lunes, 19 de diciembre de 2016

TOP TEN DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS II


TOP TEN DE PELÍCULAS NAVIDEÑAS II

“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón.” 
Washington Irving

Tal como lo prometí hace unos días, mis queridos, les traigo aquí la segunda y última parte de mi personalísimo Top Ten de películas navideñas. Que lo disfruten.


“Edward Scissorhands” (Tim Burton, 1990)

“Edward Scissorhands” (“El joven manos de tijera”) es un film estadounidense de 1990 dirigido por Tim Burton, que mezcla la fantasía oscura con elementos románticos.
La película arranca con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, que se inicia cuando la chiquita le pregunta por  qué nieva. La abuela, entonces, le cuenta una historia cuyo protagonista es Edward (Johnny Depp), un muchacho creado artificialmente, que tiene tijeras en vez de manos, ya que su creador (Vincent Price) murió antes de terminarlo. Tras esta muerte, Edward se queda solo en el castillo donde fue creado, hasta que una vendedora a domicilio se lo lleva a su casa. El muchacho es adoptado por la familia, que vive en un idílico barrio residencial, y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim (Winona Ryder).
En la secuencia más bella de la película, mientras la familia decora la casa con motivos navideños, Edward da forma a la escultura de un ángel a partir de un bloque de hielo. Las virutas del hielo van cayendo, como si estuviera nevando y Kim comienza a bailar debajo de esa prodigiosa nieve.
La película no termina del todo bien: después de unos sucesos trágicos que ponen al barrio en su contra, Edward es dado por muerto, aunque en realidad queda confinado en su castillo. La anciana narradora, que resulta ser Kim, la enamorada de Edward, le dice  a su nieta que nieva porque Edward está vivo aún y sigue esculpiendo estatuas de hielo.
Absolutamente maravillosa, “Edward Scissorhands” es una de esas películas mágicas que uno no se cansa de ver una y otra vez. Es, además, el último film en el que apareció el legendario Vincent Price.


“The Nightmare Before Christmas” (Henry Selick, 1993)

“The Nightmare Before Christmas” (“Pesadilla antes de Navidad”) es una exquisita película estadounidense  dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, realizada mediante la técnica de la animación en volumen (también conocida con el anglicismo stop motion). Es, además de una película de animación, una película musical, ya que, a lo largo de su desarrollo, los diferentes personajes interpretan canciones, una más encantadora que otra.
Jack Skeleton, el rey de la ciudad de Halloween, donde viven todo tipo de criaturas espectrales, llega a la conclusión de que la fiesta de Navidad es mucho más interesante que la que se celebra cada año en su ciudad. Decide, entonces,  secuestrar a Santa Claus para reemplazarlo, originando un descalabro que pone en riesgo la celebración de la Navidad.
La idea original para la película fue de Tim Burton, quien comenzó a dar forma a  la historia en su cabeza cuando vio en una tienda cómo quitaban la mercancía de Halloween para reemplazarla por la de Navidad. En una entrevista, Burton describe “The Nightmare Before Christmas” como una historia opuesta a la del Grinch, ya que la malhumorada criatura verde pretende destruir la NavidadJack, que realmente quiere celebrarla, termina casi destruyéndola.
Chris Sarandon prestó su voz a Jack Skeleton y Catherine O'Hara, a la delicada y dulce Sally
Imperdible.


“Sleepless In Seattle” (Nora Ephron, 1993)

“Sleepless In Seattle” (“Sintonía de amor”), dirigida en 1993 por Nora Ephron, cuenta la historia de Sam Baldwin (Tom Hanks), un hombre que lleva una vida solitaria y triste con su pequeño hijo, después de haber enviudado. Jonah (Ross Malinger), el hijo de Sam, no quiere juguetes como regalo de Navidad, sino una nueva madre que los acompañe a él y a su padre. Por eso  llama a un programa de radio y cuenta su historia. Al otro lado de los Estados Unidos, es escuchado por Annie Reed (Meg Ryan), una joven periodista a punto de contraer matrimonio, que queda profundamente sobrecogida por las palabras del niño y decide viajar hasta Nueva York para conocer a padre e hijo en el legendario Empire State, convirtiendo a esta increíble historia que empezó a través de la radio en un sucedáneo de su película favorita (“An Affair to Remember).
Pocas parejas han funcionado tan bien en pantalla como Meg Ryan y Tom Hanks. La película es sencillamente encantadora, para reír, llorar y enamorarse.


"The Family Man" (Brett Ratner, 2000)

“The Family Man” (“Hombre de familia”)  es una película estadounidense del género de comedia dramática, dirigida por Brett Ratner.
Jack Campbell (Nicolas Cage) es un egocéntrico agente de bolsa de Wall Street cuyas obsesiones son el trabajo y el lujo.  Soltero empedernido, ha dejado pasar la oportunidad de casarse con la chica de sus sueños. Pero un día, en vísperas de Navidad, un incidente en una tienda lo lleva a encontrarse con un peculiar ángel guardián. Y a la mañana siguiente se despierta convertido en un humilde vendedor de neumáticos de Nueva Jersey, casado con su antigua novia Kate (Téa Leoni), a la que había abandonado hace años para no obstaculizar su carrera en el mundo de las finanzas. Y con hijos. ¿Qué es mejor y qué es peor? Jack Campbell tendrá tiempo para averiguarlo.
La película está emparentada con A Christmas Carol” y también con la  encantadora “It's a Wonderful Life”. El productor Andrew Z. Davis la definió así: “No es una comedia de las que acaban y te deja un regusto que apenas recuerdas. Realmente es como un bombón belga. Te lo pones en la boca y desaparece, pero sigues recordando su buen sabor.” Preciosa película.


“How The Grinch Stole Christmas” (Ron Howard, 2000)

“How The Grinch Stole Christmas” (“El Grinch”) es es una película estadounidense del año 2000  basada en el cuento navideño del mismo nombre del autor infantil estadounidense Dr. SeussLa trama gira alrededor de los preparativos de celebración de la Navidad en el imaginario pueblo de Villaquién, poniendo el acento en la fiebre consumista típica de las fechas navideñas, cuando la gente compra montones de regalos de manera compulsiva. Cindy (Taylor Momsen), una adorable niñita, no comprende esta necesidad de gastar de los adultos.  ¿Acaso la Navidad consiste en comprar, gastar y tener? Ella piensa que la Navidad debería ser una oportunidad para realizar buenas acciones y acompañar a quienes están solos. Y el solo más solo es el Grinch (Jim Carrey), una criatura verde y peluda, traumatizada por la humillación que padeció en su infancia, que vive aislada del pueblo y odia la Navidad. Al final, el Grinch termina salvando los regalos de todos los habitantes de Villaquién, que había robado, y los habitantes de Villaquién terminan comprendiendo que los regalos no son tan importantes.

Concluido este adorable Top Ten, me despido de ustedes, como no podía ser de otro modo, con la palabra de un experto en Navidades pasadas, presentes y futuras, Charles Dickens: "¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!"

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario