lunes, 18 de abril de 2022

PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES IV


PELÍCULAS DE TERROR Y CRÍMENES INSPIRADAS EN HECHOS REALES IV

"Las casas no matan a las personas, las personas matan a las personas."
"The Amityville Horror" ("Terror en Amityville", 1979

¿Por qué nos gusta tanto ver películas de terror? Existen diversas razones por las que decidimos ver cine de terror. Si bien es improbable que acabemos poseídos, desmembrados, acosados por un ejército de muertos vivientes ávidos de devorarnos o atacados por poltergeists y bestias gigantes, la psicología sostiene que las vemos porque queremos comprender nuestros miedos y los miedos de la población en su conjunto. El género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos. Se puede ver en toda la historia cómo cada generación ha definido el 'terror' a su manera y se convierte en gran medida en la idea de que es algo fuera de nuestro entendimiento que nos amenaza”, explica Paul J. Patterson de la San Jose State University, de California, EE. UU. Las películas de terror nos ponen frente a nuestros miedos y nuestras pesadillas y es por eso que a veces desencadenan risas. Es un desahogo", dice Laurent Aknin, autor de un libro sobre el género. Un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, concluyó que, aunque todos los participantes en el mismo calificaron sus niveles de miedo de forma similar después de ver las cintas de terror expuestas, los amantes confesos de este género mostraron mucha más felicidad al finalizar su proyección que sus enemigos. “En el mundo real, las personas pueden experimentar al mismo tiempo tanto felicidad y tristeza, como euforia y ansiedad. Las personas disfrutan de la emociones, aunque provengan de una fuente negativa, de lo contrario, las cosas podrían ser bastante aburridas”, comenta Joel Cohen de la Florida University y autor de dicho estudio. Otros estudios, como el publicado por el profesor de psicología de la University of Delaware, Marvin Zuckerman, apuntan a que la búsqueda de sensaciones mediante el consumo del cine de terror tiene que mucho que ver con la personalidad.  Las personas que buscan mayores niveles de excitación tienden a disfrutar y elegir este tipo de cine porque necesitan vivir experiencias intensas. Estas experiencias pueden ir desde ver películas de terror a practicar paracaidismo, puenting y otros deportes extremos (les aclaro, mis queridos, que este no es mi caso: lo  mío es comer pochoclo mientras Leatherface, con motosierra en mano, corre a señoritas mucho más jóvenes y lindas que yo y no levantar jamás el culo de la silla). La sensación de excitación puede persistir durante algún tiempo después de ver una película de terror, situación que Glenn Sparks,  de la Purdue University, denomina proceso de transferencia de excitación, en el que la culminación de los procesos fisiológicos (presión arterial elevada, respiración agitada, latidos cardíacos rápidos) persisten después de ver la película.

Para que puedan disfrutar alegremente de esa invaluable sensación de tener miedo en total seguridad les acerco hoy la cuarta parte de esta inquietante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. 



"HELTER SKELTER" (1976)

“Helter Skelter” es una película para la televisión de 1976, dirigida por  Tom Gries, basada en el libro homónimo del  Vincent Bugliosi y Curt Gentry, publicado en 1974, con Steve Railsback en el papel de Charles Manson. Relata los crímenes de la familia Manson, y en el juicio posterior a los homicidas.
La noche del 8 al 9 de agosto de 1969, Sharon Tate, esposa del célebre cineasta Roman Polanski y un grupo de invitados, se encontraban compartiendo una velada agradable en la mansión de la actriz, en Bel Air, Los Ángeles.
La noche transcurría plácidamente hasta que, a escasos metros de la entrada a la casa, se detuvo un coche del cual descendieron tres jóvenes –dos chicas y un chico-. Chales “Tex” Watson, Susan D. Atkins y Patricia Krenwinkle saltaron la alambrada de seguridad y accedieron al jardín de la residencia, a la cual ingresaron luego de la rotura de los cristales de la fachada principal. Linda Kassabian actuó como conductora y campana. Los tres jóvenes, acólitos del psicópata Charles Manson, protagonizaron una cruel matanza. Tate fue asesinada por Susan Atkins, que le asestó 11 puñaladas y la arrastró con una cuerda por la estancia, para luego colgarla de la baranda de una escalera. Ante los ruegos de Sharon por la vida del bebé que llevaba en el vientre, una fría Atkins respondió “No voy a tener clemencia contigo, zorra”.
Los cuerpos de Tate y sus acompañantes aparecieron desgarrados y el piso de la mansión salpicado de sangre y vísceras. Winifred Chapman, la encargada de la limpieza, los encontró y dio parte a la policía.  Al día siguiente, también fue asesinado en las mismas circunstancias el matrimonio conformado por Leno y Rosemary LaBianca.
La investigación de los asesinatos culminó con la detención de “La Familia”, una extraña comuna californiana de aires hippies liderada por el extravagante Charles Manson, identificado por sus seguidores como la compleja encarnación de Dios y Satanás. 


"MOI, PIERRE RIVIÈRE, AYANT ÉGORGÉ MA MÈRE, MA SOEUR ET MON FRÈRE..." (1976)

"Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère..." (“Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano... “) es una película francesa dirigida por René Allio en 1976, basada el libro homónimo del el filósofo Michel Foucault, publicado en 1973, que reúne los testimonios sobre el joven asesino.
El 3 de junio de 1835, Pierre Rivière, un campesino de 20 años, asesinó con una hoz a su madre, su hermana y su hermano en un pequeño pueblo de Normandía. Huyó, se refugió en el bosque, y más tarde emigró a la ciudad, donde nadie podía reconocerlo. Finalmente fue detenido. En su celda, comenzó a escribir su autobiografía, en la que expuso las razones de su crímenes, que fueron, según él, voluntad de Dios. Fue condenado a muerte y posteriormente indultado por el rey. Se suicidó en su celda en el año 1840.



"THE LINDBERGH KIDNAPPING CASE" (1976)

"The Lindbergh Kidnapping Case" (“El caso del secuestro de Lindbergh”) es una la película para televisión basada en el secuestro y posterior asesinato de Charles Augustus Lindbergh Jr., el hijo mayor del aviador Charles Lindbergh y la aristócrata Anne Morrow Lindbergh. Fue dirigida por Buzz Kulik en 1976. Anthony Hopkins da vida al responsable de este hecho tan atroz, Bruno Hauptmann.
Este crimen horrible fue uno de los más publicitados del siglo XX. El niño,  de 20 meses de edad, fue secuestrado en la casa de la familia en el este de Amwell, Nueva Jersey, en la tarde del 1 de marzo de 1932. Más de dos meses después, el 12 de mayo, su cuerpo en avanzado estado de descomposición fue descubierto a escasa distancia de la casa de los Lindbergh,  en el vecino municipio de Hopewell. El examen forense determinó que la causa de la muerte fue una fractura de cráneo.
Después de una investigación que duró más de dos años, Bruno Richard Hauptmann fue arrestado y acusado del crimen. En un juicio que se celebró desde el 2 de enero hasta el  13 de febrero de 1935, fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte. Fue ejecutado en la silla eléctrica en la Prisión Estatal de Nueva Jersey el 3 de abril de 1936. Hauptmann proclamó su inocencia hasta el final y aún hoy hay quien pone en duda su culpabilidad.  
El periodista H. L. Mencken llamó al secuestro y posterior juicio la historia más grande desde la Resurrección. El crimen obligó al Congreso estadounidense a aprobar la Ley de Secuestro Federal, comúnmente llamada la Ley de Lindbergh, que dictamina que el transporte de una víctima de secuestro de un estado a otro es considerado un delito federal. 



"THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN" (1976)

"The Town That Dreaded Sundown" ("La ciudad que temió el ocaso") es una película de terror estadounidense de 1976 dirigida por Charles B. Pierce. Está vagamente basada en los crímenes reales atribuidas a un asesino en serie no identificado conocido como Phantom Killer (Asesino Fantasma), que actuó en Texas en la década del ’40.
El 22 de febrero de 1946, en Texarkana  dos jóvenes que regresaban del cine, Mary Jeanne Larey  y Jimmy Hollis decidieron hacer una pequeña parada en un solitario lugar para tener un poco de intimidad. Hablaban tranquilamente cuando una sombra apareció al lado del conductor. Era una aterradora figura con una bolsa de tela cubriéndole la cabeza. Los obligó a salir del automóvil  y desnudarse totalmente, después golpeó al chico, mientras la chica, asustada, salía corriendo. El agresor la alcanzó y la golpeó también, dejándola sin sentido en medio de la carretera. 
El segundo ataque se produjo el 24 de marzo del mismo año. Los cuerpos sin vida de Richard Griffin y Polly Ann Moore fueron encontrados acribillados a balazos con un revólver del calibre 32 dentro del auto. Ella había sido brutalmente violada. Las autoridades de la ciudad ofrecieron una recompensa de 500 dólares a quien pudiera ofrecer alguna pista sobre el asesino encapuchado. Además, lanzaron una campaña para impedir que la gente saliera por la noche.
El 13 de abril, Betty Joe Broker y Jerry Atkins, jóvenes pertenecientes a una banda de música local, fueron encontrados muertos en una zona solitaria. La policía encontró el cuerpo de Jerry a un kilómetro del auto donde Betty fue violada y asesinada. El saxofón de la chica fue encontrado meses después en una carretera aislada.
Luego de estos nuevos crímenes la recompensa subió a los 4200 dólares y los famosos Rangers de Texas se incorporaron a la caza del asesino. Pero a pesar de todos los esfuerzos, el 3 de mayo, Virgil Starks  y su esposa Katy  fueron brutalmente atacados en el interior de su domicilio. El asesino mató al hombre y Katy recibió dos disparos. Sobrevivió porque uno de ellos le voló los dientes y el Fantasma la dio por muerta.
En junio de ese mismo año las autoridades detectaron un automóvil en las afueras de un supermercado que se correspondía con las características del vehículo del homicida. Pertenecía a Youell Swinney, un joven de 29 años con antecedentes por robo. No se halló ninguna prueba que lo vinculara con los asesinatos. Incluso se le administró el suero de la verdad pero nunca consiguió confesión alguna. De todos modos, los asesinatos en Texarkana  cesaron en aquel preciso instante. El caso del asesino Fantasma de Texarkana sigue abierto.


“LE JUGE ET L’ASSASSIN” (1976)

"Le Juge et l'assassin" ("El juez y un asesino"") es una película francesa de 1976 dirigida por Bertrand Tavernier. Está basada en la historia de Joseph Vacher, un asesino en serie francés acusado  por la muerte de un mínimo de 11 personas. Se lo conoce también como el Destripador de Francia o el Destripador del Sureste, haciendo una  comparación con Jack el destripador de Londres. Sus señas de identidad eran su cara cubierta de cicatrices y su sencillo sombrero blanco de piel de conejo.
Vacher nació en el pueblo francés Beaufort, en una familia de granjeros católica. De niño torturaba animales y en la adolescencia comenzó a golpear a jóvenes campesinas con las que solía tener relaciones sexuales. En 1889, a los 19 años, fue arrestado por intentar violar a un niño.
Se unió luego al ejército y allí  experimentó depresiones que lo condujeron a su primer intento de suicidio. En 1893 se enamoró de una joven sirvienta que lo rechazó cuando le propuso matrimonio. Vacher reaccionó de forma violenta y le disparó cuatro veces, descerrajándose luego dos tiros en la cabeza. Una de las balas se alojó en su cráneo, paralizando los músculos del  lado derecho de su cara. La chica sobrevivió y  él fue ingresado en una institución psiquiátrica. Huyó de allí a los pocos días, pero fue recapturado cuando apareció el cadáver de un joven de 17 años con múltiples puñaladas y el abdomen abierto. Vacher se declaró culpable del asesinato y lo reingresaron en el psiquiátrico. Fue declarado completamente sano y puesto en libertad en 1894.
Después de su liberación, Vacher se dedicó a vagar, recorriendo de pueblo en pueblo el sur de Francia. Sobrevivía gracias a las limosnas que recibía por tocar su acordeón y a los ingresos por cortas jornadas de trabajo en granjas clandestinas. Durante este tiempo, asesinó brutalmente a seis mujeres  y cinco adolescentes, y llevó a cabo aberrantes actos de necrofilia y vampirismo. También mutilaba los órganos los órganos sexuales de sus víctimas.
Luego de ser atrapado por la policía, Joseph Vacher fue sentenciado a muerte el 28 de octubre 1898. El 31 de diciembre de 1898 fue guillotinado.


“THE HILLS HAVE EYES” (1977)

“The Hills Have Eyes” (“Las colinas tienen ojos”) es una película de terror estadounidense de 1977 dirigida por Wes Craven. Relata la historia de una familia que, en un viaje por una desolada carretera, queda varada en el desierto de Nevada, donde se convierte en las presa de un clan de caníbales deformes que habitan en las colinas cercanas. La película fue estrenada en los cines el 22 de julio de 1977 y se ha convertido en un clásico de culto. Tuvo dos secuelas: The Hills Have Eyes Part II (“Las colinas tienen ojos parte II”, Wes Craven, 1985) y “Mind Ripper”(también conocida como “The Hills Have Eyes III”, lanzada en 1995 en HBO, dirigida por Joe gayton y producida por Wes Craven). En el año 2006, Alexandre Aja filmó una remake de la película de 1977. Su secuela, The Hills Have Eyes 2, estrenada en 2007, fue dirigida por Marton Weisz y escrita por Wes Craven en colaboración con su hijo Jonathan.
“The Hills Have Eyes” está inspirada en la figura de Alexander "Sawney" Bean, el legendario jefe de un clan de 48 personas, que en Escocia, durante el reinado del rey Jacobo VI, fue presuntamente juzgado y ejecutado junto a sus secuaces por el asesinato en masa y canibalismo de más de 1000 personas.
"Sawney" Beane, natural del condado de East Lothian, cercano a la ciudad de Edimburgo, desistió de llevar una vida en sociedad y ganarse la vida honradamente y, luego de casarse, se instaló con su mujer en una profunda cueva situada en la costa del condado de Galloway. La cueva fue su hogar y guarida por 25 años, durante los cuales conformó un siniestro clan producto del incesto compuesto por 48 individuos, 21 de los cuales eran mujeres. El clan Beane asaltaba a los viajeros para robarles, asesinarlos y alimentarse con sus cuerpos.
Aunque la historia de Alexander "Sawney" Bean forma  parte del Newgate Calendar, una recopilación y relación de hechos criminales publicada por la prisión de Newgate en Londres, hay historiadores tienden a creer que "Sawney Beane" nunca existió y es una parte más de las leyendas de Edimburgo.



“AUDREY ROSE” (1977)

“Audrey Rose” es una película estadounidense de 1977 dirigida por Robert Wise, Está basada en la novela homónima escrita por Frank De Felitta, publicada en 1975. El libro tuvo una secuela titulada “For Love of Audrey Rose” que no se llevó al cine. El filme narra la historia de Elliot Hoover (Anthony Hopkins), un hombre que perdió a su mujer y su hija de cinco años, Audrey Rose, en un accidente de tránsito, y que descubre que otra niña, Ivy, hija de Janice y Bill Templeton, es la reencarnación de su pequeña hija.
Frank DeFelitta, autor de la historia en la que se basa la película, comprobó azorado como su pequeño hijo de cuatro años comenzó a tocar el piano como un verdadero profesional,  sin haber tomado clases nunca. Este hecho lo convenció de que el niño había adquirido tales habilidades en una existencia anterior. Esta inusual experiencia lo llevó a escribir la novela “Audrey Rose”, conocida también como “El cristal ardiente”.


"THE AMITYVILLE HORROR" (1979)

"The Amityville Horror" ("Terror en Amityville"es la primera película de la saga de la casa encantada de Amityville, interpretada por James Brolin y Margot Kidder. La película fue dirigida por  Stuart Rosenberg en 1979 y está basada en la novela homónima de Jay Anson que recrea los hechos ocurridos en Amityville en 112 Ocean Avenue, luego de que Ronald DeFeo, Jr. asesinara a su familia y la casa fuera posteriormente ocupada por la familia Lutz. 
Fue seguida por "Amityville II: The Possession" ("Amityville II: La posesión", Damiano Damiani, 1982),  "Amityville III: The Demon" ("Amityville III: El Pozo del Infierno"Richard Fleischer, 1983), "Amityville IV: The Evil Escapes" ("Amityville 4: La Fuga del Demonio", Sandor Stern, 1989), "The Amityville Curse" ("La maldición de Amityville", Tom Berry, 1990), "Amityville: It's About Time" ("Amityville: es cuestión de tiempo", Tony Randel, 1992), "Amityville 7: A New Generation" ("Amityville: El rostro del diablo"John Murlowski, 1993), "Amityville 8: Dollhouse"  ("Amityville 8: Casa de muñecas", Steve White, 1996), "The Amityville Horror" ("Terror en Amityville", Andrew Douglas, 2005, remake de la película de 1979), "The Amityville Haunting2 (Geoff Meed, 2011) y "The Amityville Asylum" (Andrew Jones, 2013). Se espera para 20017 el estreno de "Amityville: The Awakening", dirigida por Franck Khalfoun.
Alrededor de las 3 de la mañana del 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo, Jr., habitante de Amitivylle, de 23 años, asesinó con un rifle a sus padres, Ronald DeFeo, Sr. (43) y Louise DeFeo (42), y a sus cuatro hermanos, Dawn (18), Allison (13), Marc (12) y John Matthew (9). Ronald justificó sus crímenes sosteniendo que había escuchado voces provenientes de la casa que lo incitaban a matar a su familia a sangre fría. A pesar del alegato de locura presentado por su abogado defensor, DeFeo fue encontrado culpable de seis cargos de asesinato en segundo grado y sentenciado a seis penas consecutivas de veinticinco años a cadena perpetua.
Un año después del juicio contra Ronald, una nueva familia se mudó al 112 Ocean Avenue, domicilio de los asesinatos. Después de pagar US $80.000 por la casa (una verdadera ganga) George y Kathy Lutz y sus tres hijos la habitaron sólo por veintiocho días y se retiraron de la mansión jurando que habían padecido en ella todo tipo de fenómenos paranormales que habían puesto en serio riesgo sus vidas. Después de los Lutz, la casa ha tenido varios dueños, pero ninguno reportó ningún acontecimiento extraño en ella, por lo que la veracidad de la historia de George y Kathy se ha puesto en duda, situación que no ha impedido que la casa de Amytiville sea considerada como una de los lugares embrujados más populares del folklore estadounidense.
En setiembre de 1977 se publicó la novela “The Amityville Horror”, de Jay Anson, relato de las supuestas experiencias paranormales de los Lutz, y en 1979 se estrenó la película homónima, basada en dicha narración. En 1982 se filmó “Amityville II: The Possession”, adaptación del libro “Murder in Amityville”, del parapsicólogo Hans Holzer, precuela del film anterior, que presenta los asesinatos de la familia ficticia Montelli, claramente inspirada en los DeFeo. La película incluye una relación incestuosa entre el asesino Sonny Montelli y su hermana adolescente, que se basa libremente en Ronald DeFeo, Jr. y su hermana Dawn (cabe recordar que una de las versiones que DeFeo dio de los asesinatos incluía a Dawn como copartícipe y responsable de la muerte de los hermanos menores, situación que despertó la ira de Ronald y lo condujo a asesinarla, ya que el plan original, según DeFeo, sólo contemplaba la muerte de los padres). En 2005 se estrenó la remake de “The Amityville Horror”, donde aparece una niña ficticia llamada Jodie DeFeo que no fue asesinada por Ronald y explica los sucesos paranormales que acontecen en el 112 Ocean Avenue argumentando que la casa fue construida sobre un viejo cementerio indio. 


“FUKUSHŪ SURU WA WARE NI ARI” (1979)

“Fukushū suru wa ware ni ari” (“La venganza es mía”) es una película japonesa de 1979 dirigida por Shōhei Imamura, basada en el libro homónimo de Ryūzō Saki. Está inspirada en la historia del asesino en serie Akira Nishiguchi, interpretado por Iwao Enokizu.
Akira Nishiguch fue un estafador y asesino japonés que en la década del ’70 dio muerte a cinco personas. 


"THE ONION FIELD" (1979)

The onion field” (“El campo de cebollas”) es una película de 1979 dirigida por Harold Becker interpretada por Ted Danson, John Savage, James Woods y Franklyn Seales.  Está basada en el  libro de no-ficción homónimo escrito por Joseph Wambaugh. Narra la historia del asesinato del policía James Campbell a manos de dos delincuentes de poca monta, Gregory Ulas Powell y Jimmy Lee 'Youngblood' Smith.
El 2 de marzo de 1963, dos policías, James Campell y Francis Hettinger, detuvieron un auto para una revisión de rutina. En un descuido, los dos jóvenes que lo tripulaban, Gregory Ulas Powell y Jimmy Lee 'Youngblood' Smith, logran reducirlos, secuestrarlos y los llevarlos a un campo de cebollas donde Campbell fue asesinado a sangre fría. Posteriormente los dos jóvenes fueron arrestados y Hettinger, que logró huir, se convirtió en testigo acusatorio. Durante el juicio ambos delincuentes se enfrentaron y se acusaron recíprocamente del asesinato del Sargento Campbell. En reclusión estudiaron Derecho, lograron reducir sus condenas y se dedicaron a asesorar a otros reclusos. 

Hasta aquí, mis queridos, cuarta parte de esta espeluznante lista de películas de terror y crímenes inspiradas en hechos reales. Me despido de ustedes con una cita del incomparable Wes Craven, a quien extrañamos tanto: "El terror ante la jubilación es más fuerte que cualquier película de terror que me pueda imaginar” (¡y eso que no vivía en nuestras pampas!).

Buenas y terroríficas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario