lunes, 28 de octubre de 2013

MISTERIOSA BUENOS AIRES VIII


MISTERIOSA BUENOS AIRES VIII

"Yo soy un cacho de Buenos Aires."
Tita Merello

Buenas noches, amables lectores. Aquí estoy con una nueva entrega de la saga "Misteriosa Buenos Aires". Disfruten.


-El Palacio de los Bichos (Campana 3220, Villa del Parque)

El palacio de los bichos o El castillo de Villa del Parque es una mansión ubicada en la calle Campana 3220, barrio de Villa del ParqueBuenos Aires. Es una construcción de cinco pisos, rematada con torreón y cúpula. La misma estaba decorada con gran cantidad de estatuas semejantes a gárgolas, relieves y representaciones de animales (de allí deriva su apodo). Todas las ornamentaciones fueron retiradas tiempo después. Fue construido por el ingeniero Muñoz González a principios del siglo XX.
La leyenda cuenta que Rafael Giordano, oriundo de Salerno, Italia, y su esposa Vittoria D’Olvilli, viajaron con su pequeña hija Lucía desde Europa a fines del siglo XIX con destino a la Argentina. De buen pasar económico, se instalaron en una zona de quintas, más precisamente, en lo que hoy es el barrio de Villa del Parque.  Lucía se convirtió con el tiempo en una bella joven, aficionada a tocar el piano. En el Conservatorio conoció a quien sería su marido, el  violinista Ángel Lemos.
Cuando supo del compromiso de su hija, Rafael hizo construir para los novios una mansión cercana a su casa, que popularmente fue conocida como el Palacio de los Bichos, por sus extraños adornos. Allí, los novios contrajeron nupcias el 1 de abril de 1911.
La noche del casamiento fue perfecta. Los familiares, amigos, conocidos y hasta vecinos estaban contentos con el gran evento que había tenido lugar en la apacible zona de Villa del Parque. Pero la tragedia estaba a punto de mostrar su rostro. Eran cerca de las 5 de la mañana y a los flamantes esposos los esperaba un automóvil del otro lado de las vías. Al cruzarlas, no advirtieron el tren de carga que terminaría con sus vidas. Los invitados, que saludaban a la pareja desde los balcones del palacio, observaron, desesperados, el terrible accidente.
Rafael y su esposa, sumidos en un profundo dolor, regresaron a Italia. Con el tiempo se corrieron rumores acerca de presencias fantasmagóricas rondando el Palacio de los Bichos y las vías cercanas, además de luces, gritos y bailes espectrales en el interior de la mansión.
En el libro "Historia de los barrios de Buenos Aires", de Vicente Cutolo, se recogen las palabras del periodista José César Rodríguez Nanni con respecto a esta leyenda: “No hubo magnate italiano, ni novios, ni nada, porque el Castillo fue hecho para casa non sancta, lo que no anduvo por la oposición de los vecinos.”


-Parroquia y Santuario de Santa Rita (Camarones 3443, Villa Santa Rita)

Villa Santa Rita es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, Av. Gaona Joaquín V. González. Fue conformándose a fines del siglo XIX, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de Santa Rita de Casia.
El cuento del escritor Jorge Luis Borges, “Hombre de la esquina rosada”, transcurre en este barrio. El salón de Julia, donde acontece la parte principal de la historia, está ubicado, según el cuento, en la actual avenida Gaona, y el arroyo Maldonado (actualmente entubado bajo la Avenida Juan B. Justo).
En el barrio de Villa Santa Rita se ubica una de las capillas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Santuario de Santa Rita. Se dice que a la SantaPatrona de los Imposibles, se le reconocen varios milagros en la zona. 


-Elisa Brown (La Boca)


Elisa Brown nació el 31 de octubre de 1810 en Inglaterra, donde Guillermo Brown, su padre, había contraído matrimonio con Elizabeth Chitty el año anterior. Poco después su familia se estableció definitivamente en Buenos Aires, donde Brown se convirtió en líder de la naciente Marina Argentina. En 1826 se sumó a la flotilla el marino británico Francisco Drummond, quien pronto se comprometió en matrimonio con Elisa, de sólo 17 años. En esos momentos, la República Argentina se encontraba en guerra con el Brasil, cuya flota, muy superior en número y poder de fuego, bloqueaba el Río de La Plata. El 8 de abril de 1827, Drummond, al comando del Bergantín Independencia, fue herido de muerte por una bala de cañón. Enterada del hecho, Elisa enloqueció de pena y el 27 de diciembre de ese año, se ahogó en el Río de la Plata. 
Elisa Brown es conocida en el barrio de La Boca como la novia de arena, y los viejos habitantes del lugar aseguran que puede vérsela deambular por allí.




-Antiguo Natatorio (Avenida Lacarra 1257, Parque Avellaneda)

El Parque Presidente Dr. Nicolás Avellaneda se encuentra ubicado el barrio homónimo y ocupa en casi toda su extensión  lo que fue la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy Parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. Allí se encuentra el Antiguo Natatorio, inaugurado en 1925. Este edificio, que adoptó el estilo arquitectónico del art noveau, fue el primer natatorio de la ciudad, y hasta su cierre a principios de la década del ‘70, recibió a los bañistas porteños y a los niños que participaban de las colonias de verano. Hasta 4.500 niños disfrutaban de los baños estivales, separados en turnos para varones y para mujeres.
Luego de un tiempo de abandono, el edificio fue recuperado y restaurado a fines de la década del ’90, y actualmente funciona como un espacio de uso compartido por la Escuela Media N°2 del Distrito Escolar 13 y el Centro de Producción Cultural, que integra el Complejo Cultural Chacra de los Remedios.
Se dice que en el lugar se intuyen los fantasmas de las personas que alguna vez disfrutaron del natatorio y que, cuando el edificio está casi vacío pueden escucharse extrañas voces, que incluso fueron grabadas.


 -Las sirenas de La Noria (Avenida Gral. Paz y Riachuelo, Villa Riachuelo)

Villa Riachuelo es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Escalada, y por el Riachuelo. Es el más austral de la ciudad.
En Villa Riachuelo se encuentra el Puente de la Noria. Se ubica en el extremo sur de la Ciudad de Buenos Aires, uniendo el límite de la capital con la Provincia de Buenos Aires, en la divisoria del Partido de Lomas de Zamora con el Partido de La Matanza. A su vez divide el río que cruza, llamándose al noreste Riachuelo y al sudoeste Río Matanza. Une también la Avenida General Paz, que marca el límite de la Ciudad de Buenos Aires con el llamado Camino Negro, que es su continuación en la Provincia de Buenos Aires. El actual Puente de la Noria se construyó en 1944 luego de la rectificación del curso del Riachuelo.
La zona del mítico Puente de la Noria se conocía como Paso de La Noria. Antiguas leyendas hablan de sirenas que surgían de las aguas del Riachuelo para tomar a los arrieros que allí se bañaban y arrojarlos a las profundidades.

Hasta aquí, amables lectores, todo lo que tenía para compartir con ustedes en esta nueva entrega de "Misteriosa Buenos Aires". Me despido de ustedes con un bello poema de Jorge Luis Borges: 

BUENOS AIRES

Y la ciudad, ahora, es como un plano

De mis humillaciones y fracasos;
Desde esa puerta he visto los ocasos
Y ante ese mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
Me han deparado los comunes casos
De toda suerte humana; aquí mis pasos
Tejen su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
El fruto que le debe la mañana;
Aquí mi sombra en la no menos vana

Sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
Será por eso que la quiero tanto.


Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario