miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOP TEN DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS I


TOP TEN DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS I

"No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño." 
Erma Bombeck

“Una Navidad sin regalos no es una Navidad -murmuró Jo, tendida sobre la alfombra.” Así comienza “Mujercitas”, la entrañable novela de Louisa May Alcott que recibí como regalo de Navidad hace muchos años y que leí y releí una y mil veces, siempre con el mismo entusiasmo (y con la misma desazón porque Jo no se quedó con Laurie). Y, tal como Jo, yo pienso que los regalos son indispensables en esta celebración  algo vapuleada, pero que aún conserva cierto encanto para quienes gustamos de las tradiciones  y los cachirimbolos para adornar la casa. Así que aquí les traigo mi humilde regalo: un Top Ten de películas navideñas, para disfrutarlas en esta alegre temporada. Si las vieron, van a desear volver a verlas. Y si no las vieron, corran a buscarlas en la web  y aprovechen el tan mentado espíritu navideño para meterse de cabeza en estas historias mágicas.
Primera parte del Top Ten. Que la disfruten.


“It's a Wonderful Life” (Frank Capra, 1946)

It's a Wonderful Life” (“¡Qué bello es vivir!”) es una película estadounidense de 1946, dirigida por  Frank Capra y basada en el cuento de 1943 "The Greatest Gift" ("El mayor de los regalos"), escrito por Philip Van Doren Stern. El filme es un clásico del cine americano, y es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. 
La película comienza el día antes de Nochebuena. Una corte celestial se reúne para cumplir los deseos de la gente del pequeño pueblo de Bedford Falls. Todos piden por George Bailey (James Stewart), el hombre más generoso del pueblo, que está atravesando un muy mal momento económico. Ante las súplicas de los pueblerinos, San José envía a Clarence, un ángel de segunda clase, el que más tiempo lleva intentando ganarse las alas, para que acompañe a George. Antes de enviar a Clarence a la Tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida del hombre al que debe ayudar, una buena persona que tuvo que postergar sus sueños de recorrer el mundo para hacerse cargo de la empresa familiar, una  la compañía de empréstitos, luego de la muerte de su padre. 
George, que está casado con la adorable Mary (Donna Reed), está al borde de la quiebra por las terribles presiones del banquero del pueblo. El día de Nochebuena, desesperado por la miseria inminente,  tiene la intención de suicidarse arrojándose al río, pero, antes de hacerlo, ve como un anciano cae al agua. Como siempre, deja de lado sus problemas para socorrer al accidentado, que no es otro que Clarence, su ángel de la guarda. Clarence le muestra lo terrible que será el futuro de su familia y del pueblo de Bedford Falls si él muere. George recapacita y, de vuelta en su hogar, ve que el milagro ha sucedido: su esposa Mary ha hablado con todos los habitantes del pueblo acerca de los problemas económicos de su marido y el Bedford Falls realizó una gran colecta que le saca las papas del fuego. En el árbol de Navidad suenan unas campanitas, que anuncian que Clarence ha ganado sus alas. ¿La verdad? Estoy llorando con sólo escribir la reseña. “It's a Wonderful Life”, es, lejos, la mejor película navideña de la historia.


"Miracle on 34th Street" (George Seaton, 1947)

"Miracle on 34th Street" ("Milagro en la calle 34") es  una película de 1947, ganadora de tres Premios Oscars, dirigida por George Seaton y basada en una historia de Valentine Davies.
Doris Walker (Maureen O'Hara) es una ejecutiva jefe de los grandes almacenes Macy's y madre de Susan (Natalie Wood), de 9 años. Poco antes del desfile del Día de Acción de Gracias, descubre que el actor que va a personificar a Santa Claus está ebrio y decide reemplazarlo por el transeúnte Kris Kringle (Edmund Gwenn), un  anciano indignado ante la borrachera del falso Santa de Macy's. Kringle acapara la atención de quienes asisten al desfile por su simpatía y su alegría navideña. La pequeña Susan, que no cree en Santa, recupera la fe cuando conoce a Kringle. Pero la historia se complica cuando el adorable viejecito asegura que es el auténtico Santa Claus. 
Kringle atrae a una multitud de personas a Macy's, por lo que el propietario de la cadena rival ingenia un plan para hacerlo pasar por un perturbado mental y termina llevándolo ante los tribunales. En el juicio se descarta la locura de Kringle, ya que el juez argumenta que, si el Servicio Postal de los Estados Unidos, que es una institución federal, remite a Kringle las cartas dirigidas a Santa Claus, él no tiene razones para dudar de su identidad. Todo muy simpático y encantador.La película vale la pena. Natalie Wood está realmente adorable. 


“We're No Angels” (Michael Curtiz, 1955)

“We're No Angels” (“No somos ángeles”) es una película del año 1955, dirigida por Michael Curtiz. Cuenta la historia de tres convictos,  Joseph (Humphrey Bogart), Albert (Aldo Ray) y Jules (Peter Ustinov) , que escapan de la prisión de la Isla del Diablo. Buscados intensamente por la policía, se refugian en la tienda-hogar de Felix Ducotel quien vive con su esposa Amelie y su hija Isabelle. Los Ducotel acogen, sin mayores reservas, a los delincuentes y confían en que ellos les arreglarán el techo, sin llegar a sospechar que son tres fugitivos con intenciones bastante ladinas. Pero, como todo sucede en Navidad, se produce el milagro y  los truhanes emprenden el camino hacia la redención. “We're No Angels” es una película con un delicioso ambiente navideño y tiene, además, la particularidad de ser una de las pocas comedias que interpretó Humphrey Bogart.


“Falling In Love” (Ulu Grosbard, 1985)

“Falling in Love” (“Enamorándose”) es una película romántica de 1984 dirigida por Ulu Grosbard.
Frank (Robert De Niro) y Molly (Meryl Streep) llevan una vida normal y corriente. Ambos se cruzan a diario en el tren que los conduce hacia sus respectivos trabajos, aunque no se conocen. Ambos están casados, y sus matrimonios se han convertido en algo rutinario. Mientras hacen las compras de Navidad coinciden en una librería, tropiezan y confunden sus regalos. Lo que comienza como una amistad agradable se convierte en un romance apasionado. Los amantes sienten que lo que están haciendo no es correcto, son dos buenas personas, que no desean dañar a nadie,  pero no pueden renunciar el uno al otro.
Película de las románticas románticas, con dos actorazos, que no tuvo demasiado éxito, quizás por lo incómodo de su temática. Es difícil resolver situaciones de infidelidad sin matar a nadie cuando todos los involucrados son buena gente.


“Scrooged” (Richard Donner, 1988)

“Scrooged” es una modernizada versión la maravillosa novela corta de Charles Dickens “Cuento de Navidad” (“A Christmas Carol”). La historia fue publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de1843 y relata las peripecias  de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación en una persona de bien luego de ser visitado los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras en Nochebuena.
En “Scrooged” el personaje principal es Francis Xavier Cross (Bill Murray)  un importante ejecutivo de televisión cuyo único objetivo es conseguir la máxima audiencia de su cadena a cualquier precio. Pretende televisar una versión de “A Christmas Carol” en vivo la víspera de Navidad, sin importarle que sus empleados deseen pasar ese momento con sus seres queridos. Pero todo cambia cuando recibe la visita de su amigo y anterior jefe, Lew Hayward (John Forsythe), que lleva siete años muerto. Lew le advierte que debe cambiar su forma de ser o de lo contrario morirá prematuramente, tal como le sucedió a él. Poco después, Francis Xavier Cross es visitado por los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, cuyas enseñanzas lo hacen recapacitar y convertirse en el mejor jefe del mundo, además de reconciliarse con la chica de sus sueños y de despacharse por TV en vivo y en directo con un discurso orientado a destacar la importancia de pasar la Navidad junto a la gente querida. 
Película encantadora, para reírse, emocionarse y correr a releer el maravilloso trabajo de Dickens.

Hasta aquí, mis queridos, la primera parte de este delicioso Top Ten con sabor a villancico. Próximamente pondré a vuestra disposición la segunda parte, siempre orientada a que esta Navidad se convierta en una fiesta inolvidable, aunque más no sea porque vimos por primera vez (o volvimos a ver) la magnífica It's a Wonderful Life” .
Para despedirme les dejo un pensamiento de Norman Vicent Peale: "La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario