jueves, 21 de abril de 2022

PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES V


PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES V

“Todas las ciudades tienen una calle Elm.”
“A Nightmare on Elm Street” (“Pesadilla en la calle Elm”, 1984)

El 9 de noviembre de 1984, “A Nightmare on Elm Street” (“Pesadilla en la calle Elm”), de Wes Craven, se estrenó en EE. UU. y cambió la industria cinematográfica para siempre. Fue un puente entre la ferocidad primitiva de los trabajos anteriores de Craven -“The Last House on the Left” (“La última casa a la izquierda”, 1972), “The Hills Have Eyes(“Las colinas tienen ojos”, 1977)- y el el profesionalismo visualmente intachable de sus filmes posteriores -“The Serpent and the Rainbow” (“La serpiente y el arco iris”, 1988), The People Under the Stairs” (“La gente detrás de las paredes”,  1991), “Red eye” (“Vuelo nocturno”, 2005)-. La película presentó a uno de los villanos de terror más famosos de todos los tiempos,  Freddy Krueger, y puso a New Line Cinema en el mapa. “A Nightmare on Elm Street” fue el primer producto de una exitosa franquicia que propició el crecimiento de la compañía y le facilitó la realización de filmes muy trascendentes. La película también dio una nueva vida al género de terror adolescente  que estaba estancado.
Wes Craven, el creador de este clásico que vino a renovar todo el cine de terror, nacido en Cleveland, Ohio, el 2 de agosto de 1939, formó  junto a David Cronenberg y John Carpenter una tríada esencial para entender el cine de terror actual, además de ser el facilitador de las carreras de actores muy importantes,  tales como Sharon Stone  en Deadly Blessing(“Bendición mortal”, 1981), Johnny Depp  en “A Nightmare on Elm Street” (“Pesadilla en la calle Elm”, 1984) y Bruce Willis en un episodio de "The Twilight Zone" (“La dimensión desconocida”, 1985), ayudándolos en su despegue.
Craven falleció de cáncer cerebral el  30 de agosto de 2015 y dejó atrás un rico legado y un ejemplo de lo valioso que es hacer lo que uno siente que tiene de hacer. Abandonó su carrera como profesor de Humanidades por un empleo de 50 dólares a la semana como cadete en un estudio cinematográfico y acabó convirtiéndose en uno de los grandes innovadores del cine de terror. Nadie más autorizado que él para hablar del tema:

"Las películas de terror son como un campo de entrenamiento para la mente. En la vida real, los seres humanos se encuentran empaquetados en el más ligero de los envoltorios, amenazados por peligros reales y en ocasiones terroríficos, como la masacre de Columbine, pero la forma narrativa pone estos miedos en una serie de eventos manipulable y nos ofrece una forma de pensar de forma racional sobre nuestros temores”.

"El primer monstruo con el que tienes que atemorizar al público eres tú mismo”.

"Creo que la experiencia de ir al cine y ver una película rodeado de un montón de gente también forma parte del poder de transformación de la película, y equivale al viejo chamán que cuenta historias a un grupo de gente a la luz de la hoguera. Resulta destacable que cuando gritas y el resto del público grita, te das cuenta de que no eres el único que siente ese miedo, y eso resulta extrañamente reconfortante. Sin embargo, en la televisión también puedes ver películas con tus amigos. Ahora vemos las películas en muchos medios diferentes y creo que todos ellos se complementan”.

Las películas de terror no son yo, o no muestran todo lo que soy yo, son solo una pequeña parte de mí".

"Recuerdo una conversación con Sean (Cunningham, productor de“The Last House on the Left”, "La última casa a la izquierda") en la que le dije: 'No tengo ni idea de cómo hacer una película de terror', y Sean me dijo: 'Bueno, te educaron como  cristiano fundamentalista, así que solo tienes que sacar todos los esqueletos de tu armario'".

“Las películas de terror no crean miedo, sino que lo liberan”.

Para liberar nuestros miedos, entonces, aquí va la quinta parte de esta jugosa lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales.


"THE CHANGELING" (1980)

"The Changeling" ("Al final de la escalera") es una película canadiense dirigida por Peter Medak. Narra la historia de John (George C. Scott)un compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo yéndose a vivir a una casa apacible y solitaria. Al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas y termina descubriendo un horrible secreto oculto en una pequeña habitación al final de la escalera.
Adrian Morral y William Gray, los guionistas de "The Changeling"   pasaron cerca de seis meses documentándose sobre fenómenos paranormales antes sentarse a escribir y basaron su historia en las  inexplicables experiencias por las que pasó el escritor Russell Hunter mientras se alojaba en la mansión Henry Treat Rogers, en 1968.  Hunter declaró que mientras residió allí comenzaron a sucederse fenómenos extraños: golpes, puertas y canillas que se abrían y cerraban solas, y luces que también se encendían y se apagaban por su cuenta. Mientras investigaba estos extraños disturbios, el escritor encontró una escalera oculta en la parte trasera de un armario en el piso más alto de la casa. El estrecho pasillo lo condujo a una habitación secreta donde halló las pertenencias -incluyendo el diario personal- de un niño que había vivido en la casa mucho tiempo atrás. Descubrió entonces que el  fantasma que residía en la casa  era el de este pequeño, que había tenido una salud muy delicada, y era  heredero de la gran fortuna de su abuela. Cuando el chico falleció prematuramente, sus padres, renuentes a perder la herencia, acallaron su muerte y lo enterraron en una tumba sin marcar, adoptando luego a otro pequeño para reemplazarlo. Según Hunter, el fantasma del niño enfermizo lo dirigió a la mencionada tumba sin marcar, que  estaba situada debajo de una casa en South Dahlia Street, en Denver.
Hay quienes ponen en duda esta sorprendente historia argumentando que no hay registros sólidos que la avalen. Lo cierto es que la gente sigue reportando hechos extraños en todo el vecindario de Cheesman Park hasta el día de hoy, incluyendo zonas inusualmente frías, sensaciones repentinas de temor y manchas fantasmales que aparecen en fotografías.
Cheesman Park fue originalmente un cementerio. En el año 2010, los trabajadores que cavaban trincheras para el sistema de riego del parque desenterraron cuatro esqueletos del cementerio abandonado.


“THE ENTITY” (1982)

“The entity” (“El ente”) es una película de terror estadounidense del año 1982, dirigida por Sidney J. Furie y protagonizada por Barbara Hershey, quien interpretó a Carla Moran, una mujer californiana que era atormentada por un ente invisible.
En 1974, la residente de Culver City, California, Doris Bither, recurrió a la ayuda de los investigadores paranormales Kerry Gaynor y Barry Taff, argumentando que en su casa los objetos se movían solos,  se escuchaban golpes en las paredes y  voces extrañas  y que, incluso,  ella misma era brutalmente golpeada y violada salvajemente por fuerzas invisibles.
En un principio, dichos investigadores descreyeron de su versión ya que es muy inusual el contacto físico con los espíritus u otro tipo de entidades. Doris aseguró que tenía testigos de los ataques, ya que había sido violentada en presencia de sus hijos, y que, durante un ataque en particular, cuando uno de ellos trató de intervenir su defensa, fue lanzado a través del cuarto por una fuerza invisible, rompiéndose el brazo debido al ataque. La mujer presentaba, además, moretones y mordidas en el cuello. Cuando se decidieron a estudiar el caso,  Gaynor y Taff comprobaron que todas las manifestaciones sobrenaturales cesaban cuando Doris salía de la casa.
Doris se mudó cinco veces intentando huir de su perseguidor; cada vez se mudaba más lejos, pero lo único que consiguió fue una disminución en la frecuencia de los ataques. Después de dos años y de forma inexplicable, los ataques cesaron.  A partir de ese momento, Doris tuvo una vida normal hasta fallecer víctima de cáncer el 25 de julio de 2006. 


“ANGST” (1983)

“Angst” (“Miedo”) es una película austríaca de 1983 dirigida por Gerald Kargl. Cuenta la historia de un psicópata recientemente liberado de la cárcel y se basa vagamente en la historia del Werner Kniesek.
Con apenas 16 años, un adolescente austríaco llamado Werner Kniesek asesinó a su madre a puñaladas, sin mostrar jamás síntomas de arrepentimiento. A los 26, y tras algún tiempo de tratamiento psiquiátrico, disparó a una anciana a sangre fría mientras cometía uno de sus tantos robos, sumando así la segunda víctima a su incipiente historial criminal. Pero no sería hasta enero de 1980, después ocho años en la cárcel y gracias a un permiso penitenciario de tres días que le otorgaron por buena conducta, cuando cometería los asesinatos más atroces que ha conocido Austria.
El mismo día en el que salió en libertad, Werner subió a un taxi e intentó de estrangular al conductor, pero no lo consiguió. Frustrado y convencido de sus planes homicidas, se coló en el hogar de la familia  Altreiter. Walter, un chico minusválido y retrasado de 26 años vivía allí junto a su  madre enferma, Gertrude, y su hermana Ingrid, de  24. Dentro de la casa,  Werner los torturó durante diez horas y  los asesinó a los tres, durmiéndose luego junto a los cadáveres. Horas después, fue detenido y condenado a cadena perpetua.


 “A NIGHTMARE ON ELM STREET” (1984)

“A Nightmare on Elm Street” (“Pesadilla en la calle Elm”), considerada una de las mejores películas de terror de la historia, fue escrita y dirigida por Wes Craven en 1984. Fue la presentación en sociedad del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años ‘80, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund. Cuenta la historia de varios jóvenes de una pequeña localidad que tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego, que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Si alguno de los jóvenes es asesinado en sueños, muere en la vida real. La película tuvo varias secuelas: “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (Pesadilla en la calle Elm2: La venganza de Freddy”,  Jack Sholder, 1985), “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (Pesadilla en la calle Elm 3: Los guerreros del sueño”, Chuck Russell, 1987), “A Nightmare  on Elm Street 4: The Dream Master (Pesadilla en la calle Elm 4: El señor de los sueños”,  Renny Harlin, 1988),  “A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child” (“Pesadilla en la calle Elm 5: El niño de los sueños”, Stephen Hopkins, 1989), “Freddy's Dead: The Final Nightmare (Pesadilla final: La muerte de Freddy”,  Rachel Talalay, 1991), “Wes Craven's New Nightmare (“La nueva pesadilla de Wes Craven”, Wes Craven, 1994), “Freddy vs. Jason” (Ronni Yu, 2003) y “A Nightmare on Elm Street” (“Pesadilla en la calle Elm”, Samuel Bayer, 2010, remake de la película de 1984, con Jackie Earle Haley en el papel de Freddy Krueger). Freddy también tuvo su serie de televisión, en la cual lo interpretó Robert Englud.
Wes Craven creó a Freddy Krueger a partir de sus propias pesadillas infantiles, inspirándose en una patología  llamada síndrome de la muerte súbita inesperada nocturna. Básicamente,  es una enfermedad genética en la que el cuerpo no puede coordinar adecuadamente las señales eléctricas que hacen que el corazón lata. La enfermedad afecta principalmente a varones jóvenes, originarios del sudeste asiático, con corazones aparentemente normales que dejan de latir de forma inesperada. Por lo general, el corazón se detiene por la noche y sin causa aparente. Esta dolencia es popularmente conocida como lai–thai (muerte durante el sueño) en Tailandia, bangungot (levantarse durante el sueño con quejidos) en Filipinas, pokkuri (muerte inesperada durante la noche) en Japón, y tsob tsuang (espíritu de las pesadillas que oprime) en las tribus Hmongs de Laos y Vietnam).
Wes Craven relató a la revista Cinemafantastique”, en el año 2008, que lo impactó especialmente la historia de un joven de 22 años que sufría de horribles pesadillas, hasta el punto de negarse a dormir por miedo a morir repentinamente, hasta que, finalmente, se cumplió su trágica profecía.


“OUT OF THE DARKNESS” (1985)

Out of the Darkness” (“Lejos de las tinieblas”) es una película para televisión de 1985 dirigida por Jud Taylor. Se basa en los crímenes de David Berkowitz, asesino en serie conocido como el hijo de Sam. En el filmeRobert Trebor  interpreta a Berkowitz y Martin Sheen al detective Ed Zigo.
David Berkowitz,  fascinado con el ocultismo, fue el responsable de asesinar a seis personas y herir a nueve (dos de ellas quedaron con discapacidades permanentes). Sus víctimas tenían entre 15 y 26 años, eran en su mayoría mujeres y fueron atacadas a balazos.
Berkowitz declaró que recibía órdenes de matar del perro labrador de su vecino Sam Carr, por lo que el periodista Jimmy Breslin, del New York Daily News, lo bautizó el hijo de Sam. Fue arrestado en  agosto de 1977 y condenado a 350 años de prisión. 


“IL MOSTRO DI FIRENZE” (1986)

“Il mostro di Firenze” (“El Monstruo de Florencia”) es una película italiana de 1986 dirigida por Cesare Ferrario, basada en el libro de no ficción homónimo escrito por Mario Spezi en 1983. Gira en torno a los asesinatos del llamado  monstruo de Florencia (mostro di Firenze) ocurridos entre 1968 y 1985 en la provincia de Florencia (Toscana, Italia). Dicho criminal, autor de ocho asesinatos dobles, aún no ha sido ni detenido ni indentificado.
El modus operandi del monstruo siempre era el mismo: disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba. Posteriormente, mutilaba con precisión (como trofeo), los órganos sexuales de sus víctimas femeninas.
El monstruo nunca atacó en el mismo lugar y siempre utilizó la misma arma: una Beretta calibre 22, modelo Long Rifle.
La investigación  de los asesinatos duró ocho años, durante los cuales fueron interrogados más de 100.000 sospechosos, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el asesino. Tras años sin respuestas, varias teorías apuntaban que los posibles culpables podrían estar relacionados con una secta satánica.



“HENRY: PORTRAIT OF A SERIAL KILLER” (1986)

“Henry: Portrait of a Serial Killer” (“Henry: retrato de un asesino”)  es una película de terror estadounidense de 1986, dirigida por John McNaughton e interpretada por Michael Rooker, Tom Towles y Tracy Arnold. Está basada en la vida del asesino en serie Henry Lee Lucas, posiblemente uno de los más prolíficos en la historia de EE. UU. Tuvo un cómplice, Ottis Toole, a quien conoció en 1976. La película tuvo una secuela en el año 1995, “Henry: Portrait of a Serial Killer, Part 2” (“Henry: retrato de un asesino, Parte 2”), dirigida por Chuck Parello.
Henry Lee Lucas creció en el seno de una familia violenta y desestructurada, donde eran comunes los abusos, la crueldad y las humillaciones. Fue un hijo no deseado al que su madre golpeaba asiduamente y vestía como una niña, obligándolo a presenciar sus quehaceres como prostituta. Su padre, alcohólico y lisiado, también era castigado por la mujer.
Las experiencias sexuales de Henry, alrededor de los 13 años, estuvieron vinculadas a la zoofilia. Siempre relacionó el sexo con la muerte.
En 1950, su padre falleció en extrañas circunstancias. Luego de su muerte, Henry abandonó definitivamente su casa e inició su carrera delictiva con pequeños robos, ingresando pronto a reformatorios y, finalmente, a la cárcel. Salió en libertad por poco tiempo en 1959 y volvió a su casa donde, tras una fuerte discusión con su madre, la degolló con una navaja.
Ingresó a prisión y pasó luego cinco años en un hospital psiquiátrico,  donde fue catalogado como un psicópata suicida, sádico, y con desviaciones sexuales. Sin estar rehabilitado fue puesto en libertad en 1970 En 1977 se casó con la amiga de una hermana, madre de dos hijas (Cindy, de 8 años, y Kathy, de 9). Mientras su mujer salía a trabajar, Henry se quedaba en casa todo el día abusando de las niñas. Aprovechó al máximo esta situación, pero acabó aburriéndose de la rutina sexual, por lo que finalmente se fue sin dar ninguna explicación. Empezó a vagar con su coche por Estados Unidos y en Miami encontró al que iba a ser su inseparable amigo y amante, Ottis Toolepirómano, asesino, caníbal y ligeramente retrasado. La Autopista I-35, que cruzaba todo el país, se convirtió en su particular coto de caza privado. Juntos violaron y asesinaron a decenas de mujeres, con cuyos cadáveres llevaron a cabo actos de necrofilia.
A principios de los años ’80 se integró al grupo Becky Powell, de 15 años, sobrina de Ottis, quien los secundó en sus crímenes y se convirtió en la novia oficial de Henry, lo que quebró su relación con Toole. Durante un tiempo, la pareja trabajó cuidando a una anciana, Kate Rich, y luego vivió un tiempo en una granja de predicadores denominada House of Prayer. Henry asesinó a Becky durante una discusión, y luego fue por Kate Rich. Poco tiempo después fue arrestado. Confesó los asesinatos de Becky y Kate Rich, y docenas de asesinatos más de los que ni siquiera era sospechoso. Ottis también fue arrestado por pirómano, y confesó haber acompañado a Henry en muchas de sus matanzas. Ottis fue condenado a cadena perpetua y Henry, a pena de muerte. La sentencia estaba fijada para 1988, pero fue aplazada a última hora.
El 13 de marzo de 2001, Henry Lee Lucas murió en su celda a causa de un paro cardíaco.



"GOTHIC" (1986)

“Gothic” es una película de terror británica de 1986 dirigida por Ken Russell interpretada por 
Gabriel Byrne (Lord Byron)Julian Sands (Percy Bysshe Shelley), Natasha Richardson (Mary Shelley)Myriam Cyr (Claire Clairmont, medio hermana de Mary) y Timothy Spall (Dr. John William Polidori)Es una narración ficticia de la visita de Percy Shelley, su prometida Mary y su medio hermana Claire Lord Byron a su mansión Villa Diodati, ubicada en Cologny, Suiza, en 1816. En el lugar se hallaba también John Polidori, médico personal de Lord Byron. Una noche, mientras una tormenta rugía fuera, los cinco se entretuvieron contando historias de fantasmas y revelando situaciones traumáticas privadas, tales como un aborto sufrido por Mary o las tendencias homosexuales de Polidori. La película abunda en situaciones surrealistas que son las manifestaciones físicas de sus temores.
La historia se hace eco de una visita real a Villa Dioati de Percy  y Mary Shelley, durante la cual Lord Byron retó a la pareja y a John Polidori a una competencia para ver quién era capaz de escribir la historia más terrorífica. Mary, con sólo 19 años, ganó aquella apuesta concibiendo a una de las criatura más temibles de todos los tiempos: el monstruo de Frankenstein.



“THE DELIBERATE STRANGER” (1986)

“The Deliberate Stranger” es un filme estadounidense de 1986, dirigido por Marvin Chomski, con Mark Harmon en el rol principal, basado en el libro “Bundy: The Deliberate Stranger”, de Richard W. Larsen, sobre el asesino en serie Ted Bundy.
Bundy nació en 1946, hijo de una joven soltera proveniente de una familia puritana. Fue rechazado por ser hijo ilegítimo y, durante sus primeros años, se crió como hijo de sus abuelos. Se convirtió  en un adolescente tímido, con tendencia a la soledad, que gustaba maltratar y mutilar animales.
Fue un estudiante aplicado y con buenas notas en la Universidad de Washington y en la Universidad de Puget Sound (Tacoma), donde cursó estudios de derecho y psicología. Durante la primavera de 1967 se enamoró de Stephanie Brooks, una hermosa e inteligente joven de familia acomodada. Stephanie fue el sueño hecho realidad de Bundy, pero dos años después ella se graduó en Psicología y finalizó la relación por considerar que su pareja carecía de objetivos claros en la vida. Bundy nunca superó la ruptura y se obsesionó con Stephanie. Se reencontraron en 1973 y mantuvieron una corta relación a la que Bundy puso punto final. Poco después, iniciaría su carrera delictiva. .
El primero de sus crímenes tuvo lugar en Washington, en 1974, cuando atacó a una mujer mientras dormía golpeándola con una barra de hierro. Apenas un mes más tarde asesinó a una joven en el mismo campus universitario, llevándose el cuerpo consigo, pero dejando la habitación llena de sangre.
Favorecido por su atractivo físico y su carismática personalidad, Ted Bundy se paseaba por los supermercados pidiendo ayuda a mujeres jóvenes para conducir su coche Wolkswagen, fingiendo que tenía un brazo roto, sin despertar en ellas ninguna sospecha. Las secuestraba, las violaba, las golpeaba hasta matarlas y volvía a violarlas. Fue arrestado por primera vez el 16 de agosto de 1974 en Utah,  tras ser identificado por una mujer que había intentado secuestrar meses antes, pero logró fugarse y continuar con sus aberrantes crímenes. La última víctima de Ted Bundy fue Kimberly Leach, de 12 años, que fue secuestrada el 9 de febrero de 1978 en Lake City
Ted Bundy fue recapturado, juzgado,  condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989. Los analistas estiman que el número de sus víctimas podría rondar las 100 mujeres, muy lejos de las cifras oficiales de alrededor de 36. 


“DEAD RINGERS” (1988)

“Dead Ringers” (“Pacto de Amor o Mortalmente Parecidos”) es una película de 1988 dirigida por David Cronenberg. La película narra la historia de dos ginecólogos gemelos Elliot y Beverly Mantle, magistralmente interpretados por Jeremy Irons, y su trágico final. David Cronenberg co-escribió el guión con Norman Snider, basándose en las vidas de Stewart y Cyril Marcus y en la novela “Twins” (“Gemelos”) de Bari Wood y Jack Geasland, una versión altamente ficcionada de la historia de los Marcus.
En 1975, los hermanos gemelos y ginecólogos Stewart Cyril Marcus fueron hallados muertos en el apartamento que compartían en Manhattan. No se supo de inmediato la causa de la muerte de esta dupla de médicos que atendía en su clínica a la créme de la créme de la alta sociedad neoyorquina. Se los encontró a uno en su cama y al otro sobre la alfombra, rodeados de desperdicios y restos de comida. Más tarde se estableció que Stewart murió un martes y Marcus no falleció hasta el sábado siguiente. Aunque en un principio se pensó en un pacto suicida, las autopsias concluyeron en que ambos habían fallecido a causa del síndrome de abstinencia a los barbitúricos.
La periodista Linda Wolfeantigua paciente de ambos, documentó su caso en el libro de reportajes "El profesor y la prostituta". “¿Habían estado viendo pacientes -y tal vez practicando operaciones quirúrgicas- cuando estaban en el camino de la desintegración mental?”, se pregunta Wolfe en este reportaje que escribió para la revista New York en 1975.
Entre los datos que recopiló Linda Wolfe se destaca el relato de una enfermera que, cierta vez en la sala de operaciones,  vio a uno de los Marcus quitarle la máscara de anestesia a una paciente y ponérsela sobre su propio rostro, “deseoso de inconsciencia y de extinción”

Hasta aquí, amables lectores, la quinta parte de esta inquietante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Me retiro a descansar con una cita de Kurt Vonnegut, escritor y novelista estadounidense, autor de "Las sirenas de Titán" (1959), "Cuna de gato" (1963), "Matadero cinco" (1969), "El desayuno de los campeones" (1973) y "Galápagos" (1985), y nacido un 11 de noviembre, como vuestra servidora, aunque de 1922: "El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país."

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario