martes, 3 de marzo de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA VIII


SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA VIII


"Brindo porque la música en vivo tocada por seres humanos triunfe."

Norberto Pappo Napolitano 
Buenas tardes, amables lectores. Aquí estoy nuevamente con una nueva entrega de la saga "Suenen guitarras al viento”.  Pasen y lean.


-TEATRO ÓPERA (San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El "Teatro Ópera" (oficialmente llamado "Ópera Orbis Seguros") está situado en Avenida Corrientes 860, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, barrio de San Nicolás, a 200 metros del Obelisco. Su origen se remonta a 1871.
En el "Ópera" actuaron Ava Gardner, Édith Piaf, Mina Mazzini, el Folies Bergère, el Lido de ParísFairuz y R5, entre otros artistas internacionales. Los Abuelos de la Nada grabaron un álbum en vivo en el teatro en junio de 1985. En diciembre de 1986 el grupo presentó en el Ópera su último disco, "Cosas mías".



-BALVANERA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Balvanera es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al oeste del centro político y financiero. El nombre del barrio fue tomado de la parroquia homónima. La mayoría de los vecinos de Balvanera vive en departamentos de edificios construidos en pequeños solares. La densidad de población es muy alta, y la proporción de espacios verdes considerada insuficiente. El reducido espacio verde de la "Plaza Miserere" está ocupado por filas de pasajeros que esperan colectivos y vendedores ambulantes. 
Once (por Once de Septiembre) es la denominación no oficial de una zona del barrio de Balvanera, donde abundan los vendedores ambulantes y los locales comerciales.
A fines de los años 1960 el café “La Perla”, frente a la Plaza Miserere, fue uno de los lugares de nacimiento del rock argentino. Cuenta la leyenda que uno de los éxitos de la época, “La Balsa”, fue compuesto por Tanguito y Litto Nebbia, en el baño del bar.
En Once estaba la discoteca "República Cromañón",  que se incendió durante un recital de Callejeros. Este siniestro fue una de las mayores tragedias no naturales que sufrió Argentina y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.
Once”, publicada en el disco “Infame” (2003) de Babaónicos, nombra al barrio y a "Plaza Miserere". 
En “Baila (sobre mi lomo)”, del disco Música y delirio (2003), Emmanuel Horvilleur  dice: Y te pintaste para ir a la discoteca / en donde nena vos sabes que sos una estrella / y un acuerdo con los dioses / que te dejan que te vistas en el Once”.



-AVENIDA NAZCA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La Avenida Nazca es una concurrida arteria vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibe este nombre en recuerdo de la Batalla de Nazca,  librada el 15 de octubre de 1820 por el coronel Manuel Rojas contra el coronel Quimper de las fuerzas realistas, en las llanuras de Nazca, Perú.​

Luego de la separación del grupo Los Encargados, en 1988, Daniel Melero realizó su primer disco solista titulado "Conga", que contó con la colaboración de músicos invitados como Gustavo CeratiAndrés CalamaroFlavio Etcheto Cachorro López, entre otros. En él se incluye el tema “Nazca”, un instrumental que dura apenas 40 segundos y es un pequeño guiño a Flores, el barrio donde nació y creció.



-STUD FREE PUB (Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El “Stud Free Pub” estaba ubicado en Avenida Libertador 5665, barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Originalmente había allí una caballeriza y de allí derivó su nombre. Se abrió en 1982.
Tenía un escenario de 5 x 2 metros y en el local se juntaban, como mucho,  unas 100 personas. Era punto de encuentro de grandes músicos y allí tocaban Sumo, Los Redondos Soda Stereo, aunque Soda tenía un promedio de 30 a 60 personas en sus actuaciones. Luca salió una noche a cantar con un colador en la cabeza y dijo: “Sí, yo canto en inglés pero soy italiano, men, y ¿quieren que les diga algo? las Malvinas son italianas. ¿Saben por qué tengo este colador en la cabeza? Porque los italianos van a bombardear, pero con fideos, tengo colador para agarrarlos”. 
"Ese lugar era copado. Vi uno de los mejores recitales de la época, el show de la primera alineación de Fricción, que en ese momento tenía una formación similar a la de Cerati solista. La rompían. Me acuerdo que ahí siempre me lo cruzaba a Gustavo, que era un salidor groso, y a Charly Alberti, que también siempre estaba por todos lados", comentó Horacio Villafañe, ex integrante de Todos tus muertos. 
Por su parte, Pipo Cipolatti, de Los Twist, recordó: "Tocábamos de espaldas al público y a la gente le gustaba y pagaba por entrar. Me acuerdo que ahí Cerati me dijo: “que buen cantante que sos Pipo.”
Es en el “Stud Free Pub” Horacio Martínez, de CBS, descubrió a Soda Stereo: "Me acuerdo que me impresionó la fuerte personalidad de cada uno, a tal punto que dudé si iban a aguantar juntos como grupo. Y aunque no le agarré la onda a la gente que iba a verlos, les dije que estaba todo okey para grabar antes de fin de año". 
Sergio Rotman,  saxofonista de la banda Los Fabulosos Cadillacs, declaró: “El Stud era horrible, una cueva infestada de humedad.”
 El edificio fue demolido para hacer una torre de edificios.



-ANFITEATRO MUNICIPAL CARLOS GARDEL (La Falda, Córdoba)

El “Festival Argentino de Música Contemporánea” o “La Falda Rock”, tuvo su primera edición en el año 1980. Participaron León Gieco, Vox Dei, Redd, Quetral, Raíces, Moby Dick, Serú Girán, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, Fernando Goin y Raúl Porchetto. Se celebró sin interrupciones hasta 1987 en el “Anfiteatro Municipal Carlos Gardel”.
El locutor Mario Luna fue el creador y el organizador de las primeras cuatro ediciones del festival. Todavía recuerda cuando, en 1981, empezó a toca Miguel Cantilo con Punch y la gente se puso de espaldas: “Salí al escenario, les pedí que se dieran vuelta, que se dieran cuenta de quién era Cantilo. Miguel siguió cantando y terminó ovacionado”.
Muchos los artistas que admiten que “La Falda Rock fue clave en sus carreras: Los Enanitos Verdes, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Manuel Wirtz y Juan Carlos Baglietto entre muchos otros.
En 1987, la edición de “La Falda Rock” fue conflictiva. Néstor Pousa, periodista y autor del libro “La Falda en tiempo de rock” (2009) le contó al diario “La Nación”: “Las primeras ediciones fueron de oro y, lamentablemente, en 1987 se le endilgó la fama de festival violento. Fue la única vez con disturbios serios en la calle y en el anfiteatro y, la última noche, se suspendió". Daniel Melero fue uno de los más agredidos por el público en 1987 y, sin acobardarse, dijo desde el escenario Parece que aquí hay que poner la cara para recibir la fruta que los represores no recibieron.” Luis Alberto Spinetta gestó “Tester de violencia mientras tocaba entre proyectiles lanzados por la gente contra Fito Páez, Fabiana Cantilo y Charly García, quien recibió escupidas y piedras, y antes de irse, gritó: Cordobeses hijos de mil putas, yo no me voy a morir acá, me voy a morir en Hollywood. Miguel Mateos con Zas resistió un par de temas, pero también se fue. Andrés Calamaro recordó “La Falda Rock" años después: “Con Los Abuelos fuimos una vez antes de editar el disco, cuando salió Miguel con su percusión todo el público nos dio la espalda, era intolerancia total. Salvamos los papeles con el solo de batería”. 
En 1992 se hizo una edición de  “La Falda Rock”, donde debutaron “Illya Kuryaki and the Valderramas”. También hubo ediciones en 2002 y en 2017.



-LINIERS (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Liniers es uno de los 48 barrios legalmente reconocidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está ubicado en el oeste de la ciudad y limita con al sur con Mataderos, al este con Villa Luro, al oeste con Lomas del Mirador y Ciudadela, y al norte con Versalles.

En Liniers nacieron Marilina Ross (1943) y Pedro Aznar (1959).
"En las mugrientas esquinas de Liniers pierdo los días / pues no me toca escapar", canta Hermética en "Las calles de Liniers", del disco "Ácido Argentino" (1991).
"Ricardo Rubén", de Los Twist,  incluida en el álbum "Cataratas musicales" (1991), comienza con la frase "Yo tengo un amigo que vive en Liniers".
"Montiel 134", de Los Tipitos, incluida en el álbum "Cocrouchis" (1999), recuerda viejos tiempos en una casa del barrio.



 -PRIX D'AMI (Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

"Prix D'ami" fue un reducto under que albergó a todos los músicos de fines de los '80 y principios de los '90: Charly García, Andrés Calamaro, y los integrantes de Divididos, Los Twist, Sueter, Alphonso S' Entrega, Ratones Paranoicos y 7 Delfines, entre otros.
El primer local se fundó a comienzos de la década de 1980, en Arcos y Monroe, barrio de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de allí se trasladó a un local más grande, moderno y cómodo, en Ciudad de la Paz 2364. En setiembre de 1992, Charly García grabó allí su disco en vivo, al que bautizó con el nombre del local y resumió la carrera del músico hasta ese momento. Contó con la participación de Andrés Calamaro en la canción "No voy en tren".
La tercera ubicación de "Prix D'ami" fue en Monroe Avenida Cabildo. 
En su libro "Aguafuertes de los ochentas" (2014), Sergio Fombona, escritor y músico, recuerda así a "Prix D'ami": "Aquel primer reducto quedaba sobre la calle Arcos, en el barrio porteño de Belgrano: señalo "primer" porque a ese local le sucedieron otros dos. Era una viejísima casona con entrada de puerta cancel y zaguán, y tenía un ventanal a la calle cercado por un balcón de hierro y en verano dejaban abiertas las dos hojas vidriadas y desde afuera se podía apreciar bastante bien a la banda de turno. Los baños estaban en línea recta al ventanal y hacia la derecha el pequeño escenario opuesto a una barra y a un aparato de televisión en blanco y negro en el que habitualmente pasaban “Viendo a Biondi” y películas por lo común también viejas."
En la canción "Fue amor", incluida en su disco "Tercer mundo" (1990), que Fito Páez escribió para Fabiana Cantilo después de la ruptura de la pareja, el músico le dice: "Todo el mundo me habla de vos / y no puedo dejar de reír / lo que haces y a donde vas / de tu depto siempre a Prix D'ami".
Fabiana Cantilo comentó que la primera vez que vio al cantante le sorprendió su apariencia: "Flaco, de pelo largo, cara rara: era como un espadachín". Posteriormente la cantante quedó impactada por la personalidad y creatividad del músico. Cantilo declaró años después de su separación: "Fito realmente me aguantó y creo que yo lo ayudé energéticamente, pero la convivencia de nosotros era un desastre". Fito Páez se ha referido a ella expresando: "Era la mujer más hermosa de Buenos Aires, fue una musa, pero también me hizo sufrir mucho. Un día salió y no regresó en toda la noche, yo andaba desesperado, en ese momento compuse 'Tres agujas'. El conflicto y la guerra, esa fue la agenda con Fabi."
Según su propio testimonio recogido en la biografía de Fito de Enrique Symns, "Páez"(1996), Fabiana Cantilo se enteró de que el músico estaba con otras mujeres por un libro de Horacio González y alertada por Liliana Herrero: "Me contaban cosas de minas que aparecían... Fito decía que no, pero después me enteré que sí, en un libro que escribió Horacio González. Un día yo estaba diciendo '¿Fito saldrá con otras minas?', y Liliana Herrero me contestó: 'Fabí, leé', y me da el libro. Decía: 'Estuve con Fabi dos años, pero me acosté con tantas minas que ni me acuerdo'. Fito me decía que era un error de imprenta, y yo le quería creer".
En el 2015, Fabiana Cantilo dijo en una entrevista: "Fito era un tipo tranquilo que tocaba folclore. Pude ser la mina de Charly, pero el pelotudo no me eligió. Salí con Fito porque Charly no me daba bola. Él era una figura y nosotros éramos unos pibes que queríamos llamar la atención del ídolo. Y Fito se cuidó, yo no. Yo fui muy reventada. Por todo eso, él ahora tiene plata y yo no tengo un mango".



-HOTEL SAVOY (Congreso,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El “Hotel Savoy”, ubicado en Avenida Callao 181, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pocos metros del 
Palacio del Congreso, funciona desde 1908, cuando fue construido con todo el lujo de la época. Es un edificio fastuoso que alojó a personalidades nacionales como Lisandro de la TorreEva Duarte Arturo Illia, e internacionales como Albert Einstein
En los años '80, durante el destape de la vuelta a la democracia, el “Savoy” se transformó en uno de los lugares elegidos por la comunidad gay porteña para sus encuentros nocturnos y fiestas, tal como lo recuerda el tema de  Virus Sin disfraz”, publicado en el álbum “Locura” (1985).
“Locura”, el quinto álbum de la banda, se caracterizó por ser innovador, provocativo y seductor, y fue el preferido de Federico Moura y el de mayor contenido sexual de todos. “Sin disfraz” es una canción explícitamente gay sirvió como respuesta a Columbia Records ante una desubicada sugerencia. Poco antes de grabar Locura”, uno de los directivos de la compañía discográfica le aconsejó a Federico Moura no develar su condición gay por temor a que perdiera la enorme atracción que ejercía entre las fanáticas. La brutalidad de la propuesta generó malestar y en respuesta nació "Sin disfraz", un tema que reivindicaba su sexualidad.
“Sin disfraz” se convirtió en parte del universo gay y fue la canción que los chicos se cantaban al oído para reconocerse: “Como si fuera mentiroso y nudista / en taxi voy, Hotel Savoy / y bailamos”.



-PALACIO BAROLO (Montserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El "Palacio Barolo" (también llamado "Pasaje Barolo" o "Galería Barolo") es un edificio ubicado en  Avenida de Mayo 1370, en el barrio de Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando fue inaugurado, el 7 de julio de 1923, era el edificio más alto de la ciudad. Tiene un hermano gemelo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el "Palacio Salvo".
El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo,diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Todos los materiales decorativos fueron importados, por ejemplo, el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos. Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. El "Palacio Barolo" posee en la cúspide un faro de  300.000 bujías que se encendía en ocasiones especiales.
El edificio está lleno de analogías y referencias a la "Divina Comedia", motivadas por la admiración que su creador profesaba por Dante Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la "Divina Comedia". El edificio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo El faro representa a los Nueve Coros Angelicales. La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la "Divina Comedia", y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos la obra. Se dice que el plan de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.
Tanto Mario Palanti como  Luis Barolo pertenecían a la masonería y en el edificio pueden observarse varios elementos masónicosla letra “A” del ascensor tiene forma de compás; la aguja que marca los pisos es una flor de lisel contraste del blanco y negro en los pisos que representa la dualidad (la luz y las tinieblas; el bien y el mal; el día y la noche).
Luis Barolo no pudo ver la obra terminada, ya que murió en 1922 a los 52 años, de forma sospechosa. No está claro si fue un suicidio, un envenenamiento o un ataque cardíaco.De acuerdo con el director Sebastián Schindel, quien realizó el documental “El rascacielos latino", el hombre se suicidó no sólo porque no se terminaba el edificio, sino porque desapareció la escultura que representaba a Dante subiendo al cielo que había hecho Palanti. Según Schindel, la estatua podría haber tenido ocultas en su interior las mismísimas cenizas de Dante. La versión surge debido a que Palanti fue a Trieste, Italia, a forjar la escultura. La obra desapareció misteriosamente y años atrás fue hallada en manos de un coleccionista en Mar del Plata, quien se negó a venderla. Su viuda también se negó a hacerlo. Un tiempo después, la escultura fue mutilada y desapareció nuevamente.
Se ha especulado mucho sobre el hecho de que Palanti incluyera un faro tan prominente en la construcción. Muchos historiadores opinan que su finalidad era comunicarse con su edificio gemelo, el "Palacio Salvo", en Montevideo. La leyenda cuenta que todos los 4 de junio, de 7:45 a 8:00 PM, la Cruz del Sur está alinea exactamente sobre los faros del "Barolo" y del "Salvo". Hay quienes sostienen que el faro es un pasaje al Paraíso mismo, que se abre en ese intervalo de tiempo, señalando que alrededor del año 1955, un portero del "Barolo" llamado Remiggio Lattuda subió al faro en el lapso de tiempo antes mencionado y desapareció. Sólo se encontró su ropa. Mucha gente cree que el faro es más que un pasaje. Que cumple la típica función de un faro, pero de manera atípica, ya que no sirve como método de señalización del mar, sino del Mas Allá. Y sostienen  que en el año 2021, el mismísimo Dante descenderá las escaleras del faro, para para buscar a aquellos que merezcan ascender al  Paraíso. 
Dicen que en el "Barolo" se escuchan voces misteriosas y se perciben presencias y cambios bruscos de temperatura. Algunas veces los ascensores, antiquísimos, van y vienen solos.
"Simetría de Moebius Barolo y Salvo" es una canción de Catupecu Machu que aparece en el disco "Simetría de Moebius" (2009). Retoma la leyenda de los palacios "Barolo" y "Salvo":  "Divina comedia amor encarnado  / Río de plata unimos los faros  / Simetría moebius entramos / Palacio Barolo y Palacios Salvos".
En una entrevista los músicos explicaron el título del álbum y el arte de tapa: "Es como la cinta de Moebius, vos partís de un lugar le das la vuelta y volvés al mismo lugar de donde saliste pero desde otro lado."



-PASAJE RODRIGO (La Plata, Buenos Aires)


El "Pasaje Rodrigo", ubicado en  Calle 50 Nº 488, entre 5 y 6, en La Plata, es un centro comercial que consta de doble entrada, unos veinte locales y varios departamentos.   

En 1976, el Indio Solari trabajaba en el rodaje de una película basada en un cuento de ciencia ficción de su autoría, "Ciclo de cielo sobre viento".  Guillermo  Beilinson, hermano de Skayparticipaba con el Indio en la elaboración del film y juntos alquilaron un local en el subsuelo del "Pasaje Rodrigo", en el que montaron un estudio de grabación para trabajar en la banda sonora de la película.
Según cuenta Gloria Guerrero en su libro "Indio Solari: El hombre ilustrado" (2005), el pasaje había sido edificado por el abuelo español de Basilio y Ricky Rodrigo, amigos de Guillermo y el Indio, al estilo de las construcciones porteñas de Avenida de Mayo. Fue inaugurado en 1928 y en sus locales funcionaron sucursales bancarias, cervecerías, bares, distintos comercios e incluso una boite llamada "El Teclado", que tuvo cierta trascendencia en la capital provincial.
Un día, Guillermo convocó a su hermano y  lo llevó al estudio para empezar a trabajar. Skay comenzó a componer con su guitarra y, entre ensayo y grabación, los artistas se tomaban un tiempo  para hacer rock and roll. En ese lugar, donde se originaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nacieron temas como "El blues del noticiero" y "Mariposa Pontiac" e incluso llegó a grabar el mismísimo Federico Moura.


Hasta aquí, todo lo que tenía para decir en el día de la fecha. Me voy cantando bajito y los dejo con un pensamiento de Norberto Pappo Napolitano: "Yo soy un músico de rock nacional. El rock no lo inventé, pero mi música es nacional porque está fabricada acá. Puede tener muchas raíces e influencias de Chuck Berry, de los Stones, porque ahí está todo, pero es lo mismo que si te ponés a fabricar un teléfono. Y lo hacés acá, nacional. Pero el teléfono no se inventó en Argentina. ¿Quedó claro, no? ¿Lo dejamos ahí?"

Buenísimas tardes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario