra con la imagen de la guitarra de Gustavo Cerati mientras él toca y en el fondo la sombra de dos hombres subiendo una escalera de caracol (que recuerda el verso de "Lo que sangra" que dice "yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula»). A continuación, luego de una breve imagen de la ciudad desde el aire, aparece nuevamente Cerati, ahora solo, en la celda, gritando dos veces "me verás volver" y luego termina diciendo "a la ciudad de la furia", seguido de la sombra del hombre alado. Misteriosamente en el último cuadro, casi invisible, aparece un rostro de piedra, de rasgos indígenas, que hacen alusión a construcciones de alguna civilización precolombina.
El video se inicia y tiene varias imágenes de Buenos Aires. En general corresponden a la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte. En las imágenes iniciales pueden verse con claridad las dos cúpulas del Edificio Bencich Hnos, en la esquina de Diagonal Norte y la calle Florida, obra del arquitecto Eduardo Le Monnier y la enorme puerta del Banco de Boston. Comenzó a filmarse el 9 de mayo, con equipos de cine en la terraza del Hotel Sheraton Buenos Aires . Costó más de 15.000 dólares y dura 5 minutos y 40 segundos.



-PIZZERÍA LA UNIVERSAL (Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La pizzería "La Universal" estaba ubicada en Avenida Rivadavia 8816, en el barrio de Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legendario local fue el que inspiró la canción de "Memphis la Blusera", del disco "Alma bajo la lluvia" (1993).
"La idea fue de Adrián (Otero), quien desarrolló toda la letra, y yo la música, con la historia que en realidad pasaba que era volver con dos manguitos al centro para comerte dos porciones antes de irte a dormir", recordó el Daniel Beiserman sobre la historia del hit blusero. “Íbamos al centro y volvíamos derrotados porque nunca había mucha plata. Y nos quedaba parar en la Universal: allí había mucha bohemia, gente que venía de todos lados Villa Luro, Flores, Mataderos, iban muchos músicos”, describió en diálogo con FM Aire de Santa Fe.
En febrero de 2017, después de setenta años, "La Universal" cerró sus puertas. El  Ruso Beiserman publicó en su perfil de Facebook: "Se me ocurre una descripción para el que no conoció La Universal, más que una pizzeria era como la pulpería del pueblo, venía gente de Mataderos, Villa Luro, Flores, Floresta lógicamente, y las noticias corrían tal como un gran pueblo, músicos, poetas, borrachines, bohemios, algún amigo de lo ajeno, pero ahí éramos todos iguales, había respeto, no recuerdo una sola pelea en 50 años, pero bueno......queda la canción, les mando un gran abrazo a todos los que la vivieron y por que no un lagrimón."



-I.P.E.M. Nº 335 LUIS ALBERTO SPINETTA (Monte Hermoso, Córdoba)


El "Instituto Provincial de Educación Media N° 335 Luis Alberto Spinetta" está  ubicado en Valle Hermoso, en la provincia de Córdoba. En el año 2014, al cumplirse diez años del nacimiento de esta escuela media identificada únicamente con el  335, se convocó a la comunidad educativa y al pueblo a elegir el nombre mediante una votación en la que se podía optar entre  Alberto Cognini (humorista), Fernando Fader (artista plástico) y Luis Alberto Spinetta.

“Me sorprendió que los jóvenes eligieran a Spinetta porque no es un músico de su época. A mí me gustan sus letras. Si vos te ponés a leer, es una poesía, destacó Mabel Deriú, directora de la escuela y profesora de música.



-MURAL DE GUSTAVO CERATI (Corrientes Ciudad, Corrientes)


En octubre de 2014, la fundación correntina “Taragüí Porá” rindió tributo a Gustavo Cerati mediante la creación de un mural en el Pasaje Edison, cercano a la costanera, en la ciudad de Corrientes. Para ello convocó a los artistas Mauricio Almirón y Walter Pato, y pidió oportunamente autorización al “Consejo Salesiano” para intervenir en la superficie del muro del “Colegio Pío XI”.
“Era una idea que teníamos hace mucho tiempo y nunca pudimos llevarla a cabo. Ahora es como una deuda que teníamos con él tras su fallecimiento así que decidimos realizarla cuanto antes”, expresó el artista plástico Mauricio Almirón. “En esta obra expresamos nuestra admiración por Cerati, considerado un artista ícono del rock que dejó muy buenos mensajes en su música, una manera de compartir con otras personas que también admiran a este gran músico. Esperemos que la gente lo pueda disfrutar y que esta obra quede por un buen tiempo antes de que sea víctima del vandalismo.”


Hasta aquí, amigos míos, todo lo que tenía para contarles hoy. Me despido de ustedes con un recuerdo del Bocha Sokol: "Beatles, Beatles, Beatles. Y de chico, eh, hablamos de 12 años. Había un Wincofon en casa y yo tenía varios discos, entonces me armaba una batería con cosas del hogar, y mientras tocaba, cantaba. En mi casa no se curtía música y yo era el único enfermo que no estudiaba y que se armaba una batería con cualquier cosa."

Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario