viernes, 27 de marzo de 2015

SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XI


SUENEN GUITARRAS AL VIENTO: TURISMO MUSICAL INDUSTRIA ARGENTINA XI

"La música, como todas las cosas, es un espiral ascendente. Gira, pero no vuelve al mismo lugar. El tiempo está en el medio y modifica todo."
Federico Moura

Buenas noches, gente bella.  Aquí estoy nuevamente para ofrecerles la decimoprimera parte de la saga "Suenen guitarras al viento". Pasen y lean.


-SALÓN CULTURAL LOZANO (La Plata, Buenos Aires)

El “Teatro Lozano” o “Salón Cultural Lozano”, ubicado en Calle 11 Nº 676, entre 45 y 46, es un lugar perteneciente a la Agremiación Bonaerense de Empleados de Reunión del Hipódromo de La Plata.  Está considerado por los trabajadores del sector como un factor de sostenimiento económico y verdadero orgullo de la agremiación.
Carlos Mariño,  conductor de radio y uno de los precursores del rock platense,  alquiló el salón  en 1972, para presentar allí una vez por semana  a alguna de las bandas del under platense. Según Carlos, por aquel entonces la mayoría de los grupos de rock de la ciudad no estaban afiliados al sindicato de músicos, por lo que eran perseguidos y se les dificultaba mucho tocar. En Buenos Aires era mucho más fácil entrar al gremio, pero en La Plata los requisitos eran demasiados. Por eso, realizar un recital era casi una ceremonia clandestina, que se camuflada con otras expresiones culturales como teatro, poesía, muestras artísticas, etc.
Fue en el escenario del “Salón Cultural Lozano” donde Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota iniciaron sus célebres ceremonias, con una cantidad importante de miembros que muchas veces rotaban, con dialoguistas y bailarinas que hacían striptease.
“El Salón Cultural Lozano” funciona hoy como un espacio para fiestas y eventos.



-ESTACIÓN PAPPO NAPOLITANO (La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La “Estación Pappo Napolitano” forma parte del “Metrobús de Buenos Aires”, en el ramal que recorre la Avenida San Martín. Esta estación es operada por las líneas 24, 57, 105, 135 y 146. Es la primera estación del corredor, además de la única que sólo posee una plataforma para los colectivos que vienen desde el lado de General Paz. Fue inaugurada el 27 de abril del 2016.
El nombre natural de esta estación hubiese sido “Juan B. Justo”, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una votación pública para elegir el nombre de algún vecino ilustre de la zona para homenajearlo imponiendo su nombre en la parada. En la votación participaron 37.661 personas y el nombre elegido fue “Pappo Napolitano”.
El músico era vecino de la zona y era frecuente verlo deambular por el barrio.



-ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA UNIVERSAL (La Plata, Buenos Aires)

En las instalaciones de la "Asociación Cultural y Deportiva Universal", en la Avenida 25 Nº 1230, La Plata, funcionaban los bailes de "Musicomanía", fiestas donde las madres que acompañaban a sus hijas mataban la espera mirando películas de Sandro y Palito Ortega en el salón del primer piso. Abajo, la cancha de básquet se convertía una vez a la semana en una pista gigante de música disco. Nunca antes había tocado un grupo en esas reuniones festivas, pero el 11 de enero de 1981 una banda desconocida subió al escenario. Antes de esa presentación la banda, con la cantante Laura Gallegos el frente, se llamaba Duro. Ese día estrenó cantante, Federico Moura, y se presentó como Virus,  la banda de los hermanos Moura.
"Puta, ninguno salió gerente de Coca-Cola", era la frase favorita de Pico Moura cada vez que se refería al rumbo elegido por sus vástagos.



-PALERMO (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Palermo es uno de los 48 barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ubicado al norte de la ciudad, su territorio abarca la totalidad de la Comuna 14Limita con los barrios de Recoleta al sudeste, Almagro al sur, Villa Crespo al sudoesteChacarita y Colegiales al oeste, y Belgrano​ al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.
Es un barrio fundamentalmente residencial y de esparcimiento. Gran parte de su extensión está ocupada por los denominados Bosques de Palermo, que incluyen una sumatoria de varios parques y espacios verdes. Su edificación se destaca por la combinación de los estilos gótico y barroco, y es uno de los principales focos de turismo de la Ciudad.También es un importante polo gastronómico, cultural y audiovisual. Además posee en un importante nodo de transporte en Puente Pacífico.
Dado el dinamismo del barrio, existen varios "sub-barrios" no oficiales determinados por el tipo de actividad que se realiza en esa zona. Las denominaciones están dadas por el uso cotidiano, e incluyen -a modo de ejemplo- a Palermo Soho (polo gastronómico/cultural) y Palermo Hollywood (polo audivisual).
En Ciudad de Guitarras Callejeras” (1974), Moris publicó “Mi querido amigo Pipo”, dedicada a Pipo Lernoud: “Te acordás de la vitrola / de mi traje azul de seda, / de mi pinta de varón, / de Palermo al mediodía, / los cines de 30 guitas / y la vida sin rencor”.
En “Cosas mías” (1986), Los abuelos de la nada publicaron “Semental de Palermo”: “Ahí viene Don Nada / un personaje divo / salvaje como el Rosedal / oye tu jadeo sobre mi ronquido / despertando al fuego de éste semental.”
Los ladrones sueltos en su disco homónimo de 1993 editaron “No le dijo nada”: “Sacó boleto doble hasta Palermo / ella lo miró y creía comprenderlo / y no le dijo nada, / ella quería pasarla bien  /no le dijo nada, / y se bajaron del 10".
En Go negro go” publicada en “Azul” (1998), de Los Piojos, se nombra al barrio.
“Con Abuelo” es una bellísima canción de Andrés Calamaro dedicada a Miguel Abuelo, donde lo llama “el bailarín de Palermo”. Fue publicada en el disco “Honestidad brutal” (1999).
En “Fulanos de nadie”, del disco homónimo publicado en el año 2002, Los caballeros de la quema cantan:Son las 5 y Palermo tiene poco que contar”. 
En “Palermo Hollywood”, del disco “Hormonal” (2007), Hilda Lizarazu describe una parte del barrio: Así todo es posible / aquí nada es creíble / tu mirada de plástico / ya no se aguanta más / Palermo Hollywood”.
En “El paraíso de los perros”, del disco Beatriz (2010), El Kuelgue canta: “Yo por mi parte me voy a mudar a Palermo, / ahí un PH trancu, voy a hacer yoga, / estudiar feng shui, / comer unos sushi, / ponerme la wifi, un pilates, un tai chi chuan, / un aikido y armar un shembe, / sentir el chow mein y entender aún más a mi ser”. 
“Destinología” (2013), de Tan Biónica, incluye la canción “Mis noches de enero”: “Se detuvo el tiempo y la lluvia no llovió, / cuando por el cielo de Palermo apareció”. 
En “Palermo Zombie”, de “Marginal y popular” (2014), Las manos de Filippi presenta a un zombie que quiere salir de fiesta.
En “Tu MP3”, de "Angiulino" (2014), Pera de goma canta: Bajaste en Palermo vestida sofisticada / cuando tocaste el timbre atropellaste a una anciana”.



-LUIS ALBERTO (Paraná, Entre Ríos)


"Luis Alberto" es un café restó bar ubicado en Salta 500, en Paraná, Entre Ríos, que homenajea a Luis Alberto Spinetta. El menú ofrece, por ejemplo, "Papas jade".




-LUNA PARK (San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


El "Luna Park" es un tradicional estadio cubierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se realizan actividades artísticas y deportivas, fundado por Ismael Pace José Lectoure en 1931.
La construcción corrió a cargo del arquitecto de origen húngaro Jorge Kálnay. El estadio ha sido testigo de diversos e importantes acontecimientos en el siglo XX, entre ellos, actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales (como el velatorio de Carlos Gardel o la fiesta de casamiento de Diego Armando Maradona). Se encuentra ubicado en la manzana delimitada por las calles Bouchard, Lavalle y las avenidas Eduardo Madero y Corrientes en el barrio de San Nicolás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
En 1980 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su importante contribución al deporte argentino. En febrero de 2007, a través del decreto 123/07 fue declarado Monumento Histórico Nacional.El "Luna" fue escenario de grandes recitales nacionales e internacionales en los más  va­riados estilos musicales.
El primer recital masivo en la historia del rock nacional fue la despedida de Sui Generis en el "Luna Park", en setiembre de 1975. "Me acuerdo que el día del show había alquilado una habitación en un hotel a la vuelta del Luna. La primera imagen que tengo de ese 5 de septiembre fue que bajé de la habitación del hotel, supongo que a desayunar, y vi gente que ya estaba haciendo la cola para el show de la noche", contó Nito Mestre. "Otra imagen que tengo muy grabada: antes del comienzo del primer show me asomé por el telón de atrás del escenario y empecé a ver a la gente, era impresionante, no cabía un alfiler. Lo llamé a Charly y le dije: ‘¡Vení a ver esto!’ Y nos quedamos los dos mirando sin poder creer lo que habíamos generado. Hicimos dos shows el mismo día. En el primero todo pasó muy rápido, había 15.000 personas escuchándonos y otro tanto afuera esperando la segunda función. Toda la situación era algo inusual.La puesta en escena no tuvo nada fuera de lo normal; las luces las hizo el grupo chileno Los Jaivas y el sonido fue de Teddy Goldman. Yo usé unos pantalones que me había bordado un amiga y la túnica roja que alguien me había traído de la India. Charly se había alquilado el famoso frac blanco y la galera.
"Luna Park" es un álbum musical de Los Cafres (2006). 
"Vivo Luna Park" (2009) es el 2º CD en vivo de la banda argentina Guasones. El disco fue grabado en el estadio "Luna Park". 
Son varias las canciones que nombran al mítico “Luna Park”. En “25 estrellas de oro”, de “La dicha en movimiento” (1983), Los Twist cantan “Desde la cancha de Boca / hasta el Luna Park / la juventud va coreando / al pedo, pero temprano”.
En “La bestia pop", de “Gulp!” (1985), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotdicen: Voy a bailar el rock del rico Luna Park  / y atomizar la butaca y brillar / como mi héroe la gran bestia pop”.



-MITOS ARGENTINOS (San Tekmo, Ciudad Autónoma de Buenos aires)

El bar “Mitos argentinos”, ubicado en Humberto Primo 489, en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació el 7 de Julio de 1994, de la mano de su dueña y alma mater, Ana Rafaela Andreóttola.  Desde sus orígenes, impulsa y alienta el crecimiento de bandas under de rock.
Por las noches, “Mitos argentinos” funciona como pub; por las tardes es una especie de centro cultural donde se dictan clases de tango y folklore.



-PARQUE AVELLANEDA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Parque Avellaneda es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado dentro de la Comuna 9Limita con los barrios de Floresta al norte, Flores al este, Villa Soldati al sureste, Villa Lugano y Mataderos al suroeste y Villa Luro y Vélez Sársfield al noroeste.
El "Parque Presidente Nicolás Avellaneda" o simplemente "Parque Avellaneda" es un tradicional parque ubicado en el barrio, en Av. Directorio y Lacarra.
"Wonderboy", de El Kuelgue, del disco "Beatriz" (2010), dice:  "Esas manzanas podris de caramelo / Esas manzanas / Que te venden en el Parque Avellaneda / Qué color que color marrón / Ughh, color marrón".



-ARTIGAS 1917 (La Paternal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Desde su infancia, Roberto Pappo Napolitano vivió en una casa en Artigas 1917, en el barrio de La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa  casa, Pappo compuso, entre otras canciones,  "Desconfío", "Sucio y Desprolijo", "El hombre suburbano", "El gato de la calle negra"  y casi todo el repertorio de Pappo's Blues.
El artista vivió en la casa de Artigas hasta el día de su muerte. Desde allí partió la caravana de motos que lo despidió en Chacarita.  En su fachada fue colocada una placa que lo recuerda.
“Era feliz en su casa de Artigas y Camarones rodeado de su hermana, de su perro Cactus y de un par de amigotes de esos que no piden permiso para abrir la heladera”, cuenta Andrés, viejo quiosquero del barrio. En un reportaje exclusivo que le hicieron, con motivo del centenario de La Paternal, le preguntaron: “¿Qué es La Paternal para vos, Pappo?”, a lo que el Carpo respondió “¿Cómo qué es La Paternal para mí? La Paternal es mi casa... A pesar de que me fui mil veces, siempre regresé a mi barrio”.



-AVENIDA HIPOLITO YRIGOYEN Y DIAGONAL SUR (Montserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

"Doble vida" es el cuarto álbum de Soda Stereo, grabado y editado en 1988Es el disco más urbano del grupo, ya que varias de sus canciones hacen referencia a la ciudad, como la célebre “En la ciudad de la furia” y “Picnic en el 4º B”, que alude a un departamento donde vivió Gustavo Cerati.
Para elegir la portada del álbum se tomaron una larga serie de fotografías de la banda posando en las calles de Buenos Aires. El trío paseó por el centro porteño posando en diferentes esquinas para Alfredo Lois, apodado el cuarto soda por ser el encargado de la imagen del grupo, desde el logo de la banda hasta los peinados de los músicos. Lois, fallecido en 1998,  conoció a Cerati y Bossio en la "Universidad del Salvador" cuando los tres estudiaban publicidad. 
Finalmente, la elegida para la tapa del disco fue una foto blanco y negro del trío en la esquina de las avenidas Hipolito Yriyoyen Presidente Julio Argentino Roca, más conocida como Diagonal Sur, en el barrio de Montserrat. Los edificios que se ven detrás son los que están en las calles Bolívar y Alsina.



Hasta aquí, amabilísimos lectores, todo lo que tenía para ofrecerles hoy. Me retiro con una declaración del inolvidable Federico Moura: “¿Qué es el gay rock? ¿Bowie? ¿Presley? ¿Jagger? Me parecen muy valiosos los movimientos de lucha con gente que se decide a defender los derechos de sectores aislados por necesidad. Pero Virus no hace una cosa lineal. No hay cotos porque a mí me interesa en la vida la integración. Jamás entraría en los campos del aislamiento, porque pretendo que nadie tenga que decir: este es mi lado bueno, este es mi lado malo”.

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario